EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / NoticiasUniños / Noticias 2015La Universidad de los niños EAFIT protagonista en el lanzamiento de la jornada única en Antioquia

​Con una estrategia innovadora, la Gobernación de Antioquia busca mejorar los resultados de los estudiantes en el área de matemáticas. El proyecto piloto se realizará en 15 municipios de Antioquia.

• ​​Con una estrategia innovadora, la Gobernación de Antioquia busca mejorar los resultados de los estudiantes en el área de matemáticas

• ​El proyecto piloto se realizará en 15 municipios de Antioquia. También se fortalecerán las habilidades de los estudiantes en lenguaje, ciencias e inglés. ​​

​La Universidad de los niños EAFIT puso su metodología al servicio de las matemáticas en el lanzamiento oficial de la Jornada Única en Antioquia. Este evento, que se llevó a cabo en el Parque Educativo El Zócalo de Guatapé, el martes 11 de agosto de 2015, contó con la presencia de la Ministra de Educación, Gina Parody, y el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, para dar inicio oficialmente a esta alianza entre el Gobierno Nacional y la Secretaría de Educación del departamento.

Con la jornada única se busca mejorar las oportunidades de los estudiantes de educación básica y media de las instituciones educativas públicas, con la extensión de la jornada escolar. En el caso de Antioquia, se realizará un proyecto piloto con 15 municipios en los que las clases complementarias se llevarán a cabo en los Parques Educativos y estarán enfocadas en las áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias e inglés.

Sandra Jimena Martínez Cardona, docente asignada para la jornada única en matemáticas del municipio de Guatapé, fue la protagonista del evento de lanzamiento. Con una actividad que involucró material didáctico y permitió a los estudiantes participar activamente, abordó en su aula el Teorema de Pitágoras y la manera de ponerlo a prueba desde la construcción de diferentes figuras geométricas.

Como ella misma reconoce, la actividad produjo curiosidad y entusiasmo en los estudiantes, ya que se usaron herramientas innovadoras para resolver problemas. De esta manera, "los estudiantes pueden aplicar las matemáticas en casos reales, y no verlas de una manera abstracta", puntualizó.

La jornada única en matemáticas contará con el acompañamiento de la Universidad de los niños EAFIT, buscando llevar al aula de clase los principios pedagógicos del programa: la pregunta, el juego, la experimentación, la conversación y el rol activo de los participantes.

​​​Para el programa es un gran desafío, como lo menciona Ana Cristina Abad Restrepo, jefe de la Universidad de los niños EAFIT: "Se trata de llevar el conocimiento que producimos a otros escenarios, además de motivar a los estudiantes para apropiarse de las matemáticas en su vida cotidiana, y no solo para ganar un examen."

Este acompañamiento se inició con una semana de formación para los 16 maestros de matemáticas asignados por la Gobernación de Antioquia para la Jornada Única. Durante 10 talleres, realizados en la Universidad EAFIT, abordaron diferentes temas matemáticos, se familiarizaron con los principios pedagógicos y herramientas didácticas de la Universidad de los niños EAFIT, y pusieron a prueba sus habilidades para diseñar actividades bajo la metodología del programa.

Lo que sigue es el acompañamiento virtual y las visitas de seguimiento que realizará el programa para apoyar a los maestros en la planeación de sus clases. Las demás áreas también contarán con operadores para lograr que esta jornada se desarrolle bajo la propuesta del aprender haciendo, implementando actividades no tradicionales y adaptables a los contextos de los estudiantes.

Como lo nombra Yadira Mesa, magíster en Educación y coordinadora del componente de Jornada Única de la Universidad de los niños, es una iniciativa importante, ya que resalta una nueva práctica en la enseñanza donde se brinda, en este caso, "la oportunidad de conocer otras estrategias, distintas a las del aula tradicional, para acercarse a las matemáticas".​