Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Fintech: Innovación y nuevas tecnologías en el ámbito financiero (2020-2)

Fecha: 14 al 18 de diciembre de 2020

​​

Profesor: A. Santiago Ibañez López, PhD in Energy Markets & Data Analytics, Universidad Politécnica de Madrid, España

El profesor Santiago Ibañez además es MBA/MSc en Administración de la Tecnología del Massachusetts Institute of Technology – MIT, International executive MBA del IE Business School, MSc en Energía Renovable de la Universidad de Zaragoza-Circe, MSc en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Vigo. 

El profesor Santiago Ibañez es investigador del MIT en Inteligencia Artificial – Machine Learning, Co-fundador y COO de Bild (A Techstars – Barckats backed company) New York city. Es profesor asociado de la Universidad Pontificia Comillas y de EOI Business School en Madrid España. El profesor Ibañez también ha participado como Mentor de la Starup de MIT – Delta v y Tsai CITY (Yale University), Country Manager de Applus – Norcontrol en Boston, EEUU, Senior Associate en la firma consultora de estrategia Energyzt (Boston, EEUU). Además, ha ocupado cargos gerenciales en Norvento (Madrid, Boston, Varsovia, Rio de Janeiro), Sniace Group (Madrid y Varsovia), Applus – Norcontrol (Madrid), Naturgy (Madrid), Abengoa Bionergy (España y EEUU), entre otros. 

Ha participado de importantes conferencias y publicado en Journals como Energy, Energy Police, Sustainable Energy Technologies and Assessments.

Objetivos del curso: 

El objetivo de la presente materia es dotar al alumno con los conocimientos y herramientas básicas necesarias para entender el proceso de innovación y aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito fintech, así como para afrontar un potencial proyecto de emprendimiento tanto a nivel personal como corporativo, en dicho sector.
Esto se hará a través de la exposición del alumno a las tendencias, prácticas y tecnologías más punteras en el ámbito de la innovación y el emprendimiento a nivel global; haciendo especial hincapié en los ecosistemas de innovación más vibrantes tales como Cambridge o Silicon Valley.
Se presentarán también algunas de las tecnologías disruptivas que más profundamente están impactando los ámbitos financiero y fintech (plataformas digitales, int​​​​​​​eligencia artificial y blockchain).
El objetivo último es que, tras cursar la presente materia, el alumno cuente con los conocimientos y herramientas necesarias para la gestión de operaciones y lanzamiento de iniciativas en los ámbitos descritos.

Contenido: 

PARTE A. LA REVOLUCIÓN FINTECH
  • Introducción al ámbito Fintech.
  • Lanzamiento de iniciativas en el ámbito Fintech.
PARTE  B. MODELOS DE NEGOCIO Y TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS
  • ​Plataformas digitales.
  • Blockchain I - Tecnología.
  • Blockchain II – Modelos de negocio.
  • Blockchain III – Tokenización de activos.
  • Machine Learning I - Introducción.
  • Machine Learning II – Usos e implementación en Fintech.
  • Machine Learning III – Aspectos prácticos.

Fechas y Horario: 

Lunes 12 de julio: 6 p.m. a 10 p.m.
Martes 13 de julio: 6 p.m. a 10 p.m.
Miércoles 14 de julio: 6 p.m. a 10 p.m.
Jueves 15 de julio: 6 p.m. a 10 p.m.​