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EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / Red de las preguntas¿Cómo y quién descubrió lo que pasó en la historia y cómo están seguros de que fue así?

¿Cómo y quién descubrió lo que pasó en la historia y cómo están seguros de que fue así?

la Historia no se hace, se narran los hechos históricos, acudiendo a diversas fuentes, como escritos, vestigios, ruinas, etc...

​​​​​¿Cómo llega a nosotros la historia? ¿Cómo estamos seguros de que es verdad todo lo que nos enseñan y cuentan sobre el pasado? En la Universidad de los niños nos preguntamos esto y esta es la respuesta.​​​

Pregunta: Isabella Ramírez Balthazar, 15 años.

Responde: Johann Ro​dríguez, abogado y filósofo.
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La Historia es como la enciclopedia general de la humanidad, en ella encontramos conocimientos, imágenes y relatos de lo que pasó. Cabe advertir que la Historia comenzó con la escritura, antes de ella se le denominaba Prehistoria, pero esto no quiere decir que antes de que apareciera la escritura no había sucedido nada, ni mucho menos que no tuviéramos conocimiento o al menos datos de lo que ocurría. Si pensamos la Historia como enciclopedia, y si la miramos como una enciclopedia ilustrada, encontramos imágenes de cosas que sucedieron muchos años atrás: estatuas, templos y ciudades que testifican que hubo seres humanos que estuvieron aquí mucho tiempo antes que nosotros. Es más, podríamos decir que los templos y las estatuas antiguas son las fotografías de la época.

Pero no solo hace parte de nuestra Historia lo que escribimos o lo que podemos ver, también lo que escuchamos. A esto se le denomina tradición oral y es cuando nuestros abuelos se sientan a contarnos cómo era el mundo y a su vez ellos, cuando niños, se sentaron a escuchar a los suyos. Este tipo de conocimiento comunica, expande y, lo más importante, guía a las nuevas generaciones.

Pero hablemos de la escritura. En ella reposa la mayor parte del conocimiento adquirido a través de los tiempos, no solo porque es lo actual sino, también, porque de lo anterior se ha escrito mucho.

Pero, ¿quién hizo la Historia?

La Historia la hemos hecho todos, desde el inicio del primer hombre hasta nosotros, la Historia no se hace, se narran los hechos históricos, acudiendo a diversas fuentes, como escritos, vestigios, ruinas, todo lo que ha elaborado el ser humano durante su estancia en la Tierra. Cada una de estas cosas cuentan una historia, cómo y dónde vivíamos, qué comíamos. Todo lo hallado nos habla, como los dibujos de la cueva de Altamira (actual España) que representan cómo vivía el hombre, de qué animales se alimentaba, en pocas palabras, lo que hoy denominamos cultura.

De igual forma, se narran hechos que cambiaron y cambian la vida cotidiana de la humanidad, guerras o descubrimientos, como el fuego o la rueda, qué se hizo con ello, entre muchas otras cosas.

¿Y quién autoriza o da el título de historiador a los historiadores?

Este se gana. Muchos han escrito y pre-escrito hechos históricos, pero no todos son historiadores. Se es historiador cuando a un hecho se le preguntan cosas, qué sucedió con él, en qué afectó la vida de los seres humanos, si la "mejoró o empeoró", es decir, un historiador es un hombre que pregunta y, en especial, que interpreta.

Pensemos, por ejemplo, en la rueda. Una mirada dice que le sirvió al hombre para llegar más lejos en el planeta facilitando el transporte, otra dice que sirvió para hacer carrosas de combate o tanques; unos y otros dan su juicio, según la pregunta que le estén haciendo al hecho.

El historiador es un científico, pero de las ciencias humanas, donde no sólo se busca precisión, como en la ciencia exacta, sino transformación de mentalidades. La Historia no sólo es la narración de hechos, también es pensamiento, de ahí que de un mismo hecho se puedan leer distintas versiones.

Entonces, ¿cómo podríamos tener certeza y confiar en lo escrito?

Esto se logra contrastando información, es decir, comparando lo que varios autores interpretaron del mismo hecho.

La Historia, ya sea escrita o la que vemos en templos y estatuas o escuchamos de nuestros abuelos, o la que nos cuenta el arte, debe de ser preservada, pues revela lo que fuimos y lo que somos. Por ello, abre bien los sentidos, pues cuando veas un edificio o un parque antiguo en la ciudad podrás trasladarte en el tiempo, de igual forma cuando leas o escuches algo podrás sentir lo que sentían los hombres y las mujeres de otras épocas, analizarlo, interpretarlo y profundizar en el tema.​

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