Noticias EAFIT La comunidad está más cerca de las predicciones del Siata

​03/03/2015​
PROYECción

La comunidad está más cerca de las predicciones del Siata

Simulador (Nota Principal).jpg

El Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata) espera realizar en otra etapa la capacitación de más miembros de los comités Cuidá.

• Siata y EAFIT capacitan voluntarios en temas ambientales para que comprendan y utilicen la información en pro de la gestión del riesgo.

• Son integrantes de los comités Cuidá que trabajan por fortalecer la cultura ambiental, conocer, comprender y manejar su entorno.

Para avanzar hacia la construcción de comunidades menos vulnerables, el Área Metropolitana y EAFIT ofrecen entrenamiento a cerca de 240 voluntarios sobre el uso de las herramientas del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata).

Las capacitaciones, más que para detectar posibles catástrofes, son para que miembros de los comités ambientales Cuidá aprendan a leer la información que les brinda el Siata a través del portal web o de la aplicación para teléfonos móviles. La idea es que entiendan, en relación con la información, cuánto pueden afectar las diferentes condiciones ambientales sus zonas.

El proceso de formación se está realizando con 16 de los 55 comités Cuidá,​ grupos de voluntarios que trabajan por el fortalecimiento de la cultura ambiental para conocer, comprender y manejar su entorno.

Según Martha Lya Mejía Chavarriaga, analista de proyectos de EAFIT, los grupos seleccionados para la capacitación son los que llevan más tiempo o los que están cerca de lugares donde se ubica una red pluviográfica o un acelerógrafo, equipos que utiliza el Siata para generar una alerta oportuna antes de los fenómenos naturales adversos.

La analista explica que “el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá siempre ha estado muy enfocado hacia la parte técnica. Por eso en esta ocasión se quiere hacer énfasis en la parte de divulgación y trabajo con la comunidad”.

En el portal de Siata se encuentra la información geoespacial de todos los grupos Cuidá con detalles de sus zonas, cuáles son sus límites y las amenazas más recurrentes.

El propósito es que luego de capacitarlos sobre las herramientas, ellos las utilicen y se haga una retroalimentación en donde se evalúe cuanto sirvió esa información y qué falta para aplicarla al portal.

El proceso de formación lo realiza el equipo de comunicación de Siata, que está compuesto por dos comunicadoras, una publicista y la interventora. Adriana García Grasso, directora del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT, manifiesta que la Universidad apoya este tipo de proyectos porque atiende las necesidades que tiene la comunidad, además considera que la Institución debe ser participe, activa y proactiva en la solución de problemas de la ciudad.​

Siata continú​​​a avan​zando

El Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburra es un proyecto en gestión del riesgo, operado por EAFIT, que busca alertar a los organismos de respuesta y a la comunidad sobre la probabilidad de eventos que amenacen la vida humana, como precipitación extrema, inundación y deslizamiento de tierras, lo que se logra a través de monitoreo, modelación y divulgación.

Cuando el proyecto comenzó en 2005, hacia sus seguimientos con unos pluviómetros muy rudimentarios que se ubicaban en algunas instituciones educativas y requerían que los encargados fueran personalmente a sacar los datos.

Hoy en día Siata ha avanzado y la información se maneja por medio de internet y en tiempo real. En el inicio solo operaban en Medellín, pero luego de traer un radar especializado a la ciudad, el Siata tuvo mayor cobertura y hoy funciona en toda el Área Metropolitana.

En 2014 este proyecto lanzó su aplicación móvil que muestra, según la ubicación de la persona que la está utilizando, un reporte meteorológico que habla de la temperatura, las condiciones del tiempo y las probabilidades de precipitación.​

Martha Lya Mejía Chavarriaga
Consultora Siata Radar