Factores de éxito de la Práctica Organizacional
1. Selección apropiada del estudiante
La selección de la persona adecuada, en nuestro caso el practicante, para un puesto de trabajo o un proyecto por realizar, en el contexto de las circunstancias particulares de la organización, es muy importante para el logro de los objetivos que ambas partes - organización y estudiantes - se han propuesto lograr.
Transcurrido un tiempo prudencial de iniciada la práctica, es muy importante que el jefe se comunique con el profesor, asesor o director de Talento EAFIT para que si es necesario, se hagan ajustes y correctivos al estudiante en su puesto de trabajo.
2. Definición de los resultados que se esperan del estudiante
La organización debe tener claramente definidos los resultados que espera del estudiante una vez finalice su práctica. Estos deben ser presentados al practicante por su jefe inmediato, a más tardar, la primera semana de su vinculación.
El estudiante debe iniciar sus labores con un plan de trabajo previamente definido por la organización o elaborado por él, en el cual se estipulen los compromisos que asumen, ambas partes, frente al trabajo por realizar.
La negociación de expectativas entre el jefe y el practicante es muy importante para el éxito de la práctica y para el logro de los objetivos propuestos. Durante el período de la práctica, el estudiante debe tener la oportunidad de poner a prueba su formación personal, cognoscitiva y técnica profesional. Para esto, debe dársele la oportunidad de desarrollar actividades de diferentes niveles de complejidad, tanto las rutinarias y operativas, como aquellas que le exijan poner a prueba sus habilidades de pensamiento y de investigar, liderar, planear, organizar, evaluar y tomar decisiones.
3. Proceso de inducción
El practicante debe recibir una inducción que contenga información sobre:
- La organización: su misión, visión, políticas, objetivos, programas, proyectos y reglamentos.
- El cargo: objetivos del cargo, descripción de funciones, responsabilidades y competencias.
- Ubicación organizacional: explicación de la estructura organizacional; ubicación del estudiante en ella; información sobre las líneas de autoridad y manera de proceder frente a éstas.
- Presentación del jefe inmediato y de las personas con las cuales tendrá que interactuar durante el período de práctica.
Nota: si no se realiza, o la organización no cuenta con proceso de inducción, el estudiante la debe solicitar a su jefe inmediato.
4. Disposición de recursos
El estudiante debe ser informado de los recursos que estarán a su alcance para cumplir con los objetivos que se esperan de su trabajo y cómo debe hacer uso de ellos.
5. Presencia del Jefe durante el Período de Práctica
El practicante es una persona en proceso de formación, por tanto, es muy importante que cuente con el apoyo, colaboración y aportes del jefe inmediato durante todo el tiempo que dure la experiencia laboral.
Acompañar al estudiante en su experiencia no significa asumir actitudes paternalistas y facilistas frente a él; por el contrario, el jefe va adelante del practicante mostrándole señales, criterios, principios, parámetros, caminos, metodologías - para que él aprenda a trabajar con eficiencia y eficacia. Debe retarlo permanentemente, en el buen sentido de la palabra; motivarlo, evaluarlo, confrontarlo, pedirle resultados; todo en procura de no permitir la mediocridad y propiciar la creación de comportamientos propios de la excelencia profesional.
Si el jefe del estudiante no está asumiendo el papel que le corresponde en el proceso de la práctica, el profesor debe orientar al practicante para que converse con el jefe y le plantee las necesidades de orientación y asesoría que requiere en el trabajo que está llevando a cabo para poder cumplir con las expectativas que la organización tiene cifradas en él.
6. Evaluación de proceso y de resultados
Es muy importante que el jefe realice reuniones de evaluación con el estudiante, al menos una vez al mes, para valorar la calidad, oportunidad, eficiencia y eficacia de sus actuaciones laborales de acuerdo con el plan de trabajo elaborado y los compromisos asumidos, por ambas partes, frente a él.
Si del resultado de las evaluaciones de proceso se deduce que el estudiante no está trabajando con eficiencia y eficacia es necesario reorientarlo y exigirle que dé lo mejor de sí mismo. Si continúa la situación el jefe debe ponerse en contacto con el mentor para que le visite. Igualmente, si la evaluación indica que el practicante está siendo desperdiciado en el cargo que se le ha asignado, o que, por el contrario, se le está exigiendo más de lo que está preparado para dar, se debe reconsiderar su plan de trabajo e informar a la Universidad los cambios que se hayan acordado.