Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Áreas de formación

​Formación básica

El objetivo de esta componente es homogeneizar y consolidar las bases matemáticas de la población estudiantil en los temas que son básicos para lograr una mejor comprensión de los conocimientos asociados a las componentes de formación especializada e investigativa.

Para ambos énfasis, profundización e investigación, el número de créditos académicos de esta componente es de 12 y las asignaturas que constituyen esta componente se definen para cada cohorte y son ofrecidas por el programa, otros programas de la Universidad u otras universidades nacionales o extranjeras.

La relación entre el número de horas de trabajo dirigido e independiente será de 1 a 3, y se requerirá más acompañamiento del profesor en la componente de formación en investigación, como se verá más adelante.

​​​

​Formación especializada

La componente de formación especializada busca que los estudiantes que ya han elegido el área de investigación logren formarse en temas específicos que son el marco teórico del trabajo de investigación a realizar. 

Esta componente tiene 12 créditos académicos para ambos énfasis y, además, las asignaturas que constituyen esta componente no tienen que ser diferentes para los dos énfasis, pero posiblemente son diferentes para cada área de investigación, dando la oportunidad al estudiante de elegir entre varias asignaturas ofrecidas por el programa, otros programas de la Universidad u otras universidades nacionales o extranjeras que respondan a sus expectativas académicas. 

Adicionalmente, estas asignaturas son un espacio para introducir la formación en otras disciplinas que permitan crear el contexto interdisciplinario para abordar problemáticas relacionadas con una de las áreas de investigación que ofrece el programa y darle flexibilidad curricular.

En esta componente, en ambos énfasis, la relación entre el número de horas de trabajo dirigido e independiente será de 1 a 3, al igual que en la componente anterior.

​​​

​Formación en investigación

En la componente de investigación se debe lograr desarrollar las capacidades básicas de investigación científica para abordar la solución de problemas de carácter disciplinario, interdisciplinario, de interés académico o empresarial. De esta componente hacen parte los seminarios y el trabajo de investigación.

Los seminarios de investigación aparecen en el currículo en ambos énfasis: desde el primero hasta el penúltimo semestre para el énfasis en investigación, y desde el primero hasta el último semestre para el énfasis en profundización. 

Los seminarios tienen como objetivo fortalecer las habilidades investigativas del estudiante como, por ejemplo, la búsqueda, selección y clasificación de la información para construir el marco teórico del problema que pretende proponer y desarrollar en el trabajo de investigación. 

También es un espacio donde el estudiante puede afianzar sus habilidades de comunicación científica oral y escrita, por medio de la exposición de avances de su trabajo individual, y desarrollar su capacidad de trabajar en forma interdisciplinaria. 

En particular, el seminario del primer semestre será común a todas las áreas de investigación, pero a partir del segundo semestre el seminario será realizado en el contexto del área de trabajo elegida por él y deberá hacer la socialización con los demás estudiantes que tienen matriculado el respectivo seminario.

El trabajo de investigación es el otro elemento de esta componente de formación y se entiende como el informe escrito que elabora el estudiante de maestría, bajo la dirección de un profesor o investigador, sobre un tema o problema de interés para un grupo de investigación o para una empresa u organización interesada en su la solución. 

La forma en la que puede desarrollar este trabajo está reglamentada en la Universidad mediante el Reglamento de Trabajo de Investigación, el cual corresponde al trabajo de grado.​​​​​​
Última modificación: 01/10/2019 16:33