Hace un año, los 126 países integrantes de la plataforma IPBES aprobaron de manera unánime, desde la lejana ciudad de Bonn, en Alemania, que Medellín sería la sede de la Sexta Plenaria de este sistema de información intergubernamental. A días de comenzar el evento, se ultiman detalles para recibir a los cerca de 800 asistentes, entre los que participarán tomadores de decisiones, científicos y activistas.
La plataforma IPBES fue creada en Ciudad de Panamá en el año 2012 con el apoyo de 4 agencias de las Naciones Unidas (UNEP, UNESCO, FAO y PNUD) y 94 gobiernos que se adhirieron en ese momento. Con el tiempo, ha aumentado la cantidad de países miembros y se ha fortalecido su misión de promover el diálogo entre la comunidad científica, los gobiernos y otros estamentos relacionados con la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Sin embargo, ¿qué opinan los niños y jóvenes? ¿Los están escuchando?
En el taller también participó Rosana Arizmendi, doctora en Ecología y docente del pregrado de Ingeniería de Procesos. Rosana ayudó a dirigir las conversaciones, los análisis y propuestas de los niños: “Quedé sorprendida porque saben muchas cosas y se cuestionan mucho. No me esperaba que ellos entendieran tan fácil, por ejemplo, que lo que utilizamos viene de materiales que están en la naturaleza. Es algo que a los adultos nos cuesta comprender”.