Noticias EAFIT Conducir con afán tiene sello propio

2/03/2015​
​​​​Investigación

Conducir con afán tiene sello propio

Simulador (Nota Principal).jpg

Elizabeth Rendón hizo su investigación de doctorado en la en la Universidad Técnica de Delft de Holanda, donde trabajó con un equipo profesional de diferentes áreas del conocimiento.

• Elizabeth Rendón, docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de EAFIT, investigó las reacciones de los conductores cuando conducen con afán.

• Algunos experimentan cambios en las pupilas, el ritmo cardiaco y la respiración. También varía la presión de las manos en el volante.

La pregunta es directa: ¿Puede crearse un vehículo capaz de darse cuenta si el conductor está estresado, maniobra de manera peligrosa, se acerca mucho a otro vehículo o está muy acelerado?

Esa fue una de las preguntas que motivó la tesis de doctorado de Elizabeth Rendón Vélez, docente de la Escuela de Ingeniería de EAFIT, quien logró demostrar que las reacciones fisiológicas al conducir con estrés son diferentes en cada individuo.

La ingeniera mecánica sabía que en algunos vehículos de alta gama se usan dispositivos para identificar fatiga, distracción o alcohol en los conductores, pero ¿y el estrés? Eso se cuestionó la profesora cuando investigó que en muchas colisiones los implicados respondían que estaban manejando con afán porque tenían que recoger a sus hijos, llegar pronto al trabajo o no perder una cita, entre otros motivos que se resumían en poco tiempo para ir de un lugar a otro.

Y sí. Esa presión de tiempo es una de las principales causas de estrés en los conductores. Por eso, la profesora Elizabeth quiso saber si era posible hacer un automóvil capaz de saber y alertar cuando el conductor está estresado. Al empezar a averiguarlo supo que era necesario no solo enfocarse en herramientas que interpretaran señales externas al vehículo, también en las que se dedican a lo que ocurre en el interior.

La idea era, entonces, identificar cuáles eran los síntomas de estar bajo presión de tiempo y para eso utilizó un simulador en el que colaboradores de la investigación se sometieron a situaciones fingidas en las que podrían estresarse al conducir.

Cuenta la docente, quien hizo su doctorado en Ingeniería de Diseño en la Universidad Técnica de Delft (Holanda), que uno de los mecanismos que usa la gente cuando tiene menos tiempo para hacer algo es acelerar las acciones. Eso podría implicar, por ejemplo, que se salte ciertos pasos en el protocolo para  girar en una esquina, marcar una parada o cambiar de carril.

Esa aceleración de las acciones produce reacciones fisiológicas en las personas que se pueden notar en la interacción con el vehículo y eso, a su vez, también se refleja en la relación del automóvil con el ambiente. Por eso, dice, es que uno puede notar sin ver al conductor cuando alguien maneja de afán, acelerado.

Las reacciones que la ingeniera quería rastrear estaban en la dilatación de las pupilas, los latidos del corazón y la respiración. Para eso se equipó el simulador que permitiera notar cambios en los ojos, las pulsaciones del corazón y la respiración. Podía, además, advertir variaciones en la presión de las manos sobre el volante, los pies en el pedal y la velocidad en la manipulación de mecanismos como la caja de velocidades.

El proceso de investigación y los hallazgos están compilados en un libro publicado por la Universidad Técnica de Delft y EAFIT. En el texto la profesora Elizabeth explica por qué no es posible establecer parámetros generales que se puedan medir para identificar si alguien maneja con afán. Resulta que las reacciones fisiológicas a la presión de tiempo son diferentes. Por ejemplo, en algunos se puede dilatar la pupila pero a otros no, unos pueden agarrar fuerte el volante mientras que otros lo sueltan y lo mismo ocurre con el pulso y la respiración.

La docente explica que su investigación demostró que para equipar un vehículo con dispositivos que identifiquen si el conductor está afanado es necesario hacer mediciones a cada individuo. Algo así como tener los parámetros de cada conductor para incluirlos en un sistema que de esa manera pueda percibir cuáles son los cambios. Y es que resulta que cada conductor tiene su sello propio a la hora manejar sin tiempo.​

Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT