Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Cuatro Ojos Serieclub en 2021

En la próxima sesión de Cuatro Ojos Serieclub volvemos al campus de la Universidad EAFIT y nos conectamos en YouTube Live para conversar sobre "El juego del calamar", ¡te esperamos el jueves 18 de noviembre de 2021!

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Exploramos las relaciones entre ciencia y cultura popular en Cuatro Ojos, el serieclub de la Universidad de los niños EAFIT y el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, donde nos reunimos para ver series y conversar sobre cine, ciencia y sociedad. ​​


PRÓXIMA SESIÓN: "EL JUEGO DEL CALAMAR​" (Temporada 1, Episodio 1)​​​

En última sesión de 2021 conversamos sobre el episodio piloto ​de "El juego del calamar", una de las series de televisión más populares y polémicas de los últimos años. Escrita y dirigida por el ​​director surcoreano Hwang Dong-hyuk, esta historia sigue a varios personajes que tienen en común el estar sobreendeudados, lo que los lleva a renunciar a su integridad física y mental con la esperanza de ganar un gran premio en efectivo.​​

¿Somos egoístas o cooperativos? ¿Por qué razón? ¿Qué podemos decir sobre la crisis del endeudamiento? ¿Podemos ejercer daño a otros ante la presión y la amenaza a la supervivencia? 

 Para explorar estas y otras preguntas a propósito de "El juego del calamar", nos acompañan Jonathan Echeverri, psicólogo, doctorando en filosofía y docente de la Maestría en Estudios del Comportamiento EAFIT; y María Fernanda Montoya, especialista en contenidos. 

 🎬 Proyección presencial de "El juego del calamar" 

Jueves 18 de noviembre a las 5:00 p.m. 
Universidad EAFIT - Ágora (Plazoleta del Estudiante) 

 🤓 Conversación sobre ¿Cómo nos mueve el dinero? 

Jueves 18 de noviembre desde las 6:00 p.m.




​​¡Te esperamos!


​*  *  *​​​​​​


Este año ya vimos:​​​​


9. "LA VIDA A COLOR CON DAVID ATTENBOROUGH​" (Temporada 1, Episodio 1)​​​

En la novena sesión de 2021 conversamos sobre el episodio piloto ​de la serie "La vida a color con David Attenborough", creada para Netflix por uno de los pioneros del cine documental de naturaleza, el científico y divulgador británico ​David Attenborough. "La vida a color" aborda el fascinante mundo del color en la naturaleza, y gracias a tecnologías audiovisuales innovadoras, explora el color de los animales como nunca antes lo habíamos visto los seres humanos.

¿Por qué los animales desarrollaron el sentido de la vista? ¿Cómo utilizan el color para ocultarse, advertirse o atraer a otros seres vivos? ¿Hay colores que solo pueden ver algunas especies? 

Para explorar estas y otras preguntas a propósito de "La vida a color", nos acompañan Juan Manuel Martínez,​ magíster en ciencias de la tierra e investigador del Grupo Biodiversidad, Evolución y Conservación (BEC) de la Universidad EAFIT; y Juan David Orozco, máster en producción audiovisual.​; y Juan David Orozco, máster en producción audiovisual. 

¡Mira la conversación aquí!​



8. "ATYPICAL​" (Temporada 1, Episodio 1)​​​

​En la octava sesión de 2021 conversamos sobre el episodio piloto ​de la serie "Atypical", creada por la escritora y productora Robia Rashid para Netflix. La serie cuenta la historia de Sam Gardner, de 18 años, quien tiene un trastorno del espectro autista. Sam se siente atraído por las chicas de su clase así que decide conseguir novia, sin embargo no tiene mucho éxito pues su tema favorito de conversación son los pingü​inos y la Antártida.​

​​​​¿Qué es el trastorno del espectro autista? ¿Las personas autistas siempre tienen capacidades excepcionales? ¿Cómo relacionarse con una persona autista?

Para explorar estas y otras preguntas nos acompañan ​Myriam Luz Gómez, licenciada en educación especial y magíster en trastornos del espectro autista (TEA); y María Fernanda Montoya, experta en contenidos.

¡Mira la conversación aquí!​​

​​​​


7. "HANDMAID'S TALE​" (Temporada 1, Episodio 6)​​​

En la séptima sesión de 2021 conversamos sobre el sexto episodio de la primera temporada ​de la serie "Handmaid's Tale", basada en la obra de la escritora c​anadiense Margaret Atwood. Esta serie nos transporta a un futuro distópico donde las tasas de natalidad decrecen y el gobierno totalitario de Gilead su​byuga a las mujeres fértiles para el único propósito de procrear.​ En el episodio "A woman's place", Serena, una activista y autora conservadora con ideas a fines al régimen, es relegada a un papel secundario en la sociedad que ella misma ayudó a trasnformar.​

¿Cuál es el papel de las mujeres en las revoluciones? ¿Cómo los movimientos feministas han transformado nuestras sociedades? ¿Qué mujeres nos inspiran a crear y transformar la política, la economía y la ciencia? 

 Para explorar estas y otras preguntas a propósito de la serie "Handmaid's Tale", nos acompañan Valeria Mira, magíster en gobierno y políticas públicas; y Juan David Orozco, máster en producción audiovisual.

¡Mira la conversación aquí!​



6. "HISTORIAS DE SAN FRANCISCO​" (Temporada 1, Episodio 1)​​

​En la sexta sesión de 2021 conversamos sobre el episodio piloto de la serie "Historias de San Francisco", basada en la serie de novelas "Tales of the City" del novelista estadounidense Armistead Mau​​pin. Esta serie estrenada por Netflix en el Mes del Orgullo LGBTI ​explora las vidas cruzadas de los vecinos de Barbary Lane, un pequeño edificio de San Francisco convertido en un "lugar seguro" para personas con identidades y orientaciones sexuales diversas.

¿Cómo los movimientos LGBTI luchan, reivindican y conversan sobre el género? ¿Cómo influyen los familiares, amigos y conocidos en el desarrollo y expresión de nuestra identidad? ¿Cómo construir juntos una sociedad más libre y diversa? 

 Para explorar estas y otras preguntas a propósito de la serie "Historias de San Francisco", nos acompañan Pablo Correa Pinto, Politólogo y cofundador de la Corporación Familiares y Amigos Unidos por la Diversidad Sexual y de Género (FAUDS); y María Fernanda Montoya, comunicadora social especialista en creación y edición de contenidos.

¡Mira la conversación aquí!​



5. "RITA"  (Temporada 1, Episodio 1)​

En la quinta sesión de 2021 tuvimos un especial dedicado a todos los maestros, educadores y mediadores, donde conversaremos sobre las perspectivas de la educación abierta y contextualizada en el Valle de Aburrá, a través de la consolidación de un Clúster Educativo Local en Medellín en el marco del Proyecto Phereclos de la Unión Europea.​ La excusa es ver la exitosa serie danesa "Rita", cuya protagonista es una docente poco ortodoxa que se enfrenta a problemas como la sobreprotección parental, el acoso escolar, y la aceptación de distintas identidades en ese microcosmos que es un aula de clases.

¿Cuáles son los retos para los estudiantes y educadores del siglo XXI? ¿La tecnología reemplazará a las aulas y la educación formal? ¿Cómo aprendemos y construimos conocimientos en nuestros barrios? 

 Para explorar estas y otras preguntas a propósito de la serie "Rita", nos acompañan Deisy Flórez, líder juvenil y estudiante de Filosofía en la Universidad de Antioquia; Silvana Montoya, doctora en ingeniería y docente; y Alejandro Álvarez, Máster en ciencias de la sostenibilidad.

¡Mira la​ conversación aquí!​



4. GREY'S ANATOMY (Temporada 11, Episodio 6)​

En la cuarta sesión de 2021 conversamos sobre "No empecemos", sexto episodio de la decimoprimera temporada ​​de la exitosa serie "Grey's Anatomy", ​​donde se presenta el caso clínico de ​​Waldo Pfeiffer, un paciente tan joven ¡que todavía no ha nacido! Waldo sufre de​​ una malformación congénita en sus pulmones, lo cual pone en riesgo no solo su vida, sino también la de su madre.​​

¿Cómo se diagnostican y tratan las enfermedades de los seres humanos en gestación? ¿Qué es la Terapia Fetal In-útero? ¿Cómo corregir problemas congénitos en el corazón, pulmones y otros órganos internos de un feto? 

Para explorar estas y otras preguntas a propósito de la serie "Grey's Anatomy", nos acompañan Jorge Eduardo Ramírez Vélez, ginecólogo - obstetra y pionero en Medellín de la Terapia Fetal In-útero; y María Fernanda Montoya, comunicadora social especialista en creación y edición de contenidos.

¡Mira la conversación aquí!​



3. HISTORIAS DE ARMARIO (Temporada 1, Episodio 1)

En la tercera sesión de 2021 conversamos sobre "Comunidad", primer episodio de la primera temporada ​​de "Historias de armario", ​​una docuserie serie estrenada en Netflix en abril de 2021, inspirada en el best-seller del New York Times "Worn stories", escrito por Emily Spivack.

¿Cuáles son las historias detrás de las prendas de vestir que usamos todos los días? ¿Cómo usamos la moda para definir y trasgredir identidades? ¿Cómo es la relación entre moda y sostenibilidad? 

Para explorar estas y otras preguntas a propósito de la serie "Historias de armario", nos acompañan ​Diana Lucía Gómez, diseñadora de vestuario con estudios de posgrado en comunicación y moda; y Juan David Orozco, Máster en Producción Audiovisual.​

¡Mira la​ conversación aquí!​



2. MARS (Temporada 1, Episodio 1)

En la segunda sesión de 2021 conversamos sobre "Novo mundo", primer episodio de la primera temporada de "Mars",  una serie producida por National Geographic​​ ​que mezcla​ el género documental con la ciencia ficción y que explora cómo sería la primera misión tripulada de la humanidad hacia el planeta rojo en el año 2033.​ "Mars" está basada en el libro How We'll Live on Mars, de Stephen Petranek, y también dió origen al libro Marte: nuestro futuro en el planeta rojo, que explica en detalle la ciencia en la que se basa la serie​.

¿Hubo alguna vez vida en marte? ¿Qué buscan "Hope", "Tianwen-1", "Perseverance" e "Ingenuity" en el planeta rojo? ¿Cómo estudiar a este planeta nos enseña sobre el pasado y el futuro de la tierra? 

 Para explorar estas y otras preguntas a propósito de la serie "Mars", nos acompañan ​Ángela Posada Swafford, exploradora, periodista y autora de libros de divulgación científica como "HIELO: Bitácora de expedicionaria antártica"; y María Fernanda Montoya, comunicadora social especialista en creación y edición de contenidos. ​

¡Mira la​ conversación aquí!​



1. LUPIN (Temporada 1, Episodio 4)

En la primera sesión de 2021 conversaremos sobre el "Capítulo 4" de la primera temporada de "Lupin",  una popular serie de Netflix protagonizada por Omar Sy en el papel de Assane Diop, un hombre que se inspira en las aventuras de Arsène Lupin, personaje de ficción de las obras literarias de Maurice Leblanc.​​

¿Son las obras de ficción simples "cuentos" o grandes historias que pueden cambiar vidas? ¿Cómo influyen los libros en nuestra forma de pensar y ver el mundo? ¿Son las series de televisión las nuevas novelas populares? 

Para explorar estas y otras preguntas a propósito de la serie "Lupin", nos acompañan ​Juan Pablo Pino, Doctor en literatura; María Camila Eusse, estudiante de literatura y amante de las historias detectivescas; y Juan David Orozco, Máster en Producción Audiovisual.​​​​

¡Mira la conversación aquí!​




​​