Semilleros de investigación

​​​​​Estos semilleros de investigación participan en los procesos de investigación que se desarrollan al interior del pregrado en Contaduría Pública:​

Semillero de Investigación en Control, Auditoría y Riesgos (Sicar)

El semillero Sicar es un espacio que promueve la investigación con temas de interés relacionados con las áreas de control, auditoría y riesgos; donde las ideas nacen principalmente de las inquietudes de los estudiantes para luego convertirse en investigaciones que generen conocimiento y desarrollo a la Universidad y a la región; estas ideas se van consolidando a medida que se alcanzan nuevos conocimientos.

La orientación del semillero la lleva a cabo el docente Eduart Humberto Villanueva. El semillero se reúne los días jueves a las 8 a.m, para comentar los avances que ha tenido la investigación en la semana y cada ocho días se realiza una reunión metodológica donde se dan a conocer los pasos para realizar una buena investigación.

​​​

Semillero de Investigación en Tributaria (SIT)

El Semillero de Investigación en Tributaria (SIT) es un semillero que busca profundizar sobre los conocimientos de los tributos municipales, departamentales, nacionales e internacionales. Su objetivo es brindar un escenario en el que los estudiantes acompañados del docente se apropien del método de investigación para generar conocimientos propios del área tributaria. Para ello, busca realizar investigaciones que logren la claridad que merece la interpretación de la normatividad tributaria y que estén dirigidas al progreso, desarrollo y sostenibilidad del país.

​​​

Semillero de Investigación Contable (Seic)

En el 2012, se inicia el Semillero de Investigación Contable (Seic) dada la necesidad del Departamento de Contaduría Pública de proyectar la investigación desde el área de contabilidad y finanzas. El semillero busca contribuir a la formación integral de los estudiantes con espacios que posibiliten el desarrollo de competencias investigativas y críticas en la disciplina contable.

​​​

Semillero de investigación en analítica de datos (SIAD)

En 2022, posterior a la introducción de los componentes de analítica de datos en el departamento de Contaduría Pública, se creó el Semillero de Investigación sobre Analítica de Datos (SIAD). El propósito del semillero es profundizar y aplicar el conocimiento obtenido por los estudiantes en esta área, adicional a ello fomentar y consolidar la actividad investigativa para la vida profesional y académica de los estudiantes.

​​​

El Semillero de Investigación en Emprendimiento, Gestión y Desarrollo de la Empresa (Siegde), es un semillero enfocado en desarrollar estudios alrededor del emprendimiento y la gestión de la pequeña y mediana empresa (Pyme) en Colombia. Las principales líneas de investigación del Siegde están relacionadas con la creación de empresas y el intraemprendimiento, la orientación emprendedora en la Pyme y la educación para el emprendimiento. El semillero apoya el emprendimiento en la Universidad EAFIT a través de su trabajo conjunto con la Escuela de Administración, actuando como soporte de la materia del Núcleo de Formación Institucional (NFI) “Iniciativa y Cultura Empresarial”, y de la línea de énfasis en Innovación y Emprendimiento.

Última modificación: 01/08/2023 15:22