Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Editorial

​En esta edición del Diario de viaje exploramos la relación entre arte y ciencia, como dos formas de conocer el mundo. En la Universidad de los niños, por ejemplo, nos valemos de expresiones artísticas para construir puentes entre los niños y jóvenes y el conocimiento científico.  

En los talleres, los participantes se acercan a los conceptos de la ciencia desde su cuerpo y subjetividad por medio de actividades que involucran el sentir, la imaginación y la exploración de su creatividad. Pero también, para comprender los fenómenos, utilizan la lógica, reflexionan, analizan y deducen. Estas experiencias posibilitan la conexión de temas científicos con vivencias personales que involucran diversas manifestaciones artísticas, lo que motiva la curiosidad y el planteamiento de nuevas preguntas en los niños y jóvenes. 

Además de los talleres realizados mes a mes, la Universidad de los niños creó la obra de teatro "Sócrates, de los sueños de Violeta y las aventuras de Garabato", con un elenco actoral de niños y jóvenes del Programa. Se hizo uso del teatro para acercar a los espectadores a la mayéutica, método utilizado por Sócrates para dialogar con sus discípulos, en el que las preguntas y la conversación son los detonantes para construir conocimiento; pilares metodológicos, a su vez, del Programa.  

Precisamente, esta obra fue presentada en la segunda versión de Teatro Ciencia, evento que hizo parte del Congreso de la Red de Popularización de la Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe, que se desarrolló en Medellín, Colombia, en 2015; y cuyo tema central fue el arte, la tecnología y la ciencia como nuevas maneras de conocer. 

María Acaso, investigadora española  y docente en el área de Educación Artística, quien también participó como conferencista en dicho Congreso, nos cuenta en esta edición, los retos que tiene el sistema educativo actual y el lugar que tiene el arte en el cambio de paradigma de enseñanza y aprendizaje tradicional. 

<< Regresar