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EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / Red de las preguntas¿Por qué los agujeros negros son importantes para la sociedad?

¿Por qué los agujeros negros son importantes para la sociedad?

¿Por qué los agujeros negros son importantes? ¿acaso no tenemos problemas más urgentes? ¿qué investigaciones debería abordar la ciencia?

​Pero ¿por qué los agujeros negros son importantes para la sociedad? ¿acaso no tenemos problemas más urgentes? ¿qué investigaciones debería abordar la ciencia? ¿quién decide eso?

En primer lugar, el mérito científico de este logro es indiscutible: un equipo internacional de astrofísicos, astrónomos e ingenieros informáticos pudo reconstruir una imagen del agujero negro M87* el cual está a más de 55 millones de años luz de distancia de nosotros. Sin embargo, con las tecnologías que contamos en la actualidad para la observación del espacio, ver un agujero negro es imposible.

Lo imposible puede ser un límite, o una oportunidad. En este caso, fue necesaria una innovación: la creación del Event Horizon Telescope, el cual requiere la colaboración de ocho de los radiotelescopios más importantes del mundo, ubicados en Chile, Estados Unidos, México, España, Antártica y Groenlandia. Juntos, estos radiotelescopios constituyen el telescopio más grande que la humanidad jamás ha tenido (su tamaño es comparable al de la tierra misma).

Ahora, ¿para qué nos sirve tener la imagen borrosa de un objeto que está más lejos de lo que podemos imaginar? ¿Valió la pena todo el esfuerzo, recursos y tiempo invertidos en ello? ¿Y si nos hubiéramos enfocado en curar enfermedades, producir alimentos y mejorar la calidad de vida de todos nosotros en la tierra?

¡La respuesta puede no ser tan simple, así que el debate está abierto!


 

El Event Horizon Telescope es una red de los radiotelescopios más importantes del mundo. Imagen: Astrophysical Journal Letters.


Las ciencias básicas

Un primer elemento a tener en cuenta es que las ciencias básicas (matemáticas, física, química, biología) se ocupan de investigar las leyes fundamentales de nuestro universo y la vida.

Gracias a esto tenemos a grandes matemáticos como Albert Einstein, quien propuso las Ecuaciones del campo de Einstein y también a Roy Kerr, quien ha dado pasos significativos para resolverlas (el trabajo de ambos es fundamental para entender los agujeros negros).

Aquí también podemos mencionar, entre muchos otros, a James Clerk Maxwell (quien describió con sus ecuaciones los fenómenos electromagnéticos) a Max Planck (considerado el fundador de la Teoría Cuántica)  y a Erwin Schrödinger y su famoso gato de Schrödinger.


Las ciencias aplicadas

Por su parte, las ciencias aplicadas, las ingenierías y la medicina se valen de los conocimientos obtenidos por las ciencias básicas (a veces cientos de años atrás) para resolver problemas de manera cada vez más eficiente y refinar las tecnologías y procesos que tenemos a disposición para trasformar nuestra realidad.

Si la humanidad no hubiera tenido curiosos que exploraran la electricidad y el magnetismo (como Maxwell), quizás hoy no tendríamos computadores ni teléfonos móviles. Nuestros celulares, por ejemplo, reúnen cientos de años de ciencia básica, la cual fue desarrollada mucho antes de imaginar para qué nos sirve hoy en día.

Además, si todos los esfuerzos de la humanidad se dirigieran únicamente a resolver lo urgente, a lo absolutamente necesario para sobrevivir, quizás no tendríamos arte, no contaríamos historias, no bailaríamos, no tendríamos cultura. En otras palabras, no seríamos humanos.

​ Hasta ahora, todas las imágenes que teníamos de un agujero negro eran simulaciones artísticas como este gif. Imagen: giphy.com


Ciencia, tecnología y sociedad

Sin embargo, la discusión sobre qué investigaciones debemos priorizar es bastante compleja e interesante, pues en ella intervienen no solo los científicos, sino también los centros de investigación, los gobiernos, el sector empresarial y la sociedad.

Por esa razón, entre más popular sea la ciencia, entre más tengamos acceso al conocimiento científico y a los procesos de investigación en universidades y centros especializados, más podremos influir en la toma de decisiones políticas, empresariales y científicas de nuestro país.

Si quieres saber más sobre agujeros negros, ciencia, tecnología y sociedad, escucha este episodio de 123 por la Ciencia, formato radial de la Universidad de los Niños, con Pablo Cuartas, doctor en física y cofundador del pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia, y Sofía Londoño, participante de Expediciones al Conocimiento de la Universidad de los niños EAFIT.


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