Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / El TableroProyectos / En bici a la U - El Tablero - Canal de Estudiantes

Proyectos / En bici a la U

​​​

​Los lugares para parquear las bicicletas en la Universidad son muchos y están cercanos a todos los públicos.

​Proyecto presentado para la asignat​ura iniciativa y cultura empresarial

Bien sabemos que la congestión vehicular y la contaminación ambiental son dos problemas que día a día enfrentamos en nuestra ciudad y, aunque en gran medida somos los causantes de dicha situación, también podemos ser parte de la solución.

Esta situación la podemos observar claramente en las entradas a la Universidad en las que a diario en las horas más concurridas no falta la fila de autos que intentan ingresar a la Institución, sumado al reducido número  de parqueaderos que no alcanzan a cumplir con la gran demanda vehicular. Pero esto, no solo nos afecta a nosotros como miembros de EAFIT, sino que trasciende a las calles que la rodean, congestionando así todo el sector.

En bici a la U es una iniciativa que surgió en la cátedra de iniciativa y cultura empresarial, liderada por el profesor Andrés Felipe Urrego Espinosa quien nos dio los parámetros fundamentales para dar rienda suelta a este proyecto de índole social, cultural y ambiental, y que de igual forma sigue siendo nuestro guía permanente en el desarrollo del mismo.

Nuestro objetivo principal es invitar a estudiantes de pregrado, posgrado, directivos, profesores y demás empleados para que se concienticen del gran problema ambiental que vive nuestra ciudad y se motiven también a brindar aportes a nuestra calidad de vida a través de un ejercicio físico necesario y el apoyo a la campaña que puede ser vista por otros motivándolos a su vez a unirse.

El proyecto intenta ser una de las soluciones a este problema de congestión vehicular, a través de la generación de una conciencia colectiva que motive a transportarse en bicicleta por la ciudad, y así contribuir a la disminución del tráfico vial. 

Pero esto no es lo ​único interesante del proyecto. Con su aplicación también se ven reducidos gastos como gasolina y parqueaderos, y a su vez se favorecería nuestra calidad de vida al ejercitar nuestro físico. 

Son muchos los lugares para estacionar nuestras bicicletas en todo el espacio universitario, por ejemplo alrededor de los bloques, cerca al gimnasio, a la piscina, entre otros puntos que son propicios y cercanos a todos los públicos que permite la comodidad de todos.

De otro lado, esta campaña tomará fuerza desde lo ambiental y más concretamente en el ámbito de ecología humana porque cada quien es responsable de su entorno, asume un compromiso con la vida del planeta y por ende asegura el bienestar de las futuras generacio​nes al hacer aportes que disminuyen los altos indicies de contaminación.

Los impulsores de esta propuesta son, en su orden: Laura Arango Duque, Santiago Arango, Hugo Felipe Espinosa, Manuela Giraldo Osorio, Juan Fernando Joya, Katherine Moreno, Juan Esteban Posada, Sandra Tamara Múnera, Mauricio Urquijo Aristizábal y Jorge Zapata.

Esperamos que nuestra intención incentive a toda la comunidad universitaria y que trascienda a toda la ciudadanía para lograr el objetivo propuesto de tener  a la ciudad como la Medellín que queremos.

Última modificación: 18/03/2015 14:48