Los jóvenes en la vida académica de las universidades

Desde el año 2005, el programa Universidad de los niños EAFIT, ha sido pionero en Medellín Colombia en implementar una metodología que vincula a niños y jóvenes entre 8 y 16 años de la ciudad.

Por: Ana Cristina Abad y Ana María Londoño.

Artículo publicado en el portal GAPS (Global Access to Postsecondary Education). Lea el artículo orginal en ingles aquí.

Desde el año 2005, el programa Universidad de los niños EAFIT, ha sido pionero en Medellín Colombia en implementar una metodología que vincula a niños y jóvenes entre 8 y 16 años de diversos contextos socioculturales de la ciudad y sus alrededores con el quehacer académico e investigativo de una Universidad.

Se desarrolla en el campus de la Universidad EAFIT, una institución privada que en la actualidad cuenta con aproximadamente 13.300 estudiantes en pregrado y posgrado  en 21 pregrados, 70 especializaciones, 34 maestrías y  5 doctorados.  Con un total de  82 semilleros, 952 estudiantes activos involucrados y 55 proyectos de investigación ejecutados en el año 2014.

Uno de los propósitos de la Universidad de los niños EAFIT es disminuir la brecha existente entre la educación escolar y la universitaria en Colombia, puesto que no hay puentes de comunicación que permitan al público infantil y juvenil acercarse a las instancias universitarias desde temprana edad. Esta es apenas una de las múltiples dificultades que encuentran los jóvenes colombianos para acceder a la educación superior.

431 jóvenes han participado de las evaluaciones de impacto hechas a los egresados del programa Universidad de los niños.  De ellos es posible afirmar que actualmente un 91% realizan sus estudios académicos de educación superior, el 9% restante se encuentra trabajando, o prestando servicio militar, o sin actividad.

Son múltiples las temáticas que éstos jóvenes han elegido para su formación profesional. A continuación se muestran brevemente sus preferencias

Ingenierías127
Administración (Negocios Internacionales, Finanzas, Administración de Negocios, Mercadeo, comercio exterior, economía, contaduría pública  etc.)77
Ciencias de la salud (Medicina, Enfermería, Odontología, Medicina Veterinaria)53
Ciencias Políticas y Derecho41
Artes (Artes plásticas, Música, Teatro, cine)18
Arquitectura y Diseño (Arquitectura, diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Modas, publicidad etc.)14
Ciencias Sociales y Humanas (Psicología, Sociología, Estudios Literarios, etc.)20
Comunicación (Social/audiovisual, animación 3d)19
Ciencias exactas (Biología, Química, Matemáticas, Geología, etc.)9
Deportes1
Ciencias de la educación (Licenciaturas)3
Otros (Aeronáutica, criminalística)5
Tecnologías técnicas6

Tabla 1. Programas académicos de los egresados de la Universidad de los niños.

Efectivamente, su elección de estudios profesionales y los criterios tenidos en cuenta, han sido influenciados por su experiencia en la Universidad de los niños: Tal como lo afirma Ana María Peralta, 21 años, estudiante de estudios literarios en la Universidad Pontificia Bolivariana:

"Yo he aprendido que amar el conocimiento está bien (…) En la Universidad de los niños EAFIT encontré un lugar donde está bien preguntarse, donde puedes hablar y preguntar: "¿cómo hacemos esto? o ¿por qué lo hacemos?". Se unieron las dos cosas: lo que mi familia me enseñó y un lugar como la Universidad de los niños donde puedo cultivar el conocimiento. Esto se convirtió en un pilar para mí porque define lo que estoy haciendo con mi vida."

De ese 91% de jóvenes, 25% son provenientes de familias con bajos recursos económicos y poca tradición académica. Sin embargo, el 78% accedió a la educación superior:

"Desde que estaba en la Universidad de los niños dije que quería estudiar Ingeniería de Diseño de producto. Pero mi preocupación era el factor económico. Este pregrado sólo está en EAFIT en el país. La situación en la casa no era la mejor: mi mamá es tesorera y  trabaja en una empresa de transportes, Autobuses del Poblado, y mi papá es Técnico Industrial del Pedro Justo, pero no tenía un trabajo estable…yo a mi papá le conozco más de mil y un trabajos, eso lo valoro mucho. Fue tanta mi motivación e interés por estudiar que en la familia unimos esfuerzos: mis papás, tíos y un trabajo como mesero para juntar el dinero de cada semestre. Sigo muy feliz y motivado estudiando Ingeniería de diseño". Santiago Velásquez, 21 años, Ingeniería de diseño de producto.

Hacia el futuro el propósito de la Universidad de los niños EAFIT es propiciar que estos jóvenes que viven la experiencia del Programa, tomen decisiones de su vida profesional de una manera acertada y consciente. Si ellos logran motivarse y encontrar sus intereses académicos desde su propia experiencia vivida en la Universidad de los niños,  asumirán roles más activos dentro de su formación y podremos asegurar mayor permanencia y un mejor rendimiento académico.​