Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Líneas de énfasis

​Internacionalización de la em​​presa​​

​​
​​Código
MateriaCréditosUMES
NI0257Gerencia del comercio exterior34
NI0302
Desarrollo del talento internacional34
NI0251 Gerencia internacional34
NI0253
Emprendimiento e innovación internacional. 
Prerrequisito: Estrategias de internacionalización y PT0191 Práctica
34
NI0252Operaciones de negocio en mercados emergentes.
Prerrequisito: PT0191 Práctica​
34
NI0283Teorías de la internacionalización de la empresa
Prerrequisito: NI0247 -Estrategias de internacionalización y PT0191 Práctica
34
NI0039 Negocios Electrónicos
Prerrequisito: PT0191 Práctica​
34
​ ​​​​

Relacio​nes internacionales


CódigoMateriaCréditosUMES
NI0260Estudios de área: Europa
34
NI0266
Derecho Internacional público
34
NI0267Estudios de área: Norteamérica
34
NI0269Estudios de área: Latinoamérica
34
NI0270
Estudios de área: Asia - Pacífico 
34
​​
​ ​​​ ​​ ​​​
​ ​

Comercio exte​​​rior

CódigoMateriaCréditosUMES
NI0257
Gerencia del comercio exterior34
NI0051Régimen de comercio exterior avanzado
Prerrequisito: NI0276 -Régimen de comercio exterior
34
NI0255Acuerdos comerciales internacionales34
NI0256Gestión de la distribución física internacional
Prerrequisito: NI0275 -Transporte internacional​
34
NI0281Gerencia de la cadena de abastecimiento global
Prerrequisito: ​NI0278 -Abastecimiento y distribución física internacional y PT0191 Práctica
34
​​​

Mercadeo d​​igital



​CódigoMateriaCréditosUMES
ME0145Mercadeo Gerencial
34
ME0156Investigación de marcados cuantitativa
34
ME0157Diseño de canales de distribución
34
ME0158Estrategia de producto
34
ME0159
Comunicación integrada de mercadeo
34
​​​
​ ​

Innovación y
​Emprend​​imiento​

Gestión in​​tegral por procesos

​​​
​ 

Auditoría y ​control




Código

MateriaCréditosUMES
CO0230Control de procesos
34
CO0231Sistemas de información
34
CO0232Auditoría administrativa y operativa
34
CO0233Auditoria de sistemas
34
CO0234Control de gestión
34
​​​

Costos estraté​gicos




CódigoMateriaCréditosUMES
CO0225Costos estratégicos 
34
CO0226Costos logísticos
34
CO0227Gerencia del valor
34
CO0228Principios de manufactura
34
CO0229Teoría de las restricciones
34
​​ ​​​

Economía aplic​ada





CódigoMateriaCréditosUMES
EC0271Seminario en microeconomía
34
EC0272Seminario en macroeconomía
34
EC0275Coyuntura económica
34
EC0707Organización industrial
68
EC0723Finanzas públicas
68
​​​

​Finan​​zas




Código materiaNombre de la materiaCréditosUmes
FI0155Instrumentos financieros derivados
34
FI0156Instrumentos financieros de renta fija
34
FI0157Intrumentos financieros de renta variable​
34
FI0158Valoración de empresas
34
FI0159Finanzas corporativas
34

​​​

Gerencia de pro​​​yectos





​​
CódigoMateriaCréditosUMES
OG0261Evaluación financiera de proyectos
34
OG0262Evaluación ambiental de proyectos
34
OG0263Análisis de riesgos
34
OG0264Gestión de proyectos
34
OG0274Gestión de tecnología
34

​​​
​​

Gestión huma​​na




CódigoMateriaCréditosUMES
DE0220Derecho laboral avanzado
34
OG0266Subsistema de ingreso
34
OG0267Subsistema de desarrollo ocupacional
34
OG0268Subsistema de compensación
34
OG0269Subsistema de control
34
​​​
​​​​

Impuest​​os​




CódigoMateriaCréditosUMES
CO0220Impuesto de renta y complementarios
34
CO0221Impuesto a la inversión extranjera
34
CO0222Impuesto aduaneros de cambio
34
CO0223 Impuestos territoriales y de industria y comercio
34
CO0224 Impuesto al valor agregado
34
​​
​​​

Mejoramiento de em​​presas 

​CódigoMateriaCréditosUMES
OG0270 Sistema de gestión de la calidad
34
OG0271 Control de procesos
34
OG0272 Asignación de recursos a los procesos
34
OG0273 Sistemas de información para el mejoramiento de los procesos
34
OG0274 Gestión de tecnología​
34


​​​

Mercadeo (Nueva línea de énfasis a partir de 2023-1

​​


Código materiaNombre de la materiaCréditosUmes
ME0217 Investigación de Mercados (L) Prerrequisito
34
ME0212 Comportamiento del consumidor34
ME0158 Estrategia de producto34
ME0226Digital 134
ME0192​​  Marca34
​​

​Más sobre los énfasis​

​Relaciones Internacio​nales

Perfil del egresado de Negocios Internacionales con énfasis en Relaciones Internacionales

El estudiante que determine perfilarse en el área académica de Relaciones Internacionales como parte final de su ciclo académico, será un profesional con amplia visión global, orientada al análisis de los múltiples escenarios en los cuales se desenvuelve la humanidad de hoy. Los ámbitos social, económico, cultural y político de cada una de las regiones geográficas en las cuales está dividido el mundo actual, se le harán más asequibles al análisis profesional y las herramientas y mecanismos de estudio sobre los problemas contemporáneos le serán fácil de asimilar a quien se vincule directamente con esta línea académica. En pocos términos, el profesional titulado con énfasis en Relaciones Internacionales comprenderá que las acciones de los actores internacionales son susceptibles de varias lecturas, pero que es la especificidad de las circunstancias lo que traza el camino del acontecer internacional.

El egresado de Negocios Internacionales con énfasis en Relaciones internacionales estará en capacidad de:


  • ​Desarrollar análisis integrales de la realidad global contemporánea.
  • Actuar en los campos público y privado de las relaciones y los negocios internacionales.
  • Generar estrategias de inserción política y económica al sistema internacional contemporáneo.
  • Diseñar y realizar labores de liderazgo frente a gestiones publico-privadas del orden global.
  • Conformar equipos negociadores de carácter internacional, a la vez que liderar dichos grupos.
  • Trabajar directamente en organizaciones internacionales encargadas de diseñar política pública.
  • Desempeñarse como consultor internacional, útil a los gobiernos y las sociedades de cualquier parte del mundo.
Otras competencias Generales del Estudiante egresado de la línea de énfasis_

  • Al amplio conocimiento de las regiones geográficas y su importante capacidad de análisis socio-político y cultural.
  • La capacidad de establecer la viabilidad o no de un escenario determinado para un proceso específico de internacionalización.
  • La profunda habilidad política para determinar con cuáles actores del sistema internacional de Estados es posible interactuar.
  • La habilidad argumentativa que se logra a través del desarrollo de los cinco cursos de la línea.
  • El conocimiento de la legislación internacional y sus más representativas organizaciones.​Internacionalización de la Empresa​Internacionalización de la Empresa

​​​

​Internacionalización​ de la Empresa

Perfil del egresado de Negocios Internacionales con énfasis en Internacionalización de la Empresa
El Estudiante de Negocios Internacionales con énfasis en Internacionalización de la Empresa  se constituye como un profesional conocedor de todos aquellos aspectos que deben considerarse para la formulación de la estrategia internacional de una Empresa productora de bienes o servicios, bien sea para una compañía multinacional, una gran empresa o una PYME.
El egresado de Negocios Internacionales con énfasis en Internacionalización de la Empresa estará en capacidad de:
  • Prestar servicios de consultoría para organizaciones en proceso de internacionalización.
  • Diseñar, implementar y administrar la estrategia internacional.
  • Evaluar y seleccionar nuevos mercados para productos y servicios.
  • Definir el modo de ingreso adecuado según el contexto de cada empresa y cada mercado objetivo.
  • Seleccionar los canales de distribución y definir la estrategia de posicionamiento de los productos o servicios de la empresa.
Otras competencias Generales del Estudiante egresado de la línea de énfasis en Internacionalización de la Empresa:
  • ​Capacidad de análisis de oportunidades y toma de decisiones.
  • Conocimiento de modos de ingreso alternativos a nuevos mercados con sus respectivas ventajas y desventajas.
  •  Competencias para administrar la estrategia internacional.
  • Definición del nivel de riesgo y compromiso que la empresa desea asumir.
​​​