Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Generalidades

​​​​Título que otorga:​​ Economista
​Duración: 9 semestres
Ciudad: Medellín
Admisión: Semestral
Modalidad: Presencial
Jornada: Diurna​​​​​​​
 

Pregrado en Economía, ¿qué es?

La economía es una ciencia social. Los economistas entendemos los mercados, analizamos datos y lideramos estrategias para aportar al crecimiento económico y a la calidad de vida de los ciudadanos.

Como tal, enseña a pensar, analizar y argumentar de forma lógica y estructurada, por medio de la aplicación del método científico. Su principal fuente de inspiración, son el comportamiento de individuos, empresas y países alrededor de hechos y teorías económicas. 

El pregrado en Economía de la Universidad EAFIT proyecta profesionales integrales, con competencias analíticas y cuantitativas, capacidad de liderazgo y proyección social, conocedores del entorno socioeconómico nacional e internacional. 

​​​

¿Cuál es el objetivo del pregrado en Economía?

Formar profesionales íntegros, que posean una sólida formación científica y humanística, centrada en la comprensión y análisis histórico de los sistemas socioeconómicos y culturales. Pretende formar economistas a través de un método teórico – práctico, en áreas como macroeconomía, microeconomía, historia, pensamiento económico y econometría, buscando el desarrollo de competencias específicas propias de la profesión. Por su parte, el énfasis en investigativo, fortalece de manera significativa las potencialidades académicas del egresado, abiréndole un gran campo de acción en esta área. 

Perfil del aspirante a Economía

Algunas de las características que debes tener para estudiar este programa:

  • Interés por comprender las interacciones entre individuos, empresas y gobiernos, para tratar de encontrar soluciones que mejoren el bienestar común. 
  • Capacidad de análisis.
  • Inclinación por querer entender cómo funcionan los mercados y cómo se ha desarrollado la sociedad. 
  • Disfrutar de la investigación y el trabajo en equipo. 
​​​

Perfil profesional

El Economista de la Universidad EAFIT es un profesional que analiza el comportamiento de los individuos, los hogares, las empresas, los grupos sociales y el Gobierno, en relación con los problemas que plantean la escasez, el bienestar, la estabilidad, el crecimiento y el desarrollo económico en la dinámica del mundo globalizado, para tomar decisiones estratégicas y eficientes.

Toma las decisiones a partir del entendimiento de la teoría y la historia económica, la aplicación del método científico y la modelación de variables socioeconómicas, con razonamiento cuantitativo y uso de capacidad analítica, argumentativa, predictiva, y comunicativa, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Trabaja de manera colaborativa con otras áreas del conocimiento, respetando el pluralismo ideológico, para afrontar, con visión ciudadana y criterios éticos, los dilemas sociales y económicos, con el fin de aportar al progreso de la humanidad y la sociedad.

​​​
 

Perfil ocupacional

El Economista de la Universidad EAFIT es un profesional que analiza el comportamiento de los individuos, los hogares, las empresas, los grupos sociales y el Gobierno, en relación con los problemas que plantean la escasez, el bienestar, la estabilidad, el crecimiento y el desarrollo económico en la dinámica del mundo globalizado, para tomar decisiones estratégicas y eficientes.

El Economista de la Universidad EAFIT tiene como función principal analizar y proponer soluciones a problemáticas sociales y económicas con fundamento científico propio de la ciencia económica.

Por lo anterior, puede desempeñarse en múltiples ámbitos laborales, entre los que se destacan:

  • Organizaciones públicas y privadas: diseñando y ejecutando estudios de carácter sectorial y empresarial y en áreas que requieran de liderazgo en planeación estratégica.
  • Sector financiero: dada la experticia en el conocimiento del funcionamiento de los mercados.
  • Organismos multilaterales y organizaciones sin ánimo de lucro como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de desarrollo y fundaciones, al buscar optimizar recursos para aportar al progreso de la sociedad y de la humanidad.
  • Instituciones académicas nacionales e internacionales que propenden por la creación de nuevo conocimiento para aportar al desarrollo económico y social. Podrán ser a su vez asesores en estas instituciones en los aspectos profesionales que le conciernen.
  • Consultores independientes ante demandas públicas, privadas, agremiaciones, entre otras, en la esfera de problemáticas económicas y sociales. 
Por su formación, por el conocimiento que adquiere acerca del funcionamiento de los mercados y del comportamiento de todo tipo de agentes en sus procesos de decisión, un economista está preparado para desempeñarse en cargos de dirección, tanto en entidades públicas como privadas. Está especialmente preparado para diseñar, implementar y evaluar estrategias de gestión en esas organizaciones, que les permitan alcanzar sus objetivos fundamentales, pudiendo además liderar procesos de cambio en entornos disruptivos como los que hoy predominan en todos los ámbitos de gestión humana.
​​​