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EAFIT y la Gobernación se unen en proyecto piloto de la jornada única

La Universidad de los niños implementa su metodología en 16 instituciones educativas del departamento, en el área de matemáticas. El proyecto lo realiza la Subsecretaría de Parques Educativos de la Gobernación de Antioquia.

  • ​​​​​La Universidad de los niños ​implementa su metodología en 16 instituciones educativas del departamento, en el área de m​atemáticas.

  • El proyecto lo realiza la Subsecretaría de Parques Educativos de la Gobernación de Antioquia y, en el caso de EAFIT, incluye jornada única en matemáticas y los clubes matemáticos.


*Artículo publicado en la agencia de noticias EAFIT
​Las matemáticas no solo se aprenden en una clase tradicional como a la que están acostumbrados la mayoría de los estudiantes: están en la vida cotidiana y es posible acercarse a estas desde el juego, la exploración y la conversación.

Esa es la premisa con la que la Universidad de los Niños de EAFIT lidera el proyecto de Matemáticas para la Subsecretaría de Parques Educativos de la Gobernación de Antioquia, que tiene dos componentes: la jornada única en matemáticas y los clubes matemáticos.

“La jornada única es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional pero en Antioquia se está haciendo una prueba piloto con 16 instituciones educativas, donde se contrataron unos maestros especiales para trabajar con los estudiantes dos horas adicionales de clase, con una metodología de aprender haciendo”, explica Ana María Jaramillo Escobar, coordinadora de proyectos de la Universidad de los niños de EAFIT.

En esas horas se refuerzan las áreas de ciencias, lenguaje, matemáticas e inglés, y, para cada una de estas, se tiene un operador diferente: la Universidad de los niños trabaja con matemáticas, el Parque Explora con ciencias y la Red de Lenguaje, junto a la Universidad de Antioquia, en lenguaje. 

De acuerdo con Ana María, el objetivo es formar a los alumnos para que en esa jornada trabajen con la metodología de la Universidad de los niños. De esa forma, han capacitado a los 16 maestros que hacen parte del proyecto, quienes estuvieron en EAFIT en una semana de formación. Se han beneficiado 3808 estudiantes.

Una vez los municipios empezaron a implementar la jornada única también se ha realizado un acompañamiento virtual a partir de unos desafíos diseñados por la Universidad de los Niños, que son publicados en la plataforma de Antioquia Digital, así como presencial a través de visitas a los municipios. 

Esos desafíos son resueltos por los estudiantes y luego son evaluados con el fin de obtener un puntaje que les permite concursar para participar en un campamento que se realizará en el Jardín Botánico de Medellín el 16, 17 y 18 de octubre, y al que asistirán 570 jóvenes que hacen parte de los clubes de lenguaje, ciencias y matemáticas. 

El miércoles 30 de septiembre se dio el anuncio de los clubes que clasificaron al campamento, pero la Universidad de los Niños continúa con el acompañamiento en los talleres, que han sido entre tres y cuatro con cada club, y de los que aún faltan cuatro jornadas.

Para Juan Esteban Quiñones Idárraga, profesional universitario de la Subsecretaría de Parques de Ciudadelas Educativas de la Gobernación de Antioquia, la expectativa es realizar un ejercicio de transferencia metodológica donde se logre, por medio de la metodología de la Universidad de los Niños, mejorar los procesos de enseñanza de las matemáticas, y apoyar el trabajo que adelanta la Red de Matemáticas del departamento. 

“Lo más importante de la alianza entre la universidad y el Estado es aprovechar ese recurso metodológico que tiene la Universidad de los Niños por medio de la enseñanza e investigación como estrategia pedagógica, para aportar al mejoramiento de la calidad de la educación”, precisa Quiñones, quien añade que ha sido una estrategia exitosa donde se han logrado desarrollar los procesos pedagógicos diferenciales, que hacen parte del espíritu de los Parques de Ciudadelas Educativas.

Clubes matemáticos

El segundo componente que adelanta la Universidad de los Niños son los clubes matemáticos, donde se trabaja con jóvenes de 31 municipios de Antioquia que conformaron voluntariamente dichos clubes. 

Los talleres están conformados por entre 10 y 15 participantes de los grados octavo a once, con quienes se realizarán un total de ocho talleres en los municipios, cada uno de cuatro horas. 

“Algunos de los jóvenes no tenían, de entrada, un interés por las matemáticas y lo que buscan es verle otra cara a estas y aprenderlas de otra manera. Hay otros que ingresan a los clubes porque tienen un interés marcado por las matemáticas y quieren encontrar nuevas maneras de formarse”, refiere la coordinadora. 

Juan Camilo Varela Jaime, estudiante del grado once de la Institución Educativa Liceo Caucasia, opina que la diferencia del club de matemáticas con las clases regulares consiste en que el con​ocimiento se da de una manera más didáctica para aprender por medio del juego.  

“Los talleres nos dan la posibilidad de ampliar los conocimientos y compartir con otros estudiantes a los que les gustan las matemáticas”, menciona Juan Camilo. 
     
Este proceso empezó el 9 de julio de 2015, con la firma del contrato entre EAFIT y la Gobernación de Antioquia; del 27 al 31 de julio se realizó la formación de maestros de la jornada única, y en agosto se iniciaron los talleres con los clubes, los que se extenderán hasta el 13 de noviembre del año en curso. 

En los clubes de matemáticas se han beneficiado 708 estudiantes que han asistido, por lo menos, a uno de los talleres.