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Universidad EAFIT
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Uniños en el Plan Digital Itagüí

¿Cómo prefieren aprender los maestros? Quizá, igual que muchos de sus estudiantes, moviendo el cuerpo, estimulando sus sentidos y compitiendo sanamente. Precisamente eso confirmó el equipo de la Universidad de los niños EAFIT.

Desde abril y por dos meses, formó a 60 educadores de distintas instituciones educativas del municipio de Itagüí.

¿El objetivo? Según Beatriz Nicholls, líder de aprendizaje del Plan Digital Itagüí, fue “fortalecer la apropiación de pedagogías activas en los docentes y de herramientas para aplicarlas”. Para lograrlo, la Universidad de los niños EAFIT diseñó una serie de talleres en los que se abordó el papel de la pregunta como principio pedagógico.

Y es que preguntar resulta fundamental para la aplicación de metodologías como la STEAM o la SER+I en el sistema educativo, como lo está promoviendo el Plan Digital Itagüí en las instituciones del Municipio. Según David Vásquez, tallerista de la Universidad de los niños EAFIT, “la pregunta abre las posibilidades de aprendizaje y enseñanza, e incluso, mejora los procesos de convivencia, facilitando, tanto la planeación pedagógica, como la dinámica de los estudiantes en clase. Por eso preguntarse es importante en la pedagogía activa”.

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Por otro lado, para Vásquez el carácter exploratorio de la pregunta le permite al maestro “conectarse con la realidad en vez de tratar de entenderla desde presupuestos”; de esta forma, los profesores “planean desde su contexto. No solo se trata de las preguntas que se le hacen al estudiante, o las preguntas que hace el estudiante; también es un asunto de reflexionar sobre las preguntas que nos hacemos como maestros”, concluye. 

La primera jornada de formación se realizó en el Citylab de Itagüí, un espacio ubicado en la Biblioteca Diego Echavarría Misas para promover la innovación social abierta en el municipio. A este encuentro se invitó a todas las instituciones de esta entidad territorial y de esta primera sesión se generaron, por solicitud de los colegios, dos experiencias puntuales: en la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí y en la Institución Educativa Felipe de Restrepo.

En estos colegios, el proceso de formación se realizó a partir de encuentros semanales, y a lo largo de los talleres se logró socializar “actividades muy precisas de aprendizaje para utilizar en el aula”, señala Sara Carvajal, tallerista de la Universidad de los niños y quien acompañó toda la formación. Con el tiempo, “nos dimos cuenta que lo más útil para ellos son las herramientas concretas, las respuestas puntuales para los casos de clase; y logramos construir juntos reflexiones que les serán de utilidad para implementar estas nuevas metodologías”, complementa.

En el año 2012 la Alcaldía de Itagüí y la Universidad EAFIT crearon el Plan Digital Itagüí, en ese entonces llamado TESO, con la intención de mejorar la calidad de las 24 instituciones educativas del municipio a partir de la integración de tecnologías de la información y la comunicación en los ambientes de aprendizaje. Para lograrlo, se han adelantadoproyectos de investigación y se han impulsado laboratorios de aprendizaje, indagación, exploración y experimentación en los colegios y en la ciudad, entre otras iniciativas.   

La Universidad de los niños EAFIT se vincula así a un exitoso proyecto liderado por la Universidad EAFIT, reconocido por el Ministerio de Educación Nacional en varias ocasiones y por delegaciones internacionales que lo han tomado como modelo.










Itagüí con STEM y SER+I

Existen muchas metodologías de aprendizaje y, hay que decirlo, no se puede afirmar que una sea mejor que otra. Sin embargo, algunas gozan actualmente de reconocimiento por sus buenos resultados en los sistemas educativos y en los contextos de formación, como la STEM y la SER+I, que promueve el Plan Digital Itagüí en sus instituciones. 

En principio, el término STEM es solo un acrónimo del término anglosajón Science, Technology, Engineering and Mathematics, o Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; pero con el tiempo se elaboró alrededor de él todo un concepto educativo que promueve el aprendizaje y la enseñanza de estas áreas de manera integrada (programas que incluyen dos o más componentes del término STEM al mismo tiempo). 

Por otro lado, esta metodología promueve la adquisición de conocimientos teóricos para su posterior aplicación práctica en la resolución de problemas tecnológicos. En pocas palabras, es llevar el pensamiento ingenieril y sus métodos al colegio para aprender. 

En cuanto a SER+I, este modelo parte de entender los gustos, potencialidades y ritmos de aprendizaje de cada estudiante para desarrolla sus competencias intelectuales, personales, sociales y emocionales. Por esta razón, se convierte en un imperativo fomentar la autonomía académica y los estímulos individuales de cada niño y joven, para que en últimas pueda proyectar sus oportunidades sociales, económicas y las de su entorno.

Ahora bien, implementarlas en una institución educativa es un reto, porque implica cambiar la metodología tradicional de aprendizaje (que puede resultar en principio más cómoda para el maestro), por una lógica totalmente nueva que pone las habilidades y gustos de los estudiantes como prioridad. Este fue precisamente el reto que han asumido varias instituciones educativas de Itagüí, y que motivó la participación de la Universidad de los niños EAFIT en el proceso.

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Según Adriana Medina, docente de Química de la misma institución, aunque al principio hubo un poco de prevención por parte de los maestros frente a los talleres, la actitud en general cambió cuando “por medio de juegos nos integramos. Eso fue muy importante porque creaban expectativa, roles, nos daban a entender la importancia de la pregunta, de la escucha y desde entonces he tratado de incorporarlo en mi práctica pedagógica”.

Lo mismo le ocurrió a Giovanny Garzón, docente de Humanidades en la I. E. Felipe de Restrepo, quien comenzó los talleres sin involucrarse mucho, “pero al final logré el aprendizaje esperado, reflexionar acerca de promover la escucha en el aula y de la importancia de saber preguntar”. Por eso, Beatriz Nicholls, líder de aprendizaje del Plan Digital Itagüí, asegura que “la evaluación de los talleres por parte de los maestros fue excelente”.

El reto quedó abierto y, como era de esperarse, más lleno de preguntas que respuestas. Sin embargo, como lo expresa la tallerista Sara, “todos quedamos muy motivados para seguir trabajando. Los maestros para continuar afinando su habilidad de generar preguntas y entusiasmen a los estudiantes, y nosotros, para seguir acompañándolos a ellos y a los colegios en este proceso”.