Saber Digital: formación de maestros escolares en Bogotá

​Saber digital busca el fortalecer los ambientes de aprendizaje y desarrollo de competencias digitales de los actores involucrados, a través de soluciones efectivas en el uso de tecnologías en un convenio entre la Secretaría de Educación de Bogotá, el Centro para la Exelencia en el Aprendizaje - EXA EAFIT y el apoyo metodológico de la Universidad de los niños.

​La Universidad de los niños EAFIT aportó al proyecto realizando una transferencia pedagógica soportada en unos kits para el desarrollo de actividades lúdicas en ciencias naturales, sociales y ciudadanía.

El Plan Saber Digital liderado por la Secretaría de Educación del Distrito Capital, con el apoyo de la Universidad EAFIT, se encarga de fomentar el uso y la apropiación de tecnologías con el fin de promover ciudadanías activas, incentivando las capacidades y las competencias necesarias para transformar los entornos educativos creando iniciativas innovadoras.

Desarrollar el saber digital en los estudiantes, docentes y directivos docentes, como principales actores de la comunidad educativa, es un reto que impone la sociedad del conocimiento, en donde las tecnologías de la información y las comunicaciones han revolucionado relaciones interpersonales y los modos de aprender.

Por medio de encuentros, talleres y otras actividades, inspiradas en la metodología de la Universidad de los Niños EAFIT, se impulsan iniciativas que responden a las necesidades las instituciones educativas participantes, potenciando competencias como creatividad, comunicación, colaboración, pensamiento crítico y autonomía.

“El lugar de poder que daba el conocimiento ya no pertenece al docente. Esta estrategia nos lleva a ver a los estudiantes como compañeros, dejando a un lado el ego y esa idea de que 'yo soy el único que sé'. Se trata de aterrizar en este siglo y dejar de pelear con la tecnología para que sea de provecho”, señala Diana Isabel Toro, coordinadora de la I.E Isolda Echavarría.

Mira los talleres virtuales Saber Digital 2019

La Universidad de los niños EAFIT y el Centro Multimedial del Centro para la Exelencia en el Aprendizaje - EXA EAFIT produjeron esta serie de talleres virtuales para los docentes participantes de Saber Digital 2019:

Taller virtual "las preguntas y la conversación en el aula de clases"

Mira también:

Lee también: