Conversar sin bata y con botas

Un equipo de investigadores y estudiantes de biología de la Universidad EAFIT visitaron el Parque Nacional Natural Las Orquídeas para realizar un muestreo de mamíferos; de chuchas, ratones y murciélagos, encontraron un curioso grupo de poblado.

​Este encuentro de ciencia, cultura y conocimiento será el tema central del conversatorio que realizará la Universidad de los niños EAFIT y el Departamento de Ciencias Biológicas el lunes 21 de mayo a las 10:00 a.m. en el Aula Fabricato (bloque 27). Entrada libre.

Para muchos científicos el trabajo de campo es un asunto cotidiano. Recopilar información, analizar datos y estudiarlos en el laboratorio es tan común como consultar bibliografía y publicar papers. Sin embargo, con el paso del tiempo se hace más claro que, además de viajar y recoger muestras, también es necesario establecer diálogos con las comunidades que habitan los territorios.

A partir de esta conclusión, la Universidad de los niños EAFIT ha estructurado y acompañado procesos de comunicación científica en algunos territorio donde los investigadores de la Universidad EAFIT realizan sus trabajos de campo. Este es el caso del profesor Juan Fernando Díaz, adscrito al Departamento de Ciencias Biológicas y quien lidera el semillero de Biodiversidad, enfocado en el estudio de mamíferos.

Junto a Juan Fernando, y ocho estudiantes del pregrado de Biología, emprendimos un viaje al Parque Nacional Natural Las Orquídeas para desarrollar un taller de comunicación de la ciencia en la zona y registrar el proceso con material audiovisual, una aventura que nos llevó a través de carreteras, senderos y trochas y que quedó registrada en un micro-documental. Este es el trailer:

El documental completo, así como la historia detrás de esta y otras experiencias serán los temas centrales del conversatorio en el que participarán Juan Fernando Díaz Nieto, como investigador del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad EAFIT, Valentina Grisales, estudiante del pregrado de Biología de la Universidad EAFIT y Ana María Londoño, Carolina Arango y Andrés Felipe Giraldo de la Universidad de los niños EAFIT.

La entrada al evento será libre.