EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / NoticiasUniños / Noticias 2015Proyectos de ciencia en los Días de la Ciencia Aplicada EAFIT

Proyectos de ciencia en los Días de la Ciencia Aplicada EAFIT

​​​Entusiasmados por socializar sus trabajos de investigación, los integrantes de tres grupos de Proyectos de ciencia (Microorganismos, Óptica y Genética), participaron en la séptima versión de los Días de la Ciencia Aplicada.

​Entusiastas por socializar sus trabajos de investigación, los integrantes de tres grupos de Proyectos de ciencia (Microorganismos, Óptica y Genética), participaron en la séptima versión de los Días de la Ciencia Aplicada, evento para la divulgación científica, de la Escuela de Ciencias de la Universidad EAFIT, realizado el 14 y 15 de septiembre de 2015 en el campus.

​Junto con estudiantes de pregrado, posgrado y semilleros de investigación, los jóvenes presentaron los proyectos en los que han trabajado durante 2015, a los asistentes interesados en acercarse a temas relacionados con Biología, Geología, Ingeniería Física e Ingeniería Matemática.

Sobre la invitación a los jóvenes de la Universidad de los niños, Luciano Ángel Toro, decano de la Escuela de Ciencias, comentó: "La ciencia es un ejercicio que no tiene edad específica; es posible hacer proyectos al alcance de jóvenes de grados escolares de noveno a undécimo, y también de universitarios, posgraduados e investigadores. Cada uno a su nivel puede hacer un aporte a la ciencia y a su divulgación, que es uno de los componentes más importantes de este evento".

Aportar a la ciencia

Marcela Palacio Estrada, de 16 años de edad y estudiante del grado décimo del colegio de la Compañía de María la Enseñanza, es una de las jóvenes participó en el evento con su grupo de Genética, quienes investigan sobre las características de una plaga que ataca la papa, a partir de su ADN.

Para ella, esta fue una oportunidad de evidenciar los avances y resultados de sus proyectos, así como de recibir retroalimentación por parte de los asistentes.

Además, Marcela destacó la importancia de que, como estudiantes escolares, estén presentes en espacios de divulgación científica: "Hacer parte de este evento nos demuestra que nosotros también tenemos un papel en la ciencia y en la investigación, y que estamos haciendo algo importante".

Por su parte, Marcus Cardona, de 17 años de edad y estudiante del Colegio Empresarial San Antonio de Prado, resaltó la posibilidad que dan espacios como estos para llegar a otros jóvenes que quieren conocer otros temas de investigación.  En su caso, con el equipo de Óptica, el objetivo es dar a conocer los hologramas a estudiantes escolares.

Una etapa en consolidación

En el segundo año de Proyectos de ciencia, 34 jóvenes desarrollan trabajos de investigación de la mano de investigadores y estudiantes de maestría de la Universidad EAFIT.

En total, son nueve grupos: Comunicación social, Óptica, Genética, Historia, Derecho, Música, Urbanismo, Microorganismos y Geopolítica.

Para Ana María Londoño, coordinadora metodológica del Programa, este ha sido un año de aprendizajes y consolidación sobre la manera de acompañar a jóvenes de los grados noveno, décimo y undécimo en el planteamiento y desarrollo de proyectos, siguiendo las metodologías de la investigación.

Los participantes asistirán a diferentes escenarios para presentar sus proyectos, así como lo hicieron en la Feria de la Ciencia del Colegio San José de las Vegas, sección masculina, el pasado 15 de septiembre.

Como dice Ana María, "estos son espacios formativos para adquirir herramientas para contar lo que investigan y pulir la manera en que presentan sus proyectos".