La mejor serie del Fismed, Selección Natural, aborda la transfobia en su historia

​El premio Ojo Cuadrado se entregó el viernes 5 de octubre en el Auditorio Fundadores, en una ceremonia en la que la Orquesta Sinfónica EAFIT ofreció el concierto Bandas Sonoras. En la imagen la entrega de uno de los premios a Selección Natural.

• Esta producción colombiana ganó dos de las categorías de la segunda edición del Festival Internacional de Series Web que organizó EAFIT entre el 2 y el 5 de octubre con la participación de expertos en este tipo de formato.

• En esta edición fueron postuladas al premio Ojo Cuadrado 595 propuestas provenientes de 75 países. En las 11 categorías ganaron series web originarias de países como Argentina, Alemania y Australia.

Normalizar la mirada frente a la población Lgbti, hablar de la transfobia. Ese es uno de los motivos para crear Selección Natural, producción ganadora como mejor serie web del premio Ojo Cuadrado que entregó la segunda edición del Festival Internacional de Series Web – Medellín (FisMed), que organizó EAFIT con programación académica entre el 2 y el 5 de octubre.

El principal reconocimiento de esta serie está en su mensaje. Así lo explica Carol Peña, productora de Selección Natural, quien dice que en los comentarios que han recibido en FisMed y en otros festivales internacionales en los que han ganado es común que se valora que la serie "busca normalizar la mirada frente a la población Lgbt. También busca visibilizar, no a la comunidad porque precisamente estamos tratando de normalizar la mirada, sino los conflictos que hay alrededor. Hablar de la transfobia, de los transfeminicidios, que son temas que no se tocan".Además de mejor serie web, Selección Natural (Promo) ganó en la categoría mejor serie web Lgbti en esta edición de FisMed, a la que fueron postuladas 595 propuestas de series web provenientes de 75 países, entre las que se seleccionaron 36 finalistas originarias de 11 países. La ceremonia de premiación de este evento tuvo fecha el viernes 5 de octubre en el Auditorio Fundadores.

Las series ganadoras en 11 categorías

• Mejor serie web universitaria: Fett und Fett (Alemania)
  • Mejor serie web ciencia ficción: The Big Nothing (Australia)
  • Mejor serie web drama: Che Peruano (Argentina)
  • Mejor serie web documental: El Feriante (Argentina)
  • Mejor serie web comedia: Protagonistas (Argentina)
  • Mejor serie web colombiana: La Brega (Colombia)
  • Mejor serie web Lgbti: Selección Natural (Colombia)
  • Mejor serie web animación: This Is Desmondo Ray (Australia)
  • Mejor serie web: Selección Natural (Colombia)
  • Premio al público: Protagonistas (Argentina)
  • Premio identidades culturales colombianas: Africodelia

"Este año nos interesó mejorar la calidad. Hubo propuestas de África, de todo Suramérica, exceptuando Bolivia, y se logró el objetivo que teníamos. Ahora somos parte del Web Series World Cup, que es una especie de asociación de los festivales más importantes del mundo y que tiene un ranquin. Eso hace que las series más importantes quieran participar con nosotros", comenta Diego Fernando Montoya Bermúdez, jefe del Departamento de Comunicación Social y director de FisMed 2018.

Carol Peña, por su parte, destacó la importancia de FisMed porque apuesta a estos nuevos lenguajes que, precisamente por ser tan nuevos, necesitan el componente académico. "Estos festivales buscan que el conocimiento se amplíe para que se realicen más productos. El tema de hacer industria no es que solamente uno se quede con la construcción de estas historias, sino que varios aprendamos para que haya una amplia oferta, que Colombia pueda decir que tiene muchas series web muy buenas".

Alejandro Gómez Valencia

Periodista Área de Información y Prensa EAFIT