Fidel Cano puso su lupa en el periodismo colombiano

El director del diario El Espectador, Fidel Cano Correa, en la celebración de los 10 años de la Universidad de los Niños de EAFIT, habló con el público en Conversaciones con grandes de la ciencia y la educación.

​​En Conversaciones con grandes de la ciencia y la educación participaron Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Andrés Roldán Giraldo, director del Parque Explora; y Ángela Restrepo Moreno, la primera científica colombiana.

• El director del diario El Espectador, en la celebración de los 10 años de la Universidad de los Niños de EAFIT, habló con el público en Conversaciones con grandes de la ciencia y la educación.

• Un análisis sobre el presente y futuro de la profesión periodística en el país y el papel de los medios hizo parte de la actividad en la que los niños fueron protagonistas con sus preguntas creativas.

*Publicado en la Agencia de Noticias de EAFIT

Un consejo de redacción y una entrevista abierta al público con uno de los periodistas más destacados de Colombia ocuparon la atención del público el jueves 24 de septiembre, en el auditorio 125 del bloque 38 de EAFIT. El protagonista fue Fidel Cano Correa, invitado a Conversaciones con grandes de la ciencia y la educación, evento que celebra los 10 primeros años de la Universidad de los Niños.

Preguntas, respuestas, contrapreguntas y el consejo de redacción en el que los niños participaron como si fuera el entorno real del diario El Espectador funcionaron como medio de interacción entre los asistentes y el ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría Periodista del Año en 2006.

Desde su experiencia como director de uno de los periódicos más importantes del país, Cano abordó temas trascendentales en el panorama de los medios de comunicación nacionales. Fue así como habló de la transición a las redes sociales y los nuevos contenidos digitales, las reacciones ante el atentado sufrido en las instalaciones de El Espectador en 1989 y lo que espera respecto a la actual coyuntura política y social que se afronta como sociedad.

“Hay periodistas valiosos en Colombia de sobra y los medios no están para ocultar información”, respondió Fidel a una de las preguntas que indagaba sobre el actual papel de los medios y sus profesionales.

Un centro de debate

El momento más especial de la jornada fue la selección de las portadas en temas como la minería ilegal, ciencia, salud y movilidad que elaboraron los niños participantes en la actividad práctica de redacción, orientados por Carlos Mario Correa Soto, docente del pregrado en Comunicación Social de EAFIT.

Allí, Fidel Cano explicó que los consejos de redacción en un medio “son un centro de debate, discusión y enfoque de lo que se va a publicar cada día. Es un momento relevante y fundamental de nuestra actividad”.

Una pregunta que causó expectativa en los asistentes fue la que hizo Luisa Fernanda Durán, de la Institución Educativa Antonio Derka, quien indagó sobre la búsqueda de la verdad por parte de los periodistas en el país. “Es una tarea permanente en la que cada uno debe cuestionarse dos o más veces ante la información que recibe, sin injusticias”, le dijo el periodista.

Otra duda interesante fue la de Miguel Ángel Osorio, de la Institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro, respecto al panorama de Colombia como sociedad. “Soy un enamorado de esta nación, confío plenamente en el futuro y la generación de cosas positivas con la ayuda de todos”, le respondió el bisnieto de uno de los periodistas insignias de Colombia.

Una experiencia enriquecedora se llevó el público con las historias del director de El Espectador, quien además narró situaciones fundamentales para el periódico como el retorno, desde 2008, de la publicación diaria del informativo tras un período de crisis estructural y económica, o el impacto de las portadas gráficas y los titulares irreverentes característicos del medio que dirige y que cumple 128 años (es el más antiguo de Colombia).

Este fue el profesional que visitó a EAFIT en el festejo de los 10 años de la Universidad de los Niños, un diálogo especial y una cátedra educativa para los futuros periodistas.

Carolina Escobar Uribe
Universidad de los Niños EAFIT