Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co


La Cuarta Revolución Industrial plantea los desafíos en investigación y desarrollo para el futuro.
Busca poner las nuevas herramientas tecnológicas al servicio de la sociedad y como palanca de un nuevo modelo de economía.





​​

La Cuarta Revolución Industrial, expresión acuñada en la Feria de Hannover a comienzos de la década, inicialmente como Industria 4.0, y liderada por el Foro Económico Mundial (Davos, Suiza) a partir de 2016, plantea los desafíos en investigación y desarrollo para el futuro. Esta nueva ‘era de la máquina’ comprende, entre sus dispositivos más potentes, la inteligencia artificial, la robótica, el internet de las cosas, la impresión 3D, los implantes tecnológicos, la realidad aumentada, los vehículos autónomos, las ciudades inteligentes, y el big data y analítica, todo esto para lograr la conectividad entre el mundo virtual y los campos de lo físico y lo biológico, al buscar poner las nuevas herramientas tecnológicas al servicio de la sociedad y como palanca de un nuevo modelo de economía.



En esta década, la Universidad ha seguido dando respuesta a las necesidades de los sectores público y privado por medio de la transformación del aprendizaje y la investigación. Entre muchos otros hitos se encuentra la inauguración, en 2010, del Edificio de Ingenierías; y la puesta en marcha, en 2012, del supercomputador Apolo, gracias a una donación inicial de Purdue University. Así mismo, en 2015, se inauguró el Centro Argos para la Innovación en EAFIT, con un edificio sostenible y funcional. Importante noticia fue el hallazgo arqueológico de vasijas funerarias de los indígenas aburráes en el Parque los Guayabos, donde hoy se encuentra el Edificio de Idiomas (inaugurado en 2016).



El camino a la excelencia también ha sido una prioridad. EAFIT consiguió la renovación de su Acreditación Institucional por ocho años en 2010, aval que fue refrendado de nuevo en el año 2018 y que estará vigente hasta 2026. Este confirma la alta calidad de la Universidad y, a su vez, se constituye en un testimonio de confianza para sus grupos de interés. 

La búsqueda de soluciones para los problemas sociales globales y locales no para, señal de esperanza que se manifiesta en actos como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (París, 2015); y, en el ámbito nacional, la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, fruto de un intenso lustro de negociaciones (Bogotá, 2016). EAFIT, por su parte, priorizó cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible a partir de los 17 planteados por la ONU para mejorar la vida de la humanidad hacia 2030. Estos son: Educación de calidad, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades, y Alianzas para lograr los objetivos.


La Misión Institucional de EAFIT, alineada con estos propósitos de humanidad, se refleja en el nacimiento de los pregrados en Mercadeo (2011), Psicología (2011), Biología (2012), Finanzas (2013), Literatura (2017) e Ingeniería Agronómica (2019), con el núcleo Agro 4.0. En 2011 se creó la Escuela de Economía y Finanzas y, años después, la Escuela de Ciencias (2015), con las que se completan las seis escuelas que en la actualidad tiene la Institución. Para consolidarse como una universidad del siglo XXI, además de los pregrados, EAFIT le ofrece al país una gran variedad de formación avanzada en posgrados, con 45 especializaciones, 40 maestrías y 6 doctorados. Debe resaltarse que en el año 2015 se acreditó el primer posgrado: la maestría en Ciencias de la Administración y en 2017 el doctorado en Administración. Hoy son alrededor de diez programas de este tipo los que cuentan con este aval.

Muchos hechos importantes de estos últimos años quedan por fuera, pero hay uno que vale la pena registrar: el inicio del Centro de Integridad (2016), compromiso institucional por el valor supremo de la Integridad. Los retos que ha asumido la Universidad la encaminan en la dirección de ser una institución sostenible y pertinente en la sociedad digital y la economía del conocimiento.




En el último año de esta década, y ad portas de cumplir sus 60 años, la Universidad comenzó a avanzar en el Itinerario 2030, un nuevo viaje que emprende luego de revisar en profundidad los retos del entorno y fijar su mirada en el futuro. Para esta travesía lleva en su equipaje el conocimiento, las capacidades y la experticia que le han permitido dar respuestas oportunas y pertinentes a las necesidades de las organizaciones y sus grupos de interés durante 12 lustros de trayectoria, pero también explora nuevos caminos para transformar, ser relevante y avanzar en su Propósito Superior de inspirar vidas e irradiar conocimiento para forjar humanidad y sociedad.



La nueva Misión Institucional de EAFIT, alineada con estos propósitos de la humanidad, se refleja en
el nacimiento de los pregrados en Mercadeo (2011), Psicología (2011), Biología (2012),
 Finanzas (2013), Literatura (2017) e Ingeniería Agronómica (2019)




Década de 2010