Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / Red de las preguntas¿Por qué los seres humanos usan las plantas para los inventos?

¿Por qué los seres humanos usan las plantas para los inventos?

​​​​​Desde la perspectiva de la evolución, Javier Correa, biólogo y doctor en Genética y Biología de la Universidade Estadual de Campinas, nos explica por qué los humanos usamos plantas para realizar muchos de nuestros inventos.​

Pregunta: Sa​ra Lucía Carmona, 11 años

Responde: Felipe Villegas Vélez, b​​iólogo de la Universidad de Antioquia

Sin título-1.png

Desde los comienzos de la evolución del hombre, hace unos 2 millones de años,  seres más parecidos a chimpancés que a personas comenzaron a comportarse diferente a los demás animales. Empezaron a usar elementos que encontraban en los bosques y llanuras africanas, donde vivían, para realizar tareas complicadas que no podían llevar a cabo con su cuerpo.

giphy (2).gifPor ejemplo, algo tan simple como romper un corozo golpeándolo con una piedra, alcanzar una fruta alta con un palo o usar una hoja grande como sombrilla. Acciones que consideramos básicas y sencillas pero que seguro no hemos visto hacer a nuestras mascotas.

Estos "grandes descubrimientos" – para su época – se fueron mejorando cada vez a medida que el cerebro también se desarrolló y evolucionó. Entonces, estos seres primitivos empezaron a conservar y usar repetidamente ese palo con el tamaño y forma adecuados para alcanzar las frutas; hasta que, en un gran paso, empezaron a mejorar estas sencillas herramientas sacando puntas o amarrando varios palos en formas especiales para cumplir una labor más específica: recolección de frutos, cacería o refugio, necesidades básicas de estos primeros hombres llamados homínidos.

Podemos decir que desde ese momento el hombre comenzó a inventar; pero los materiales disponibles para esto eran limitados, al igual que su conocimiento. Debían experimentar con lo que encontraban a su alrededor y las plantas siempre estuvieron allí, al igual que las rocas, los minerales y los huesos de otros animales. 

Así, estas nuevas herramientas y conocimientos fueron transmitidos de generación en generación por miles de años, permitiendo el mejoramiento gradual de estos inventos. Nuestros antepasados experimentaron también al comer miles de plantas diferentes y empezaron a reconocer algunos efectos que producían algunas de estas plantas en sus cuerpos. Al identificar el efecto, positivo o negativo, de una planta se empezó a construir la base de la medicina y a inventar remedios y curas a las enfermedades. 

Hoy en día, todavía usamos palos para alcanzar las frutas y plantas para aliviar algunas enfermedades; pero los hemos mejorado a través de los años mezclándolos con descubrimientos simples y complejos. Por ejemplo, poner una tijera en la punta, o separar las sustancias químicas de las plantas y fabricar medicamentos. Combinando los conocimientos del hombre en su historia, pasamos de construir herramientas a fabricar máquinas que construyen herramientas.

Aquí, un ejemplo de los muchos usos de las plantas para la innovación de procesos, productos o inventos:

>

¿Qué herramientas o inventos conoces que utilicen partes de plantas diferentes a la madera? 

Sin título-1.png