Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co




En un ambiente de agitación social comenzaron los años setenta.
Todavía se sentían los ecos del famoso Mayo del 68 francés.


 




​​

En un ambiente de agitación social comenzaron los años setenta. Todavía se sentían los ecos del famoso Mayo del 68 francés. El malestar también era expresión de problemas de interés público, como la Guerra de Vietnam (1955-1975) o la crisis del petróleo (1973). EAFIT no fue ajena a este contexto mundial. Sin embargo, y tras seis meses de suspensión de actividades académicas, con diálogo y reflexión se resolvieron las inquietudes que también habían surgido por parte de los estudiantes de la Institución. 


El 6 de mayo de 1971, el Gobierno Nacional aprobó el reconocimiento como Universidad (antes era institución especializada), hecho que impulsó nuevos desarrollos, como el Plan Máster, en 1973, que se constituiría en una de las primeras maestrías en Administración (MBA) del país, y que contó con la asesoría de la Universidad de Georgia. Así, EAFIT avanzó en otro hito: la formación avanzada, es decir, los posgrados.




Para generar conciencia sobre la preservación y el buen uso de los recursos naturales, la Institución ofreció un curso de capacitación pionero en Colombia: Eco-administración (1975), que introducía la perspectiva ambiental en la administración. La preocupación de EAFIT por estos temas se dio como parte del temprano ecologismo contemporáneo: en 1970 comenzó a celebrarse el Día de la Tierra (1970), en 1972 se instauró el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el mundo comenzaba a preocuparse por Los límites del crecimiento, título de un famoso documento producido por El Club de Roma (1972).

En la década del setenta se popularizaron dispositivos tecnológicos que cambiaron la vida cotidiana, laboral y científica, como la televisión en color y el computador. IBM se encontraba en el mercado desde principios del siglo XX, pero en los setenta aparecieron otras empresas líderes, como Microsoft (1975) y Apple (1976) que apalancados en la revolución de los microchips (Intel) revolucionaron el mundo del computador personal o PC. La necesidad de miniaturizar los computadores para la llegada del hombre a la Luna (1969) dio impulso a una nueva era de los computadores. EAFIT, en sintonía con las tendencias del progreso tecnológico y como una de las pioneras en este campo en el país, aprobó la compra de un computador IBM 370/115 (1975) y la instalación del Centro de Cómputo (1977), que aparte del equipo central prepararía la llegada de los nuevos aparatos.

A mediados de la década, en 1976, se suspendieron las tecnologías. No obstante, surgieron nuevos pregrados como Contaduría Pública (1977); y, con las ingenierías de Sistemas (1976) y de Producción (1979), nació la Escuela de Ingeniería, la segunda en la Institución. Estos hitos reflejaron el propósito de expansión del Plan Quinquenal de 1979-1983 que seguía respondiendo a las demandas del sector productivo. La Universidad iniciaba una nueva fase que enriquecía su perspectiva inicial de Business School, con la apuesta por el desarrollo empresarial y económico desde la ciencia y la tecnología.




EAFIT, en sintonía con las tendencias del progreso tecnológico y como una de las pioneras en este campo en el país,
aprobó la compra de un computador IBM 370/115 (1975) y la instalación del Centro de Cómputo (1977).


 




Década de 1970