Cuarta versión concurso La ciencia es todo un cuento

• ​​​​​​​​​​​En la cuarta versión del concurso, niños y jóvenes de Expediciones al conocimiento se inspirarán en una de las preguntas de las rutas de Suelos y Luz, para crear historias de ficción o realidad.

• Los cuentos ganadores serán anunciados y premiados en el picnic de cierre de Expediciones al conocimiento, el viernes 30 de octubre y el 13 de noviembre.

Niños y jóvenes del Programa, participantes de Expediciones al conocimiento, pondrán su imaginación y creatividad a volar con la
cuarta versión del concurso La ciencia es todo un cuento, para crear historias a partir de los talleres vividos en las rutas de Suelos y Luz.

Las preguntas que inspirarán los cuentos en la Ruta de la luz son: ¿Qué es la luz?, ¿Cómo nos comunicamos con luz?, ¿Qué hacen las microalgas con la luz?, ¿Por qué se ilumina una ciudad?, ¿Por qué hacemos fotografías? y ¿Cómo se usa la luz en el cine?

Por su parte, estos son los talleres de la Ruta de los Suelos: ¿Qué es el suelo? ,​ ¿Hay vida en el suelo que no podemos ver?​​, ¿Cómo se pone un edificio sobre el suelo?, ¿Qué podemos saber de los paisajes?, ¿Qué nos cuentan los mapas? y ¿Cómo creamos territorio?

Los ganadores recibirán bonos para redimir en la librería Acentos de la Universidad EAFIT.

Escuche aquí los cuentos ganadores de las versiones anteriores​​​

​Bases del concurso

​1. Requisitos  para participar

Podrán participar los niños y jóvenes inscritos en Expediciones al conocimiento 2015.

Cada participante podrá enviar un solo cuento inédito, que no haya sido premiado anteriormente ni esté participando en otros certámenes. La copia o plagio será responsabilidad del participante y le ocasionará una descalificación inmediata del concurso.

2. Temática de los cuentos

El cuento debe inspirarse en una de las preguntas abordadas durante el ciclo de actividades de Expediciones al conocimiento 2015, en las rutas de Luz y Suelos.

El participante desarrollará una historia con situaciones y personajes que pueden ser ficticios, pero inspirados en los conceptos científicos trabajados en alguno de los talleres de este año.

3. Categorías

El concurso estará dividido en dos categorías:

Categoría 1: participantes de 8 a 12 años.

Categoría 2: participantes de 13 a 18 años.

Se tendrá en cuenta la edad del participante al momento del cierre de la convocatoria. Para cada categoría se definirá primer y segundo lugar.

4.  Presentación de las obras

El cuento tendrá una extensión mínima de una (1) página y máxima de tres (3) páginas tamaño carta, en letra Arial 12 con interlineado 1,5 y deberá presentarse en formato digital.

5. Forma de envío de los trabajos

Los trabajos deben enviarse  al correo: uninos@eafit.edu.co, adjuntando dos archivos:

1. El cuento firmado con seudónimo (no debe aparecer el nombre real del autor), la edad del participante y la pregunta en la que se inspiró.
  2. Nombre del cuento y datos del autor (nombre completo, edad, institución educativa, grado, dirección, correo electrónico y teléfono), y una declaración del acudiente en la que indique que ha leído y acepta las bases del concurso La ciencia es todo un cuento.

3. Plazos Los cuentos se recibirán entre el 18 de agosto y el 25 de septiembre.

6. Los ganadores se darán a conocer el 20 de noviembre durante las ceremonias de cierre de Expediciones al conocimiento.

7. Selección y jurado

Se seleccionarán dos ganadores por categoría: primer y segundo lugar. Los jurados podrán elegir otros trabajos para mención especial.

Serán descalificados los trabajos que no se ajusten a las bases. La decisión final del jurado será inapelable, y este tendrá la facultad de declarar desierta cualquier categoría del concurso.

8. Premios

Primer lugar: bono $100.000, librería Acentos, Universidad EAFIT.

Segundo lugar: bono $50.000, librería Acentos, Universidad EAFIT.

Los cuentos ganadores serán publicados en un suplemento de la Revista Catalejo, en el portal de l​a Universidad de los niños EAFIT y sus redes sociales. Las historias elegidas para mención especial también se publicarán en los medios de comunicación del Programa.

9. Propiedad intelectual

Con su participación, el autor, a través del padre o acudiente, otorga autorización para que el cuento sea reproducido, comunicado al público, traducido, distribuido y/o adaptado para ser incorporado en cualquier medio físico o digital, durante un periodo de cinco años a partir de la premiación del concurso, con efectos a nivel mundial.