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¿Qué es la inteligencia?

Inteligencia es nuestra capacidad para resolver problemas. Mariantonia Lemos, doctora en psicología y docente de la Universidad Eafit explica qué significa este concepto y cómo podemos ser más inteligentes.

​​El concepto de inteligencia está directamente relacionado con nuestra capacidad intelectual, así como nuestras habilidades para el razonamiento verbal, espacial y numérico. 

Sin embargo, esta definición, pese a verse reflejada con frecuencia en el desempeño académico de los individuos, deja de lado aspectos como el manejo de las emociones y las relaciones sociales, las cuales también juegan un papel importante en la forma en que los seres humanos resolvemos problemas.

Por lo anterior, psicólogos como Howard Gardner han propuesto nuevos modelos de inteligencia, como la Teoría de las inteligencias múltiples, la cual considera que las personas tenemos competencias específicas en diversas áreas además del razonamiento lógico-matemático. De esta manera, también existen las inteligencias musical, corporal, espacial, lingüística, naturalista e interpersonal.



Raymonf Cattel fue un influyente psicologo que propuso los conceptos de inteligencia fluida y cristalizada.


El psicólogo británico Raymond Cattell, por su parte, propuso el concepto de Inteligencia fluida, que se refiere a cómo los individuos utilizan a su favor saberes que han obtenido en su proceso de desarrollo para resolver problemas a los cuales nunca se habían enfrentado. Para eso, se necesita razonamiento, capacidad de análisis y habilidad para extrapolar conceptos que permitan abordar nuevos problemas de manera innovadora. En otras palabras, según esta definición, la inteligencia no es saber mucho, sino saber qué hacer con lo que se sabe.

Aquí también es importante mencionar la Teoría de los tres estratos de la inteligencia, desarrollada por Jhon B. Carroll, que reúne trabajos previos de autores como Charles Spearman, Louis Leon Thurstone y el mismo Raymond Cattel, contruyendo así el conjunto de Teorías de Cattel-Horn-Carroll, que se encuentran entre las más influyentes en la actualidad frente al estudio de la inteligencia humana.


¿Cómo se mide la inteligencia?

Las pruebas de psicometría para calcular el coeficiente intelectual de una persona, como la Escala de Wechsler de Inteligencia para Adultos (desarrollada por el psicólogo rumano-estadounidese David Wechsler) y la Escala de Inteligencia de Stanford-Binet, han cambiado y se han transformado en algunos casos para incluir aspectos como la aplicación de conceptos a problemas específicos y el desarrollo de habilidades sociales.

Aquí es importante reconocer que nuestra capacidad para resolver problemas está influenciada por características sociales y culturales. Por ejemplo, una persona que creció en el campo no se enfrenta siempre a los mismos problemas que una persona que crece en una gran ciudad, así que no sería justo juzgarlos de la misma manera, a través de la misma prueba estandarizada. 

Por esta razón algunos académicos han intentado desarrollar pruebas psicométricas que permitan medir las capacidades cognitivas de un individuo independientemente de factores socioculturales o saberes previos. Aquí resalta, entre otras, la propuesta de Raymond Cattel y su prueba Culture Fair Intelligence Test.


Mariantonia Lemos, doctora en psicología, explica qué es la inteligencia, cómo se mide y cómo podemos ser más inteligentes.


¿Cómo ser más inteligentes?

Los psicólogos e investigadores en desarrollo cognitivo también se han preguntado si una persona nace inteligente o no, es decir, si la inteligencia viene dada desde el nacimiento y no se puede cambiar, o si por el contrario, cualquiera puede hacerse inteligente con un entrenamiento especial. Aunque se ha comprobado que la genética juega un papel importante, todos podemos trabajar en nuestras capacidades intelectuales.

Así pues, la inteligencia debe estimularse a diario, realizando ejercicios que nos ayuden a fortalecer nuestra mente, así como realizamos ejercicios para fortalecer nuestro cuerpo. 

Algunas actividades para entrenar la inteligencia son: leer, armar rompecabezas y resolver acertijos numéricos (y por su puesto, problemas matemáticos), aprender palabras nuevas en nuestro idioma y practicar uno nuevo, alimentarnos y descansar bien, realizar actividad física, etc.

 

Consejos para trabajar las Inteligencias múltiples en el aula de clases. Imagen: Amco.


Un concepto inadecuado de inteligencia nos puede llevar a pensar que unas buenas calificaciones aseguran éxito en la vida profesional, pero no siempre es así. Para tener éxito no sólo necesitamos saber mucho, sino también ejercitar nuestras habilidades sociales y nuestra capacidad de adaptación y cambio.

En conclusión, necesitamos seguir explorando el concepto de inteligencia, una capacidad que creíamos exclusiva de los seres humanos, pero que, dependiendo de su definición, también empezamos a reconocer en otras formas de vida y en avanzados programas informáticos. También es nuestro deber ejercitar nuestros talentos e identificar nuevas formas de aprender, para enfrentar mejor los retos que nos traerá el futuro.​​


Bibliografía de interés

Explora libros sobre inteligencia, pensamiento y cognición en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas: