Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Periodistas 'prime time' hablarán en EAFIT sobre comunicación e innovación

​Épico se realizará en el Auditorio Fundadores de la Universidad. Mayor información sobre pago e inscripciones en el teléfono 2619227 (exts.-9393, 9324, 8949) y el correo educacioncontinua@eafit.edu.co. La imagen corresponde al lanzamiento del evento.


• Expertos en comunicación, periodismo y relaciones públicas se reunirán este viernes 19 de octubre en el Congreso Épico para analizar el futuro de la innovación en los medios de comunicación.

• Juan Roberto Vargas, Jorge Alfredo Vargas y Daniel Samper Ospina son algunos de los invitados a este evento organizado por estudiantes eafitenses de la Organización Estudiantil, el periódico Nexos, Informes TVU y el Grupo de Proyección Gerencial (GPG), junto a Educación Continua EAFIT.


Narrativas digitales, reputación empresarial, periodismo y comunicación corporativa. Esos son algunos de los temas que abordarán los panelistas del Congreso Épico este viernes 19 de octubre en el Auditorio Fundadores de EAFIT. Entre los invitados hay periodistas de los principales medios de comunicación nacionales como Juan Roberto Vargas, Jorge Alfredo Vargas y Daniel Samper Ospina.

El evento académico (inscripciones), organizado por estudiantes efitenses de la Organización Estudiantil, el periódico Nexos, Informes TVU y el Grupo de Proyección Gerencial (GPG) busca reflexionar y acercarse a las narrativas del siglo XXI, al uso de las nuevas tecnologías digitales y a la creación de formatos novedosos en los medios de comunicación.

"La idea nació al ver la necesidad de escuchar a personas con gran experiencia y con las herramientas necesarias para sacar adelante un emprendimiento. También para conocer más sobre el campo de las comunicaciones y no quedarnos solo en el aula de clases. La idea es brindar motivación y herramientas a los asistentes para materializar ideas, apoyar el periodismo e identificar las nuevas formas de comunicación para ser más eficaces", expresa María Antonia Calle Bedoya, estudiante de Comunicación Social y directora del congreso Épico.

En este encuentro las ponencias abordarán temas relacionados al periodismo y su papel en la sociedad, además las nuevas herramientas digitales al servicio de la comunicación. En este aspecto, Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, presentará la conferencia llamada La política y la comunicación: propaganda vs información. Por su parte, entre otras ponencias destacadas, Jorge Alfredo Vargas, director del programa Voz Populli, ofrecerá el coloquio Humor político: una forma de hacer opinión.

Otro de los invitados especiales es el emprendedor norteamericano en narrativas digitales, Dan Archer, fundador de Empathetic Media, quien en la conferencia Media Innovation: contando historias de no ficción, hablará sobre tecnologías emergentes como la realidad virtual, la realidad aumentada y el video en 360 grados aplicados al storytelling, formatos que actualmente son usados por los grandes medios de comunicación en el mundo.

La combinación de estos nuevos enfoques narrativos con el periodismo, señalan los organizadores del congreso, se presentan como claves para el futuro de los medios de comunicación y la formación de una nueva generación de contadores de historias. Brindar herramientas de innovación y emprendimiento, además de profundizar sobre desafíos del periodismo como la libertad de prensa y las falsas noticias, son algunos de los objetivos de este encuentro. 

"Se dice que el periodismo está en crisis, por el tema de la posverdad, de las redes sociales, y creo que el periodismo está encontrando otras plataformas para llegar a su audiencia, para escucharla y hacer cosas diferentes. Los periodistas y comunicadores emergentes debemos encontrar esos espacios que nos permitan analizar lo que suceda", manifiesta Catalina Botero, estudiante de Comunicación Social y directora del periódico universitario Nexos.

Durante la jornada académica se realizará, además, un panel con especialistas en comunicación corporativa, posicionamiento de marca y reputación empresarial. Representantes de reconocidas empresas colombianas como Juan David Ramírez (Postobón), María José Quiceno (Bancolombia) y Catalina Rendón Jaramillo (Inexmoda) compartirán su experiencia en el mundo corporativo y las estrategias de relacionamiento empresarial. 

"Esperamos aprender herramientas que nos permitan hacer un periodismo independiente y adaptarnos a las comunicaciones de hoy, tanto en nuestro propio lenguaje como en la forma de acercarnos a las personas, a la hora de crear una empresa, una idea y poder materializarla con herramientas que innoven desde el periodismo", complementa Catalina.

El cierre de este congreso de comunicación tendrá en exposición al periodista Daniel Samper Ospina, quien compartirá sus experiencias en las redes digitales con la ponencia de De columnista a Youtuber. 

"Es un congreso donde se aprenderá a contar historias de diferentes maneras y hacerlas atractivas para el público. Es un espacio dedicado al aprendizaje y cualquier persona que quiera estar al tanto de las tendencias y novedades en esta área es indispensable que asista", señala Sofía Vanegas, estudiante de comunicación y directora de redes Épico.


Mayores informes para periodistas

Alejandro Gómez Valencia

Área de Información y Prensa EAFIT

Teléfono: 574 2619500 ext. 9931

Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co