Puede estar intentando tener acceso a este sitio desde un explorador protegido en el servidor. Habilite los scripts y vuelva a cargar la página.
Activar el modo de accesibilidad
Desactivar el modo de accesibilidad
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desactivar animaciones
Activar animaciones
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50
Medellín
Antioquia
Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304
Bogotá
Cundinamarca
Colombia
(57)(4) 2619500
contacto@eafit.edu.co
Universidad de los niños
Inicio
Acerca de
¿Qué es la Universidad de los niños?
Metodología
Equipo de trabajo
Investigadores
Semillero de investigación
Talleristas
Servicios
Proyectos a la medida
Formación de formadores
Experiencias de aprendizaje
Zoom ciencia
Encuentros con la Pregunta
Retos de Ciencia
Expediciones Científicas
Contenidos
Actualmente seleccionado
Preguntas viajeras
Red de las preguntas
1, 2, 3 por la ciencia
Revista Catalejo
Manifiestos
Festival de Creación Literaria
Preguntas frecuentes
Contacto
English version
Universidad de las niñas / Diario de viaje julio-agosto 2015
editorial
Editorial
Parece que el explorador no tiene JavaScript habilitado. Active JavaScript e inténtelo de nuevo.
Editorial
Actualmente seleccionado
Hay que resignificar el arte dentro de la escuela: María Acaso
Diapasón, frecuencia y sonoridad
Noticias en audio
Recientes
Contenido del sitio
EAFIT
Universidad de los niños
Universidad de los niños / Contenidos
Uniniños / Diario de viaje
Universidad de las niñas / Diario de viaje julio-agosto 2015
Editorial
Editorial
Imagen de la página
Zona enriquecida 1
En esta edición del Diario de viaje exploramos la relación entre arte y ciencia, como dos formas de conocer el mundo. En la Universidad de los niños, por ejemplo, nos valemos de expresiones artísticas para construir puentes entre los niños y jóvenes y el conocimiento científico.
En los talleres, los participantes se acercan a los conceptos de la ciencia desde su cuerpo y subjetividad por medio de actividades que involucran el sentir, la imaginación y la exploración de su creatividad. Pero también, para comprender los fenómenos, utilizan la lógica, reflexionan, analizan y deducen. Estas experiencias posibilitan la conexión de temas científicos con vivencias personales que involucran diversas manifestaciones artísticas, lo que motiva la curiosidad y el planteamiento de nuevas preguntas en los niños y jóvenes.
Además de los talleres realizados mes a mes, la Universidad de los niños creó la obra de teatro "Sócrates, de los sueños de Violeta y las aventuras de Garabato", con un elenco actoral de niños y jóvenes del Programa. Se hizo uso del teatro para acercar a los espectadores a la mayéutica, método utilizado por Sócrates para dialogar con sus discípulos, en el que las preguntas y la conversación son los detonantes para construir conocimiento; pilares metodológicos, a su vez, del Programa.
Precisamente, esta obra fue presentada en la segunda versión de Teatro Ciencia, evento que hizo parte del Congreso de la Red de Popularización de la Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe, que se desarrolló en Medellín, Colombia, en 2015; y cuyo tema central fue el arte, la tecnología y la ciencia como nuevas maneras de conocer.
María Acaso, investigadora española y docente en el área de Educación Artística, quien también participó como conferencista en dicho Congreso, nos cuenta en esta edición, los retos que tiene el sistema educativo actual y el lugar que tiene el arte en el cambio de paradigma de enseñanza y aprendizaje tradicional.
<< Regresar
Editorial
Actualmente seleccionado
Hay que resignificar el arte dentro de la escuela: María Acaso
Diapasón, frecuencia y sonoridad
Noticias en audio
Recientes