Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Tópicos en gestión de riesgos financieros (2021-1)

Fecha: 12 al 15 de julio de 2021



Profesor: Gabriel Basaluzzo, PhD en Economía de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos​

El profesor Gabriel Basaluzzo es Ingeniero Nuclear, egresado del Instituto Balseiro (Argentina), Magister en Economía egresado de la Universidad de San Andrés (Argentina), y Ph.D. en Economía de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos). 

Fue director de la Especialización y Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés y también director del programa Major in Finance de UdeSA. Desde 2007, se desempeña como profesor a tiempo completo en la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés y actualmente es director de la Licenciatura en Finanzas de UdeSA. 

Sus intereses de investigación se centran en el entrepreneurship, la organización industrial, la administración de riesgos financieros, y los métodos numéricos aplicados a las finanzas y la economía. 

Con anterioridad a su incorporación a San Andrés, ha sido profesor investigador en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad de Texas at Austin. Asimismo, ha sido invitado a dictar cursos en otras instituciones, como la Universidad de Montevideo, la Universidad ORT de Uruguay, el Banco Central de la República Argentina y la Fundación Dom Cabral.

Objetivos del curso: 

El curso pretende exponer a los participantes a una serie de tópicos relevantes para la gestión de los riesgos financieros. Dado que solamente una parte de la audiencia ha tomado el curso de riesgos financieros de la Maestría, el curso será autocontenido y principalmente focalizado en un área de los riesgos, los riesgos de mercado, para poder lograr el abordaje de temas que sean nuevos para la totalidad de los participantes.

Contenido: 

  • Medición del riesgo financiero de una cartera de inversión. Value at Risk. VaR dinámico y estático. Usos del VaR como medida de riesgo y sus limitaciones. Expected Tail Loss. Medición del VaR por el enfoque paramétrico normal. Limitaciones del modelo paramétrico normal y posibles correcciones. Modelo de mezcla de normales. Ajuste de volatilidad por EWMA.  Ajuste de coeficientes de forma por aproximación de Cornish-Fisher. Ajuste del supuesto de independencia de retornos.
  • Gestión del riesgo financiero de una cartera de inversión. Mapeo de la cartera y desagregación del VaR en sus factores de riesgo. Gradient y Component Value at Risk.  Descomposición del VaR a nivel de instrumentos en cartera. Administración del riesgo de posiciones financieras vía Component Value at Risk
  • Riesgo de tasa. Problema de gestión de cartera de bonos y de activos pasivos. Criterios de Duration y Convexidad, supuestos y sus limitaciones. Modelo de riesgo a partir del mapeo de cash flows. El concepto de PV01. Estimación de la ETTIs por el modelo de Nelson Siegel. Desagregación y gestión del VaR a lo largo de la curva de tasas.
  • VaR en cartera de derivados. Efectos de las diferentes greeks (delta, gamma, vega, rho, theta). Modelos aproximantes lineales Delta y Delta-Gamma VaR. El VaR de revaluación completa por simulación histórica. Aproximaciones utilizando las greeks. Desagregación del VaR de simulación histórica.

Fechas y Horario​: 

Lunes 12 de julio: 6 p.m. a 10 p.m.
Martes 13 de julio: 6 p.m. a 10 p.m.
Miércoles 14 de julio: 6 p.m. a 10 p.m.
Jueves 15 de julio: 6 p.m. a 10 p.m.