MSc in strategic international marketing
Profesor de tiempo completo, Universidad de Medellín
Tema de investigación: Corporate and country reputation on international performance: evidence from Latin American countries / Reputación corporativa y país, su efecto en el desempeño internacional de compañías latinoamericanas.
Resumen: En los últimos diez años, se ha discutido que el país de origen de las compañías puede impactar positiva o negativamente la Marca Corporativa (MC) y RC (Hynes et al., 2014). Este proceso, conocido como transferencia de imagen y/o reputación, puede darse supeditado a factores como la visibilidad internacional del país y de la compañía, el reconcomiendo internacional de la organización (Suter, Giraldi, y Borini, 2018), las asociaciones relacionadas con la MC, la manera como la RC se ajusta a la imagen de la industria y del país (Vidaver-Cohen, Gomez, y Colwell, 2015) y la fortaleza de la industria en la nación (Gotsi et al., 2011). No obstante, cabe decir que el tema de transferencia de RP no ha sido detalladamente estudiado: se han desarrollado estudios exploratorios, pero poco se ha avanzado desde el punto de vista empírico para entender cómo ocurre el proceso de transferencia entre las percepciones de los países y las organizaciones (Gotsi et al., 2011) y cómo esta puede impactar el desempeño de las compañías en mercados internacionales.
Metodología: Mixta
Sujetos participantes: compañías latinoamericanas