Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Admisiones y Registro / Trámites y servicios Skip Navigation Linksdobleprograma Doble programa de pregrado



Amplía tus conocimientos,
 para transformar el mundo





​Con el fin de atender tus necesidades vocacionales como persona y complementar tus competencias profesionales y académicas, la Universidad EAFIT permite que realices un doble programa en simultáneo, potenciando así tu perfil profesional. Esta es una oportunidad que ofrece la Institución para acompañarte en tu proyecto de vida.

​Para tu elección y decisión, ten presente la diferencia entre estos dos términos: 

Doble programa

Es la opción de cursar dos pregrados diferentes, de manera simultánea, al interior de la Universidad EAFIT.


Doble titulación

Es la opción que tienen los estudiantes de pregrado de obtener un título con la Universidad EAFIT y otro título con una de las Universidades o Instituciones de Educación Superior con las cuales se tiene este tipo de convenios.



¿Qué es doble programa?

Nuestra eafitense te cuenta por qué eligió Doble Programa



Beneficios de hacer doble programa



Contar, desde el primer semestre con un Jefe de carrera que te guiará vocacional y metodológicamente, aclarará tus dudas y te apoyará en el proceso de selección e inscripción de materias en la ruta académica del doble programa. 


Poder solicitar homologación o reconocimiento de materias de un programa en otro. Gracias al desarrollo de competencias similares en materias de ambos programas, es posible que tu jefe de carrera y el del segundo programa aprueben la homologación de materias que correspondan en conocimientos, competencias y niveles de desarrollo, aunque tengan códigos diferentes.


Tomar y acreditar la misma línea de énfasis para ambos programas. Este procedimiento académico debe validarse con tu Jefe de carrera, con el fin de garantizar el cumplimiento de las competencias trazadas en los perfiles profesionales de cada pregrado.



Programar las asignaturas complementarias del primer programa matriculado con asignaturas obligatorias del segundo.


Cursar, como válidos para los dos programas, los créditos del Núcleo de Formación Institucional.



Matricular un mayor número de créditos a los habitualmente autorizados en un semestre con la aprobación de tu Jefe de carrera.

Tener el respaldo del plan de transición aprobado por el Consejo Académico, en caso de que alguno de los dos programas que estés estudiando tenga una reforma curricular


Cómo acceder al doble programa

Paso 1

Acude a tu Jefe de carrera actual, quien te ayudará a construir, con tu consentimiento, la ruta académica que garantizará tu buena formación profesional en ambos programas. Esto hace parte de nuestra excelencia académica.

Paso 2

Si es necesario, debes presentar las pruebas académicas específicas de acuerdo con la naturaleza del pregrado al que aspiras.




Paso 3

Los jefes de programa son los responsables de realizar la homologación de tus planes de estudio en ambos programas. Las materias homologadas no tendrán ningún costo.



Paso 4

El resultado de las materias que sean homologadas serán ingresadas al Sistema de Información por parte del jefe de programa, y la Oficina de Admisiones y Registro adelantará el proceso de verificación y quedarán en tu hoja de vida como estudiante.

Quién puede acceder

  • Ser estudiante activo en un programa académico de pregrado en la Universidad EAFIT.
  • Haber cursado y aprobado treinta (30) créditos como estudiante regular de un programa académico de la Universidad EAFIT.
  • Tener un promedio acumulado de mínimo 3.4.


Qué se debe tener presente

  • Tu Jefe de carrera te ayudará en el proceso de encontrar una práctica profesional que te permita el desarrollo de las competencias profesionales planteadas por ambos programas. 
  • Debes matricular la materia de prepráctica precisamente en el periodo anterior a la realización de la práctica ya que será única para ambos programas. Es decir, si la matriculas con el plan de estudio del primer programa, ésta será homologada en el segundo. 
  • En caso de que uno de los programas académicos presente en su plan de estudio la entrega de un “Trabajo de grado”, estarás en la obligación de presentarlo. Valida con tu Jefe de carrera esta condición en el programa que corresponda. 

*Conoce aquí la política de la modalidad de Doble Programa que incluye el Capítulo III: Doble programa de pregrado en la Universidad EAFIT.

Doble programa de pregrado