Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramas académicosPregradosPregrado en Comunicación SocialPregrado en Comunicación Social / Plan de estudios

Plan de estudios

Conoce la malla curricular, líneas de énfasis de último semestre, las actividades co-curriculares, y nuestra planta de docentes.​

​​​Plan de estudios pregrado en Comunicación Social

Ver micro​currículos en la malla curricular

Semestre 1

- Teoría de la imagen
- Lenguaje sonoro
- Expresión escrita
- Expresión oral
- Historia contemporánea
- Núcleo Formación Institucional 1
- Bienestar Universitario
- Inducción

Semestre 2

- Periodismo informativo
- Fotografía
- Producción radiofónica
- Imagen digital
- Análisis de textos
- Núcleo Formación 
Institucional 2

Semestre 3

- Periodismo narrativo
- Diagramación y diseño
- Prácticas argumentativas
- Teorías de la interacción comunicativa
- HIstoria de Colombia
- Investigación de contenidos y discurso

Semestre 4

- Periodismo de opinión
- Lenguaje audiovisual
- Hipertextos y convergencia
- Escritura académica
- Teorías Críticas de la Comunicación
- Estadística
- Núcleo Formación 
Institucional 3


Semestre 5

- Reportaje
- Narrativas audiovisuales
- Cibercultura
- Teorías de funciones y efectos de la comunicación
- Política internacional
- Investigación de opinión pública
- Complementaria 1

Semestre 6

- Visualización de información
- Audiovisuales de no ficción
- Experiencia de usuario y arquitectura de información
- Teoría de comunicación y cultura
- Teoría de comunicación en las organizaciones
- Investigación de recepción y audiencias
- Big Data para la producción de contenidos
Núcleo Formación 
Institucional 4

Semestre 7

- Audiovisuales seriados para la web
- Gestión de comunidades y estrategias de medios sociales
- Mercadeo digital
- Economía política
- Núcleo Formación Institucional 2
- Complementaria 2
- Prepráctica

Semestre 8

Práctica profesional 


Semestre 9

Línea de énfasis:
- Comunicación Transmedia
- Periodismo Digital
- Comunicación Política
- Comunicación y Mercadeo Digital

 
 


​​​


Áreas del pregrado en Comunicación Social


​​​


Líneas de énfasis del pregrado

Comunicación Social es un pregrado con rutas de aprendizaje flexibles que te permiten especializar tus conocimientos en una de nuestras cuatro líneas de énfasis:

Comunicación Transmedia 

Forma profesionales con la capacidad de gestionar proyectos que atienden las necesidades y los contextos de los nuevos ecosistemas comunicativos, a través de la integración entre la tecnología, la narrativa y el usuario. Conducente con el sistema Metro a la Maestría en Comunicación Transmedia.

Comunicación Política

Los profesionales de este énfasis son capaces de relacionar teorías, aplicar metodologías y poner en práctica estrategias de comunicación en ámbitos relacionados con la actividad política, las instituciones públicas, los medios de comunicación y las organizaciones sociales. Conducente con el sistema Metro a la Maestría en Comunicación Política.

Periodismo Digital

En este énfasis se desarrollan las competencias necesarias para la construcción de un mensaje periodístico de calidad para medios y organizaciones en diferentes plataformas. 

Comunicación y Mercadeo

Busca en los comunicadores la comprensión de las dinámicas actuales de interdisciplinariedad, donde la comunicación y el mercadeo deben trabajar de forma conjunta para lograr sus objetivos en las diferentes estrategias de reputación, marca o promoción dirigidas a usuarios y clientes.



​​​

Planta docente

​​
​​​