Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

¡Listos para comenzar!

​La Universidad de los niños EAFIT dio inicio a las actividades de Encuentros con la pregunta y Expediciones al conocimiento, primera y segunda etapa del programa, con las ceremonias de lanzamiento, realizadas el 4, 5 y 6 de marzo.

​La Universidad de los niños EAFIT dio inicio a las actividades de Encuentros con la pregunta Expediciones al conocimiento, primera y segunda etapa del programa, con las ceremonias de lanzamiento, realizadas el 4, 5 y 6 de marzo.

Niños y jóvenes, padres de familia, investigadores y docentes llegaron a EAFIT para explorar las preguntas a las que se acercarán los participantes este año y para conocer a los asesores que acompañarán los talleres. 

Conocer la Universidad de los niños EAFIT

Los asistentes a la ceremonia de Encuentros con la pregunta se acercaron por primera vez al programa y conocieron cómo es la Universidad de los niños EAFIT. 

Alejandra Agudelo Cataño, de 11 años de edad y estudiante de sexto grado del colegio Horizontes, es una de las participantes que inicia este año en Encuentros con la pregunta. ¿Cómo flota un barco? es el taller que más le atrae, porque le genera curiosidad saber qué permite que un objeto tan pesado no se hunda. 

Para ella, EAFIT es un espacio donde los adultos llegan para aprender sobre su profesión, mientras que los niños lo hacen para resolver preguntas curiosas como ¿por qué existe la ciencia?, otro de los interrogantes que le llama la atención. Por su parte, Edwin Machado Correa, padre de Valeria Machado Valencia, otra participante del programa, piensa que tanto adultos como niños llegan a la universidad con el mismo fin: aprender. 

La energía y la ciudad: dos perspectivas

En las ceremonias de lanzamiento de Expediciones al conocimiento, el equipo de la Universidad de los niños EAFIT presentó las novedades que la segunda etapa trae este año, entre ellas que cada ruta tendrá un tema central. 

En Ingeniería y ciencia, los participantes verán los talleres desde el lente de la energía. Ricardo Mejía Gutiérrez, doctor en Ciencias de la Ingeniería, es uno de los investigadores que participa en esta ruta con la pregunta ¿Cómo usar energías limpias para hacer mover un vehículo? Para él, es importante mirar la energía desde esta perspectiva, porque es la oportunidad de aprovechar recursos renovables como el sol y el viento. 

Este mismo tema inquieta a José Miguel Muñoz, participante de 11 años de edad: “Me gustaría descubrir nuevas formas de hacer carros más pequeños y fomentar el desarrollo de vehículos sin combustibles fósiles, como los eléctricos”.

En el caso de la ruta Sociedad y economía, el tema central será la ciudad. Desde allí, los participantes mirarán la música, los poderes, los medios de comunicación y las empresas de Medellín, y compararán su cultura con la de ciudades de Asia. 

David Peláez Vélez, participante de 13 años de edad, disfruta de lugares de Medellín como el Jardín Botánico y el Parque Explora, donde la gente puede ir a aprender y se siente interesado por la historia de la ciudad. 

El investigador Juan Carlos López Díez, magíster en Historia Social, que acompañará el taller ¿Es Medellín una ciudad empresarial?, comparte con David el gusto por la historia. Por eso, Juan Carlos se dedica a estudiar la historia de las empresas, en especial las que prestan servicios públicos. Para él, es importante investigar sobre este tipo de empresas porque servicios como el agua y la energía son esenciales en la planeación de una ciudad. 

De esta manera, 200 niños iniciaron su viaje en Encuentros con la pregunta, donde explorarán siete preguntas formuladas por participantes de años anteriores. En Expediciones al conocimiento, 540 niños y jóvenes seguirán descubriendo qué investigan los asesores que acompañan cada taller y sus métodos de estudio.