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A Medellin le falta pedal

​​​​Este 25 de febrero se desarrolló en EAFIT la Mesa Urbam Medellín, ¿una ciudad para la bici?, como parte del Cuarto Foro Mundial de la Bicicleta, que se realiza entre el 26 de febrero y el primero de marzo.

  • ​​​​​​Este 25 de febrero se desarrolló en EAFIT la Mesa Urbam Medellín, ¿una ciudad para la bici?, como parte del Cuarto Foro Mundial de la Bicicleta, que se realiza entre el 26 de febrero y el primero de marzo.

  • La Universidad de los Niños de EAFIT también participó en el Foro con el taller ¿Qué usos queremos darle a la bicicleta en nuestra ciudad?, para que participantes del programa presentaran sus propuestas.


Los niños de Medellín, representados por los participantes del taller ¿Qué usos queremos darle a la bicicleta en nuestra ciudad?, que realizó la Universidad de los Niños de EAFIT, tienen claro el lugar que sueñan: un territorio sostenible en el que puedan palpar la vida de la ciudad desde ese medio de transporte.

Y es precisamente en los niños donde Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam EAFIT, cree que está la posibilidad de incentivar el uso de la bicicleta y generar un cambio de cultura pues, en su opinión, aunque los programas existentes son estratégicos, Medellín no es una ciudad para movilizarse a fuerza de pedal.

“No ha llegado un Gobierno que le apueste como un tema estructural y a construir un uso cultural de la bicicleta y la calle. A todos nos corresponde alzar la voz para reclamar y el próximo alcalde debería tener la bicicleta no como uno de tantos programas sino como un tema de trasformación cultural y del uso de la ciudad”, aseguró el Director de Urbam. 

Esa fue una de las conclusiones del arquitecto durante la Mesa Urbam Medellín, ¿una ciudad para la bici?, convocada como parte del Cuarto Foro Mundial de la Bicicleta, que tiene sede en la ciudad entre el 26 de febrero y el primero de marzo.

La primera conferencia de la mesa fue ¿Existe una cultura de la bici en nuestra ciudad?, moderada por Piedad Patricia Restrepo Restrepo, coordinadora de Medellín Cómo Vamos. Al respecto, Iván Sarmiento Ordosgoitia, director del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional, dijo que actualmente no hay una fuerte cultura de la bicicleta pero se está gestando.

“Las recomendaciones son implantarla como política pública y el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan Maestro de bicis del área es un buen síntoma. También hay que apuntar a la meta de cero muertes en bici”, afirmó el profesor.

Mauricio Mesa Vargas, líder del Colectivo Siclas, expuso las generalidades de esta iniciativa ciudadana, y manifestó que "ningún puente de la ciudad es amigable con la bicicleta".

Por su parte, Lina María López Montoya, directora de Encicla, coincidió en que, a pesar de avances como la ciclovía, falta mucho para decir que en Medellín hay cultura de la movilidad en bicicleta, un tema que no es solo responsabilidad de la Administración Municipal sino también del ciudadano, quien tiene que hacer un análisis de cómo se mueve en la ciudad.

“Hay una cultura indiferente frente a la movilidad sostenible. Si Holanda y Dinamarca se transformaron porque ocurrió algo grave, en Medellín tenemos que encontrar ese detonante, que no se si sean los tacos”, advirtió.

Para Sarmiento, factores como la seguridad y la comodidad están afectando la percepción de las personas para pasarse a la bicicleta. Además, la ciudad también necesita resolver el problema de los parqueaderos y profundizar en los efectos de la contaminación vehicular sobre la salud.

“Como Estado hay que brindar infraestructura coherente, segura y amigable, y mejorar las glorietas y los puentes, pero el ciudadano tiene que apropiarse de la ciudad y no excluirse de esa realidad que es la calle. La gente tiene que volver a la calle y a los parques, pero hay que salir en bicicleta”, sostuvo la Directora de Encicla. ​

Estrategias ​

¿Cómo hacer de Medellín una ciudad para la bici?, fue la segunda conferencia de la Mesa, que moderó Alejandro Echeverri Restrepo.
 
Juan Pablo Ospina Zapata, estudiante de doctorado en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional mencionó que en algunos espacios asociados a las grandes infraestructuras urbanas da miedo caminar. “En vez de buscar reproducir lugares de desencuentro se deberían favorecer más los lugares de encuentro”, explicó y añadió que más que un medio de transporte la bicicleta puede entenderse como una forma de vivir la ciudad".

En ese sentido, Sergio Restrepo, director del Teatro Pablo Tabón Uribe y de Otraparte, señaló que los centros comerciales, las unidades residenciales, las cámaras y las rejas, han hecho que Medellín se quiera encerrar en su más reducida expresión, que es un auto.

“El gran enemigo de la bicicleta y de la movilidad sostenible en Medellín es el discurso de seguridad que nos han vendido los medios y los políticos".  

La concepción de Miguel Silva Moyano, director del Instituto de Estudios Metropolitanos y Regionales de la UPB es que hay que cambiar el paradigma de que no se puede montar en bicicleta y que es difícil, porque la realidad es que se tiene un ciudadano aislado.

“Necesitamos más ciudadanos y más conocimiento para estar más cerca de un cambio de paradigma frente al uso de la bicicleta, liderado por los ciudadanos y por el Gobierno”, expresó Silva.  
Juan Camilo Gómez González, coordinador de movilidad sostenible del Metro de Medellín, habló sobre la mirada del sistema a la vocación del territorio para la bicicleta, cuyo uso no está articulado en la actualidad.

“La empresa no puede ser miope, pues la bicicleta no está articulada al sistema. El Plan Maestro deberá tener una propuesta con la bicicleta integrada a la ciudad”, admitió.​

La ciudad que los niños sueñan

La Universidad de los Niños de EAFIT hizo en Plaza Mayor el taller ¿Qué usos queremos darle a la bicicleta en nuestra ciudad? 

“Los organizadores nos invitaron a reflexionar sobre las ideas que tenemos desde los niños y los jóvenes para compartir en las conclusiones del foro", refirió José Ignacio Uribe Dorado, coordinador de proyectos de la Universidad de los Niños. 

El objetivo del primer bloque del taller fue entender la situación de movilidad en la ciudad y en otras urbes del mundo, y luego los niños plantearon algunas propuestas para mejorarla. 

“Normalmente el transporte se estudiaba desde la ingeniería o como un elemento ajeno a las realidades de la ciudad, pero la forma como la ciudad crece y se renueva incide en las maneras como nos tenemos que mover o como deseamos movernos”, planteó Juan Pablo Ospina Zapata, estudiante de doctorado en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional. 

La propuesta de Jerónimo Gil López, estudiante del Colegio San Ignacio de Loyola, sobre el uso de la bicicleta, es que se necesita concientizar a las personas de que esta es una buena opción que se debe considerar por ser una de las principales soluciones a la sostenibilidad. 

Dilan Vera Echeverri, estudiante del Colegio de la Salle de Bello, dijo que la bicicleta debe usarse todos los días y no solo para la ciclovía. “Las personas que viven cerca del trabajo o del colegio no se deben ir en bus sino en bicicleta o caminando”.

“Esta sociedad capitalista cree que es mejor el que más carros tiene. Creo que lo necesario es cambiar el chip para mejorar los espacios públicos y que se promuevan espacios para las familias”, opinó José Miguel Muñoz Arias, estudiante del Colegio Colombo Británico.​​