2018 expectativas para el año

Jóvenes, maestros escolares, profesores universitarios y participantes externos tendrán cabida en un programa que aumenta sus expectativas y crece en alcance. ¿Cómo lo lograremos?

​Talleres, contenidos, investigaciones y alianzas con otras entidades: Este año la Universidad de los niños EAFIT ofrecerá nuevos temas y enfoques para sus estrategias de comunicación de la ciencia.

​Encuentros con la pregunta

Esta etapa, diseñada para recibir a los participantes más jóvenes, ofrecerá seis talleres desde marzo hasta octubre para 240 niños. Según Luisa Muriel, coordinadora metodológica del Programa, se abordarán temas que van desde el aroma de las flores hasta la formación del fuego, las diferencias que todos tenemos en nuestro carácter y personalidad, los colores y la imaginación.

Como ocurre en la mayoría de nuestros talleres, cada sesión contará con el apoyo de un investigador que se equipará como comunicador científico, al que se sumará el soporte del equipo de la Universidad de los niños, para hacer de las jornadas momentos memorables

Lanzamiento Encuentros con la pregunta 2018

Niños, niñas, papás y el equipo de la Universidad de los niños jugaron y bailaron en el lanzamiento de Encuentros con la pregunta.

Expediciones al conocimiento

En la segunda etapa de la Universidad de los niños recibimos a 385 jóvenes en "dos rutas temáticas que giran en torno a la creación y al movimiento", cuenta Luisa Muriel.

En la Ruta de la creación, los participantes disfrutarán talleres relacionados con la gestión artística, los hologramas, la bioingeniería, la lingüística y el diseño de instrumentos musicales. En cuanto a la Ruta del Movimiento, las temáticas van desde la geología, la hidrología en Colombia y la botánica, hasta la sociología, la política y el arte.
 En total, 15 investigadores eafitenses, y algunos externos, acompañarán estas Expediciones al conocimiento.

Lanzamiento Expediciones al conocimiento 2018 - Ruta de la creación

Los asistentes a los lanzamientos de Expediciones al conocimiento disfrutaron especialmente la presentación de El Grilo Ensable Vocal y los juegos que se ubicaron en hall del Teatro Fundadores de la Universidad EAFIT.

Retos y Proyectos de ciencia

"Este año tenemos una apuesta: Creamos un primer momento para Proyectos de ciencia en el que los jóvenes que ingresan pueden acondicionarse al proceso y conocer el abanico de posibilidades que ofrece la investigación en las ciencias aplicadas, las ciencias exactas y las ciencias sociales y humanas. Lo hemos llamado Retos de ciencia y solo en esa etapa tenemos 29 participantes", explica Maria Andrea González, coordinadora de la etapa.

Según Maria Andrea, en el caso de Proyectos, "tenemos tres grupos: uno en robótica, el segundo en escrituras narrativas y el tercero se enfocó en sostenibilidad", lo que abre las posibilidades para que los jóvenes puedan trabajar en el tema que más les llame la atención.

De esta manera, con los 11 integrantes de Proyectos de ciencia, la Universidad de los niños EAFIT cuenta con 40 jóvenes que están dando el primer paso para acercarse al proceso investigativo científico. En total, los estarán acompañando 13 investigadores y algunos talleristas, garantizando la calidad del proceso.

Lanzamiento Proyectos y Retos de ciencia 2018

Homo nologus, grupo de monólogos científicos, cerró el evento con humos y experimentos.

Contenidos, eventos de ciudad y proyectos

Además de las etapas internas del programa, la Universidad de los niños EAFIT participa en varios espacios públicos y privados que han impulsado su crecimiento e incursión en nuevos escenarios de comunicación científica.

Según David Vásquez, coordinador de Comunicaciones de la Universidad de los niños EAFIT, este año se "seguirá fortaleciendo la estrategia de producción de contenidos articulándolos a las etapas de formación del programa. ¡Y claro! seguiremos participando en eventos de ciudad como la Fiesta del Libro, la Parada Juvenil de Lectura y encuentros como el Festival Buen Comienzo o las jornadas de Caminá Pal Centro".

"Por otro lado, la Universidad de los niños EAFIT sigue adaptando su metodología para vincularse a iniciativas como Home Schooling y algunos proyectos que iremos contando a medida que los confirmemos. Además, estamos fortaleciendo mucho nuestro componente investigativo", señala David.

En definitiva, este es un año en el que se proyectan grandes retos para el Programa y, afortunadamente, muchos aprendizajes. De esta forma, la Universidad de los niños EAFIT sigue cumpliendo su misión de acercar a los niños y jóvenes al conocimiento científico, esta vez, ampliando los escenarios de incidencia y la cantidad de población impactada.