Es una enseñanza elemental: Las comunidades que sobreviven y viven mejor son las que practican el apoyo mutuo. Y es tan elemental que su peso se refuerza cuando lo recuerdan filósofas como Adela Cortina, quien en una reciente entrevista sobre la ética en relación con los efectos del covid-19 respondió que en el actual contexto no se debe olvidar el viejo legado de una gran cantidad de tradiciones sobre la importancia del apoyo mutuo, de estar unos con otros, de la solidaridad.
Conectada con la importancia de no olvidar esa enseñanza que recuerda la filósofa española, fiel a la premisa que le ha permitido escuchar y entender las necesidades del entorno a lo largo de sus seis décadas de historia, y como una manera de ratificar su Propósito superior de “Inspirar vidas e irradiar conocimiento para forjar humanidad y sociedad”, EAFIT creó un fondo para apoyar financieramente a sus estudiantes.
En España, dice Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, se refieren a comportarse como una “piña” cuando un grupo de personas abrazan a un mismo propósito común, y en este caso, con la creación del Fondo de Solidaridad 60 años EAFIT, la Institución abraza a los estudiantes, pero sobre todo a sus familias, para que puedan continuar con su proyecto académico. “Nos preocupa muchísimo que uno de los efectos de esta pandemia sea la deserción de muchos estudiantes que estaban a punto de convertirse en profesionales, de salir a poder ayudarle a sus familias y que ese sueño se vea truncado. Por eso estamos haciendo este esfuerzo para que 1000 estudiantes nuestros puedan conitinuar con su proceso educativo y pronto puedan estar colaborando con un cambio en sus hogares para salir de esta crisis”, expresa el Rector.
El Fondo al que se refiere el directivo se anunció este lunes 18 de mayo y es una de las varias acciones que la Universidad ha implementado para responder dentro de sus alcances como institución de educación superior a su responsabilidad de aportar a mitigar los efectos de la actual contingencia. Este es una manera de fortalecer los esfuerzos y encontrar nuevas alternativas para continuar apoyando a estudiantes y sus familias que enfrentan dificultadas causadas por la desaceleración económica.
Los beneficiados por el Fondo de Solidaridad 60 años EAFIT serán 1000 estudiantes -700 de pregrado y 300 de posgrado- que tengan dificultades económicas que les impidan darle continuidad a su vida académica. Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social de la Institución, explica que el beneficio que recibirán estos eafitenses será de hasta 3.000.000 de pesos para el pago de su matrícula y que será aplicable para el segundo semestre de 2020. Las políticas y el formulario para aplicar al Fondo de Solidaridad se pueden consultar a partir del próximo martes 26 de mayo.
Ante la coyuntura económica, manifiesta la vicerrectora Paula, la Universidad, además, ampliará para el segundo semestre del año a 12.000 millones de pesos el dinero disponible para financiación de la línea institucional EAFIT a tu alcance, que actualmente financia a cerca 480 estudiantes de pregrado y posgrado por un total cercano a los 4.000 millones de pesos.
Estar más al alcance
En palabras de Víctor Manuel Sierra Naranjo, director administrativo y financiero, los cambios en EAFIT a tu alcance expresan cómo la Universidad entiende las necesidades actuales de los estudiantes y sus familias al generar nuevos beneficios. Esos cambios se diferencian en dos modalidades, corto y largo plazo.
En la de corto plazo, Víctor dice que “el principal cambio es la reducción de la tasa de interés al 0%, incluso podríamos hablar de una tasa real negativa porque no se cobra el costo de la inflación. Así, entonces, nuestros estudiantes podrán pagar el valor del semestre con financiación hasta 5 meses sin ningún costo de financiación. En la línea de financiación a mediano plazo igualmente hemos reducido la tasa de interés al 0.5%. Esta es una línea que empezará a funcionar en el segundo semestre y en esta modalidad podrán pagar el semestre hasta en 10 meses extendiéndose más allá de la finalización del mismo semestre”.
Por su parte, en la de largo plazo el estudiante paga el 50% de la matrícula durante el semestre sin costo de financiación (tasa de interés del 0%) y el otro 50% que paga posterior al grado tienen el beneficio que no acumula interés de financiación durante el periodo de estudios.
“La educación superior siempre será una gran inversión ya que permite transformar vidas, generar conocimiento, formación integral y aporte a una sociedad que requiere profesionales que ayuden en sus problemáticas sociales. Invertir en educación de calidad como lo es la que oferta EAFIT y que trae retornos muy positivos y más si se tienen un apalancamiento financiero con las condiciones de financiación actuales que son totalmente beneficiosas en costo y en requisitos”, considera el Director Administrativo y Financiero.
Fortalecimiento del Programa de Becas EAFIT
En cuanto a las becas, baluarte institucional, también hay noticias relacionadas con la contingencia económica. Actualmente, EAFIT cuenta con cerca de 14.000 estudiantes, 11.000 en pregrado y 3.000 en posgrado. De ese total 2.550 universitarios, cerca del 20%, recibe algún tipo de beneficio económico gracias al Programa de Becas que la Institución ha fortalecido en los últimos años con recursos propios y gracias a las contribuciones de la comunidad eafitense (estudiantes, egresados y empleados), y al apoyo de diferentes aliados del sector público y privado.
Para continuar con ese fortalecimiento de las becas la Institución tomó las siguientes acciones:
- Ampliación de las becas parciales del 30 por ciento en la matrícula para beneficiar a estudiantes nuevos de los pregrados en Literatura, Contaduría Pública, Ingeniería Física, Ingeniería Matemática, Ingeniería de Procesos e Ingeniería de Producción.
- 50 nuevos cupos de becas parciales y del 100%, y créditos condonables para estudiantes nuevos y activos con excelencia académica y dificultades económicas.
- Creación de la campaña La solidaridad empieza por casa, en la que estudiantes, empleados docentes y administrativos, y egresados suman esfuerzos para otorgar auxilios económicos que permitan satisfacer las necesidades básicas de estudiantes con situaciones financieras complejas, derivadas de la coyuntura del covid-19. A esta campaña se han unido, hasta el momento, 577 eafitenses, quienes con sus apoyos económicos han podido beneficiar a 181 alumnos.
Tal como expresa el rector Juan Luis Mejía, tanto los esfuerzos por crear el Fondo de Solidaridad 60 años EAFIT, como la ampliación de los beneficios de EAFIT a tu alcance y el fortalecimiento del Programa de Becas son parte de las respuestas que la Universidad implementa -y que se suman a los proyectos de transferencia de conocimiento que se adelantan desde que comenzó la pandemia- para aportar esperanza ante tantos desafíos que tenemos en el sector educativo y como sociedad. Esas medidas significan una inversión cercana a los 41.000 millones de pesos en los dos semestres de 2020.
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co