El Centro de la Ciudad para los niños de La Cruz

Una vez más la Universidad de los niños EAFIT Caminó Pal Centro. De hecho, caminó tanto que llegó hasta el barrio La Cruz, ubicado en la parta alta de Manrique.

​​Más de 60 estudiantes participaron en el taller realizado por 8 estudiantes de la Universidad EAFIT que trabajan como talleristas de la Universidad de los niños.

Desde allá, se vinculó a esta estrategia de movilización social que propone recuperar el valor histórico y urbano del Centro de la Ciudad con actividades culturales.

A una hora del Centro de Medellín está el barrio La Cruz. Allá, desde lo alto, se alcanza a ver casi todo el Valle de Aburrá; sus edificios, vías y espacios públicos en los que viven millones de personas. Acá, desde abajo, es poco lo que se observa de esa periferia, que luce más como un revoltijo de puntos naranjas y grises. Hace falta entonces subir para conocer el sector, su gente, historias y niños... los mismos que fueron a buscar los talleristas de la Universidad de los niños EAFIT para sumarse a la iniciativa Caminá Pal Centro.

El punto de encuentro fue la Institución Educativa Santa María La Cruz, un colegio de cobertura que recibe a más de 400 niños y jóvenes. En el aula múltiple del plantel, 10 estudiantes de la Universidad EAFIT desarrollaron un taller para llevar un pedacito del Centro de Medellín a La Cruz a partir de sus aromas, imágenes y sonidos.

En las anteriores versiones de esta iniciativa, la Universidad de los niños había apostado por vincularse con actividades en lugares como la Plazuela de San Ignacio, los alrededores del Teatro Pablo Tobón Uribe o el Parque Bolívar. En esta ocasión se tomó la decisión de visitar uno de los espacios más aislados de Medellín con la convicción de que la apropiación del Centro de la Ciudad también se puede estimular desde la periferia.

En estas imágenes se recogen algunos de los mejores momentos del taller.

Escucha aquí las voces de los participantes

Powered by flickr embed.