Colombia en el nuevo milenio siguió enfrentando desafíos mayores para lograr una estabilidad económica, política y social. A pesar de los riesgos de fragmentación en el sector rural y la violencia de los grupos armados ilegales, con los que se siguió buscando acuerdos de paz, el país avanzó en ámbitos importantes como la modernización de sus sistemas de transporte y los progresos significativos del deporte nacional con la primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos (María Isabel Urrutia, levantamiento de pesas, Sídney 2000).
Por su parte, la Universidad, con la llegada del nuevo milenio, propició más de cerca el encuentro con la cultura y la investigación, sellos indiscutibles del decenio. De hecho, a partir de esta década, la Institución comenzó a transitar por una nueva etapa: la Universidad de docencia con investigación en la que, sin renunciar a su vocación de formación, también le apuesta de manera decidida a la generación de nuevo conocimiento.
Con el cambio de siglo se crearon, entonces, las ingenierías en Matemática (2002) y Física (2003), apuesta por las ciencias básicas; y el doctorado en Administración (2004), el primero en su género en Colombia, fruto de un trabajo académico de intercambio y cooperación desarrollado desde 1991 entre EAFIT y la École de Hautes Études Commerciales (HEC) de Montreal (Canadá). En 2005 empezó el segundo doctorado, el de Ingenierías.
Como parte de la transformación institucional que apuntaba a nuevos horizontes nació la Orquesta Sinfónica EAFIT (2000), la Sala de Patrimonio Documental (2002) y otros nuevos pregrados. Ciencias Políticas (2001) surgió en un contexto que requería la proposición de soluciones de convivencia en un mundo marcado por la lucha antiterrorista, desde los ataques del 9/11 en 2001; por el Socialismo del siglo XXI en Latinoamérica; y por la búsqueda de mecanismos para alcanzar mejores acuerdos sociales en el país. En 2004, con el pregrado en Comunicación Social, se respondió al reto que trajo el uso masivo de internet, de los teléfonos móviles y de las nuevas plataformas digitales de noticias.
En esta década, la alta calidad siguió siendo una premisa que orientaba el rumbo de EAFIT y fruto de este esfuerzo, en 2003, la Universidad obtuvo, por primera vez, la Acreditación Institucional, por seis años, lo que le permitió ser la primera institución de educación superior privada de Antioquia en obtener este aval.
Y, desde 2004, surgió la Universidad Parque, un concepto en su campus principal de Medellín que orienta la transformación de su infraestructura, y que invita a eafitenses y visitantes a disfrutar de un lugar para permanecer en el que se integran naturaleza, arquitectura y arte, en un ambiente de estudio o conversación. Este proyecto fue reconocido, en 2008, con el premio Lápiz de Acero, en la categoría de espacios públicos, otorgado por revista Proyecto Diseño.