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Universidad EAFIT
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(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
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Infor​mación para organizaciones​​​

 
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¿Cuándo solicitar practicantes?

  • En el primer semestre del año: solicitarlos a partir de primera semana de marzo. 
  • En el segundo semestre del año: solicitarlos a partir de primera semana de septiembre.

Solicitud de practicantes

Para solicitar los practicantes que requiere, por favor ingresar a nuestra plataforma MOVE​X​.

>>> ​Instructivo paso a paso

 
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Requerimientos​​​​ de las organizaciones para su vinculación a Talento EAFIT​​​

  • Ser entidades legalmente constituidas, sin importar tamaño, sector económico, razón social o antigüedad, ciudad o país.
  • El período de práctica tiene una duración de seis meses contados de enero a junio y de julio a diciembre, buscando que sean compatibles con los semestres académicos.
  • La dedicación de los estudiantes durante dicho período es de tiempo completo a la organización.
  • La organización debe tener un plan de trabajo definido para el estudiante que le garantice oportunidad de desempeño profesional y un jefe directo que asesore y evalué su desempeño.
  • La organización debe estar de acuerdo con las políticas, reglamentos y procedimientos de la Universidad para el desarrollo, seguimiento y evaluación de los estudiantes de práctica.
  • La Universidad le asigna al estudiante un Mentor de Práctica, encargado de asistirlo en su proceso de adaptación al mundo del trabajo en aspectos personales, académicos y profesionales.
  • La remuneración que reciba el estudiante durante su período de práctica será fijada por la organización contratante de acuerdo con sus políticas laborales y ajustada a la Ley. Sin embargo, para asignación de salarios cuando el estudiante requiere desplazarse de su ciudad natal, sugerimos tener en cuenta las exigencias económicas que éste tendrá para su sostenimiento durante el desarrollo de su práctica. Puede también realizarse mediante Contrato de Aprendizaje.
  • Tener un objetivo social acorde con los principios éticos y morales.
  • Para oficializar que el estudiante ha sido aceptado para la práctica, la organización solamente debe hacer llegar una carta informando la aceptación. Dicha carta puede enviarse por e-mail al asesor de práctica del estudiante.
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Perfiles académicos

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​​​​Factores de éxito de la Práctica Organizacional

1. Selección apropiada del estudiante​​​

La selección de la persona adecuada, en nuestro caso el practicante, para un puesto de trabajo o un proyecto por realizar, en el contexto de las circunstancias particulares de la organización, es muy importante para el logro de los objetivos que ambas partes - organización y estudiantes - se han propuesto lograr.

Transcurrido un tiempo prudencial de iniciada la práctica, es muy importante que el jefe se comunique con el profesor, asesor o director de Talento EAFIT para que si es necesario, se hagan ajustes y correctivos al estudiante en su puesto de trabajo.

2. Definición de los resultados que se esperan del estudiante​​

La organización debe tener claramente definidos los resultados que espera del estudiante una vez finalice su práctica. Estos deben ser presentados al practicante por su jefe inmediato, a más tardar, la primera semana de su vinculación.

El estudiante debe iniciar sus labores con un plan de trabajo previamente definido por la organización o elaborado por él, en el cual se estipulen los compromisos que asumen, ambas partes, frente al trabajo por realizar.

La negociación de expectativas entre el jefe y el practicante es muy importante para el éxito de la práctica y para el logro de los objetivos propuestos. Durante el período de la práctica, el estudiante debe tener la oportunidad de poner a prueba su formación personal, cognoscitiva y técnica profesional. Para esto, debe dársele la oportunidad de desarrollar actividades de diferentes niveles de complejidad, tanto las rutinarias y operativas, como aquellas que le exijan poner a prueba sus habilidades de pensamiento y de investigar, liderar, planear, organizar, evaluar y tomar decisiones.

3. Proceso de inducción​

El practicante debe recibir una inducción que contenga información sobre:

  • La organización: su misión, visión, políticas, objetivos, programas, proyectos y reglamentos.
  • El cargo: objetivos del cargo, descripción de funciones, responsabilidades y competencias.
  • Ubicación organizacional: explicación de la estructura organizacional; ubicación del estudiante en ella; información sobre las líneas de autoridad y manera de proceder frente a éstas.
  • Presentación del jefe inmediato y de las personas con las cuales tendrá que interactuar durante el período de práctica.

Nota: si no se realiza, o la organización no cuenta con proceso de inducción, el estudiante la debe solicitar a su jefe inmediato.

4. Disposición de recursos​​

El estudiante debe ser informado de los recursos que estarán a su alcance para cumplir con los objetivos que se esperan de su trabajo y cómo debe hacer uso de ellos.

5. Presen​​​cia del Jefe durante el Período de Práctica​​

El practicante es una persona en proceso de formación, por tanto, es muy importante que cuente con el apoyo, colaboración y aportes del jefe inmediato durante todo el tiempo que dure la experiencia laboral.

Acompañar al estudiante en su experiencia no significa asumir actitudes paternalistas y facilistas frente a él; por el contrario, el jefe va adelante del practicante mostrándole señales, criterios, principios, parámetros, caminos, metodologías - para que él aprenda a trabajar con eficiencia y eficacia. Debe retarlo permanentemente, en el buen sentido de la palabra; motivarlo, evaluarlo, confrontarlo, pedirle resultados; todo en procura de no permitir la mediocridad y propiciar la creación de comportamientos propios de la excelencia profesional.

Si el jefe del estudiante no está asumiendo el papel que le corresponde en el proceso de la práctica, el profesor debe orientar al practicante para que converse con el jefe y le plantee las necesidades de orientación y asesoría que requiere en el trabajo que está llevando a cabo para poder cumplir con las expectativas que la organización tiene cifradas en él.

6. Evaluación de proceso y de resultados​

Es muy importante que el jefe realice reuniones de evaluación con el estudiante, al menos una vez al mes, para valorar la calidad, oportunidad, eficiencia y eficacia de sus actuaciones laborales de acuerdo con el plan de trabajo elaborado y los compromisos asumidos, por ambas partes, frente a él.

Si del resultado de las evaluaciones de proceso se deduce que el estudiante no está trabajando con eficiencia y eficacia es necesario reorientarlo y exigirle que dé lo mejor de sí mismo. Si continúa la situación el jefe debe ponerse en contacto con el mentor para que le visite. Igualmente, si la evaluación indica que el practicante está siendo desperdiciado en el cargo que se le ha asignado, o que, por el contrario, se le está exigiendo más de lo que está preparado para dar, se debe reconsiderar su plan de trabajo e informar a la Universidad los cambios que se hayan acordado.

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Beneficios para la organiz​​ación​

  • Refrescar permanentemente la organización con el influjo renovador de los jóvenes dinámicos, con mentalidad de cambio ansioso por aprender y producir.
  • Estar en contacto permanente con el avance de las humanidades, de la ciencia y de la tecnología.
  • Asumir la responsabilidad social de participar de manera activa en la formación de los profesionales que requiere el mundo actual.
  • Contar con personal de tiempo completo, próximo a graduarse, altamente motivado y preparado para dar lo mejor de sí mismo en lo personal, académico y laboral.
  • Recibir, del estudiante, un proyecto especial de práctica, diferente a las funciones que desempeña.
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​​​Formas de vinculación del estudiante

Las prácticas de los estudiantes eafitenses que sean realizadas en Colombia podrán ser formalizadas a través de alguna de las siguientes opciones. Cada organización podrá elegir la que más se ajuste a sus posibilidades de acuerdo con la normatividad Colombiana:

Contrato laboral (Código Sustantivo del Trabajo):

Se celebra entre la organización o persona natural y el estudiante, la Universidad no hace parte del contrato, pero aun así es necesario que nos envíen el contrato para tenerlo dentro de nuestros archivos de seguimiento.

• Obligaciones en seguridad social: Todas, al ser contrato laboral, se rige por el Código Sustantivo del Trabajo con sus respectivas obligaciones (afiliación a salud, pensión, ARL y pago de prestaciones sociales)


Contrato de aprendizaje (Ley 789 de 2002):

Se celebra entre la organización y el estudiante, no es necesaria la firma de la Universidad, aunque eventualmente puede ser parte del mismo.

• Cuando la Universidad NO es parte del contrato: es necesario que nos envíen el contrato para tenerlo dentro de nuestros archivos de seguimiento.

• Cuando la Universidad SÍ es parte del contrato: la organización deberá adjuntar estos documentos (Cédula del representante legal, Certificado de existencia y representación legal – o el que haga sus veces- y RUT) como requerimiento.

•​ Obligaciones en seguridad social: afiliación al estudiante por parte de la organización al sistema de salud y ARL.


Convenio de prácticas (Resolución 3546 de 2018):

Se celebra entre la organización o persona natural, la Universidad y el estudiante. Se deberá adjuntar estos documentos según el caso:

• Persona jurídica: cédula del representante legal, Certificado de existencia y representación legal – o el que haga sus veces- y RUT.

• Persona natural: cédula del representante y RUT.

• Obligaciones: afiliación al estudiante a ARL.

 


Evaluación del Período de Práctica​​

La evaluación de la práctica se lleva a cabo con base en los siguientes aspectos y porcentajes: 

Evaluación del jefe inmediato (tutor): 40% corresponde al desempeño del practicante.

Evaluación del Proyecto especial: 30% La evalúa el mentor, previo concepto del jefe.

Evaluación del seguimiento del mentor: 10% La evalúa el mentor con base en las reuniones.

Evaluación del asesor/Prepráctica: 20% Actividades de prepráctica y seguimientot.




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