Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPosgradosMaestría en Administración Financiera / Especialización en FinanzasEspecialización en Finanzas / Maestría en Administración FinancieraOptimización de problemas reales en contextos empresariales: Modelos, métodos y software de solución (2022-2)

Optimización de problemas reales en contextos empresariales: Modelos, métodos y software de solución (2022-2)

Fecha: 24 al 26 de noviembre de 2022

​​

Profesora: Maria Gulnara Baldoquin de la Peña, PhD

Doctorado en Matemáticas Aplicadas, Pregrado en Matemáticas con énfasis en Investigación de Operaciones. Cuenta con 44 años de experiencia en docencia de pregrado, maestría y doctorado en Cuba, Colombia, Uruguay, Brasil, Bolivia, Argentina, Italia, México, en cursos de Matemáticas Aplicadas, en particular de Optimización Matemática. Ha participado en proyectos de Optimización, vinculados con la solución de problemas reales en las áreas de: Finanzas (en particular en carteras de inversiones), Logística, Planificación de horarios, Eficiencia de: cadenas hoteleras, sucursales bancarias, operaciones de compañías aéreas y transporte público, Asignación de trabajos, en diversos países destacando Cuba, Argentina, Colombia, México, Alemania. En particular en Colombia desarrolló asesorías, con el uso de técnicas de Optimización Matemática, a empresas como EPM, Coomeva, alcaldía de Medellín, sistema de transporte público MIO en Cali. Dirección de diversas tesis de maestría y doctorado, vinculadas con problemas reales de optimización. Participación como tribunal de tesis de maestría y doctorado vinculadas con problemas reales de optimización, en Cuba, Colombia, Uruguay, Brasil. Dirección de una maestría en Informática Empresarial, con especialistas de las Universidades Otto-von-Guericke, Magdeburgo, y Carl von Ossietzky, Oldenburgo, ambas de Alemania. Evaluadora de artículos para diversas revistas indexadas importantes, en el campo de la Optimización.

Objetivos del curso: 

Brindar herramientas, de modelación y optimización, que permitan mejorar la toma de decisiones en contextos empresariales, ilustradas con casos de estudio de problemas reales en el campo de las finanzas, marketing, producción, logística.
Con estas herramientas los estudiantes serán capaces de identificar problemas en los campos mencionados que pueden abordarse mediante la Optimización, distinguiendo sus características, modelos y métodos posibles a aplicar y apoyados en un software adecuado.​
  • ​Modelar matemáticamente problemas, que fueron presentados de forma “verbal”, donde debe maximizarse o minimizarse “algo”, y teniendo un conjunto de restricciones asociadas, cuya solución obtenida con un software sea una solución óptima o eficiente del problema.
  • Conocer algunos métodos, de los más conocidos y exitosos, para resolver problemas multicriterio, donde debe seleccionarse una alternativa entre varias posibles, y teniendo en cuenta diferentes criterios, algunos contradictorios entre sí.
  • Conocer el método de expertos Delphi, para poder aplicarlo en la definición de objetivos, criterios, restricciones, al definir un problema de optimización matemática.
  • Conocer técnicas fundamentales de preprocesamiento de datos.
  • Conocer las funciones fundamentales del software MATLAB para resolver modelos de optimización matemática.​

Fechas y Horario (Presencial): 

Jueves 24 de noviembre: 8 a.m. a 12 m. y 1 p.m. a 5 p.m.​
Viernes 25 de noviembre: 8 a.m. a 12 m. y 1 p.m. a 5 p.m.
Sábado 26 de noviembre: 8 a.m. a 12 m.