Historia

A mediados del siglo XX algunos países de la región del Asia Pacífico comienzan a ser protagonistas del escenario económico global. Países como Japón, Corea del Sur y Singapur empiezan a tener un gran crecimiento económico, ingresando al mercado mundial nuevos productos manufacturados e influyendo así de gran manera en los cambios de la producción global. Actualmente China e India se están sumando a estas grandes potencias alcanzando altos índices de crecimiento y desarrollo y se espera que para el siglo XXI gran parte del territorio de la región del Asia Pacífico siga esta tendencia.

A raíz del interés que se ha generado en torno a la región del Asia Pacífico y por la creciente importancia de las relaciones económicas, políticas y culturales entre América Latina y los países de esta región; la Universidad EAFIT, abierta al mundo, tomó la iniciativa de crear el Centro de Estudios Asia Pacífico en el mes de febrero del año 2006. Permitiendo de esta manera, generar un espacio de aprendizaje y conocimiento sobre la región entre los estudiantes, profesores, y el sector público y privado de la ciudad y del país.

Se destacan la CÁTEDRA ASIA, dos conferencias por semestre con diplomáticos, académicos o empresarios con experiencias en Asia Pacífico y que busca acercar a los estudiantes a una región con cada vez mayor relevancia global.

Como parte de sus actividades, el Centro celebra cada año en el mes de agosto la SEMANA ASIA, con el propósito de familiarizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general con esta fascinante región del mundo, las actividades no tienen ningún costo para los participantes. A continuación se realiza una breve descripción de cada una de las versiones que se han realizado:

• SEMANA ASIA 2007. En su primera versión se contó con la participación de profesores invitados de Japón, Corea del Sur, China e India, quienes dictaron conferencias magistrales para toda la comunidad universitaria, realizaron talleres con los estudiantes y foros con los empresarios de la ciudad.
  • SEMANA ASIA 2008. En su segunda versión se tuvo como invitados a representantes de Indonesia, Singapur, Nueva Zelanda y Australia, entre los cuales cabe resaltar la presencia de 12 parlamentarios australianos que venían por primera vez a Colombia.
  • SEMANA ASIA 2009. En su tercera versión se contó con la participación de invitados provenientes de Malasia, Tailandia y Vietnam.
  • SEMANA ASIA 2010. En su cuarta versión se contó con la participación de invitados provenientes de China e India.
  • SEMANA ASIA 2011. En su quinta versión se contó con la participación de invitados provenientes de Chile, México y China.
  • SEMANA ASIA 2012. En su sexta versión la Semana Asia tuvo como invitado especial a Corea del Sur, Primer socio estratégico de Colombia en Asia.
  • SEMANA ASIA 2013. En su séptima versión la Semana Asia tuvo como invitado especial a Japón.

Cabe resaltar el apoyo que han brindado las Embajadas de los países invitados, el ICETEX, Cámara de Comercio de Medellín y Proantioquia, igual que otras empresas vinculadas al evento como Incolmotos-Yamaha, Sofasa, Colcafé y Bancolombia.

El Centro organizó en la Universidad EAFIT el Congreso Nacional  ALADAA 2012: Asia y África en el siglo XXI: Una mirada desde Colombia el 30 y 31 de mayo de 2012. El encuentro convocó docentes, investigadores y estudiantes de los asuntos afroasiáticos colombianos.

En el año 2012, la Coordinadora Académica del Centro de Estudios Asia Pacífico, Adriana Roldán, como representante de la Universidad EAFIT, fue nombrada Presidente de la Asociación de Estudios Coreanos en Colombia, una entidad que reune a 19 universidades del país con el fin de estrechar lazos académicos con Corea del Sur.

Última modificación: 06/02/2014 10:20