EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / NoticiasUniños / Noticias 2015Con Sócrates, un gato y tres ratones a preguntarnos como niños

Con Sócrates, un gato y tres ratones a preguntarnos como niños

​L​a Universidad de los niños EAFIT conmemora su primera década, como programa de ciencia para niños y jóvenes de Medellín y el Área Metropolitana, con la puesta en escena "Sócrates, de los sueños de Violeta y las aventuras de Garabato"

• ​​​​​Después de la obra sinfónica e interactiva "De Galileo a Darwin" (2009), la Universidad de los niños EAFIT presenta: "Sócrates, de los sueños de Violeta y las aventuras de Garabato.

• La boletería gratuita está disponible en las taquillas del Teatro Pablo Tobón Uribe y en el Parque Explora. Recomendada para toda la familia. Niños, a partir de los 10 años de edad.

L​a Universidad de los niños EAFIT conmemora su primera década, como programa de ciencia para niños y jóvenes de Medellín y el Área Metropolitana, con la puesta en escena "Sócrates, de los sueños de Violeta y las aventuras de Garabato", que se realizará en doble función, para el público general, el viernes, 29 de mayo de 2015, a las 3:00 y 7:00 p.m., en el Teatro Pablo Tobón Uribe, de Medellín.

El montaje teatral relata la historia de Garabato, un gato capaz de hablar y leer, quien se une a tres ratones de biblioteca y al Daimón - la voz interior de Sócrates- para que Violeta, su mejor amiga y propietaria, recupere la curiosidad genuina que parece haber perdido en el paso de la niñez a la adolescencia. Al acercarse a la vida del filósofo griego y dialogar con él a través de sueños, Violeta da un nuevo giro a sus preguntas y curiosidad.

El elenco lo integran actores naturales: niños y jóvenes del Programa y estudiantes universitarios; todos con experiencia en proyectos relacionados con manifestaciones artísticas como la música, el teatro y la danza.

El proceso de montaje, que inició en 2014, involucró la realización de talleres con el elenco para construir los personajes, fortalecer habilidades de expresión oral y corporal, analizar la historia de Sócrates, su pensamiento, el método de la pregunta, así como el contexto de la época en la que vivió.

Al respecto, Samuel Peláez, de 14 años de edad y quien interpreta a Garabato, habló de su experiencia y lo aprendido durante el tiempo de montaje de la obra: "Si la gente no se preguntara, no sentiría interés por hacer algo fuera de lo común. La pregunta es la chispa que enciende el fuego de la creatividad, de la curiosidad, de las grandes inspiraciones y posteriores obras".

El equipo creativo de esta historia original contó con la asesoría temática de docentes investigadores de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT, insumo que facilitó la dramaturgia de María Isabel Escobar, la composición musical de José Julián Villa, y el diseño escenográfico de Pablo Castillo.

Esta puesta en escena surgió como una forma de representar lo que hace la Universidad de los niños EAFIT. Al respecto, Carolina Marcela Giraldo, directora de la obra, comenta: "Sócrates ayudó a sus discípulos a construir conocimiento, pero a partir de lo que ellos mismos sabían, y lo lograron por medio de preguntas. Es lo mismo que ocurre ennuestro programa". Con personajes pintorescos, humor, música, canciones y rigor científico, Sócrates llega para divertirnos y enseñarnos que la capacidad de asombro y de preguntarse no se extravían con el paso del tiempo, solo se transforman y mimetizan. Desentrañarlas es parte de la aventura que cada uno decide asumir.

Sócrates, de los sueños de Violeta y las aventuras de Garabato es posible, gracias al apoyo del Teatro Pablo Tobón Uribe y del Segundo Festival Internacional de Teatro Ciencia, organizado por el Parque Explora Medellín, entre el 25 y el 29 de mayo de 2015. ​