EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / NoticiasUniniños / Noticias 2021Las paredes hablan: el cartelismo como herramienta expresiva de los migrantes venezolanos en Villa Hermosa y San Javier

Los jóvenes participantes del proyecto Crear sin fronteras le hicieron justicia a esa definición que entiende el cartelismo como “un grito en la pared"

​​​​​​​El cartelismo se ha convertido en una de las formas más potentes de transmitir un deseo de transformación social en las calles. Por esto, jóvenes de las comunas 8 y 13 de Medellín, a través de esta técnica artística, crearon mensajes que le apuestan a la inclusión y la reconciliación en sus comunidades.

Históricamente, el cartelismo ha estado ligado al movimiento y la vida de las ciudades, por lo que ha sido considerado como un reflejo de la realidad social, política y cultural de distintas épocas. Los carteles y carteleras​ han sido utilizadas no solo para anunciar productos o servicios, sino también para propagar o ideas, como lo hicieron los participantes del proyecto Crear sin fronteras, una iniciativa del Programa de Alianzas para la Reconciliación, que es posible gracias a la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI VOCA.

Estos jóvenes que hacen parte de los colectivos Culturizzarte, Arte 13/Star Company, Marquemos la Diferencia/YMCA; Jóvenes de Poder, Voz d' Mujer y Casa Diversa, crearon 74 carteles en los que hicieron un llamado a la desestigmatización de la población migrante venezolana, la inclusión y el respeto de la población LGTBIQ+ y la importancia de la diversidad.

Los resultados de este ejercicio, producto del proceso de formación de esta alianza entre la Universidad EAFIT y de Edimburgo, la Fundación Casa Tres Patios y el colectivo Mr. Klaje, se pueden visualizar en esta galería virtual​  y también en diferentes espacios de las comunas Villa Hermosa y San Javier de la capital antioqueña.