EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / NoticiasUniños / Noticias 2015Los niños tienen ideas para solucionar la movilidad de la ciudad

Los niños tienen ideas para solucionar la movilidad de la ciudad

• ​La Universidad de los Niños de EAFIT participará en el Foro Mundial de la Bicicleta con el taller Cómo mejorar la movilidad en nuestra ciudad.

• La cita es el miércoles 25 de febrero de 2:00 a 6:00 p.m. en Plaza Mayor.

​Dos ruedas, una cadena y un marco de acero o aluminio componen el medio de transporte de impulso humano más económico, ecológico, sostenible y usado en el mundo, la bicicleta.

Aunque existe desde el siglo XIX, ahora se convirtió en un elemento que congrega masas, ya sea para recreación, deporte o debatir sobre cómo hacer de este un vehículo para el cambio social, tal como sucederá en el cuarto Foro Mundial de la Bicicleta entre el 25 de febrero y el primero de marzo en Plaza Mayor.

Con el tema central Ciudades para todos, esta edición del foro busca que los asistentes reflexionen sobre cómo las ciudades pueden organizarse para el beneficio de todos sus habitantes, utilizando la bicicleta como elemento para la equidad urbana.

“Queremos crear un debate amplio en Medellín sobre cómo una bicicleta puede ser utilizada como herramienta para construir ciudades más equitativas, donde todos tengamos más oportunidades y donde la diferencia sea algo que nos enriquezca y no que nos separe”, explica Mayra Duque Aristizábal, una de las organizadoras del Foro.

Este evento está dirigido a niños, jóvenes y adultos, pues todos han utilizado alguna vez el caballito de acero. Por eso la Universidad de los Niños de EAFIT participará en este encuentro ciudadano con el taller Cómo mejorar la movilidad en nuestra ciudad.

“Si estamos hablando de sostenibilidad tenemos que escuchar a quienes serán los protagonistas en el futuro, los niños, y por eso les daremos voz para que tengan la oportunidad de reflexionar y puedan compartir sus ideas y soluciones entorno a una problemática”, comenta José Ignacio Uribe Dorado, coordinador de proyectos de la Universidad de los Niños.

En esta actividad participarán 14 niños, entre los 11 y 15 años, pertenecientes a este programa de la Universidad que, guiados por talleristas y expertos, podrán conocer el problema de movilidad en Medellín para finalmente plantear ideas de solución y recomendaciones para quienes elaboran políticas públicas.

“Para que todos utilicemos este medio de transporte se necesita tiempo, pues primero hay que educar a las personas para que dejen la costumbre de transportarse en su carro y lo hagan en bicicleta”, opina Isabella Betancur Patiño, quien tiene 13 años y es integrante de la Universidad de los Niños.​

Contexto del Foro

El Foro Mundial de la Bicicleta surgió en 2011 como símbolo de protesta luego de que 20 ciclistas fueran atropellados por el conductor de un carro en Porto Alegre (Brasil). Desde ese momento se ha realizado en tres ocasiones y esta será la primera vez que salga de Brasil.

La intención de este evento es unir a los ciudadanos del mundo que trabajan en favor de ciudades más sostenibles con la bicicleta como símbolo. Por eso, dentro de su programación estarán presentes invitados nacionales como Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Gustavo Petro y otros alcaldes de diferentes ciudades del país.

Entre los personajes internacionales estarán Jane Voodikon, excomisionada de transportes de Nueva York; Assaf Biderman, quien inventó la Rueda de Copenhagen (que convierte una bicicleta común en una eléctrica); y Guillermo Dietrich, subsecretario de transportes de Buenos Aires (Argentina).

“Además de las conferencias académicas, los asistentes también podrán disfrutar de ciclopaseos, actividades de urbanismo táctico, entre otros”, concluye Mayra.