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Universidad EAFIT
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​​Una conversación con el futuro

Cruzar la puerta, oprimir el botón de entrada, descubrir a quien se encuentra en el lugar opuesto del ingreso, ser testigos de la transición entre una época que exigía cambios y otra en que esos cambios plantean nuevas preguntas, nuevos desafíos. Del otro lado de la puerta, y tras oprimir el botón, nos recibe una palabra en singular en la que todos como habitantes de esta etapa de la historia somos admitidos en plural. Y claro, es el futuro el que está tras el ¡toc, toc!, la incertidumbre de lo que puede resultar desconocido, aquello que genera tantas inquietudes como respuestas y que hoy, luego de 60 años de camino recorrido, reta a la actual generación de eafitenses a aumentar el ritmo de avanzada y a dar cada paso con firmeza, con la convicción de que el futuro —nuestro futuro—, tras cruzar esta puerta, espera por nosotros.

Y el futuro, del otro lado de la puerta, exige la presentación de credenciales sólidas y confiables, propias de instituciones que se amparan en un pasado y en un presente conectados con el entorno, conexión que parte del compromiso, de entender cada momento de la historia, del aporte al desarrollo responsable, de cómo a partir de acciones sostenibles es posible dejarles un mejor planeta a quienes esperan el relevo y de mantener un diálogo fluido con cada uno de los sectores que hacen parte de este ecosistema. 

EAFIT, entonces, cruza el umbral y se abraza con el futuro, se saludan ambos, una vez más, luego de 60 años de avanzar juntos y de encontrarse en cada ciudadano educado en los más altos valores, y en cada iniciativa que ha generado transformaciones a escala local y global pensada para beneficio de la sociedad. Pasado, presente y futuro logran en EAFIT, de esta manera, una triada coherente, guiada por una formación, una integridad y una visión acordes con las tendencias de cada época.

Seis décadas atrás, el 4 de mayo de 1960, la Institución emergió como resultado de un contexto histórico en el que se requería de líderes que supieran timonear la próspera industrialización de Medellín, hecho que permitió, a mediados del siglo pasado, la expansión de la ciudad y el arribo a esta metrópoli de centenares de familias que aparte de buscar nuevas fuentes de trabajo huían de situaciones violentas generadas en el campo colombiano. La Alianza para el Progreso, programa del Gobierno de los Estados Unidos para Latinoamérica, hizo que se utilizaran recursos para promover, entre otras acciones, educación especializada en esta zona del mundo. La Universidad surgía, de esta forma, para dar respuesta a las necesidades gerenciales y administrativas de las organizaciones de aquel momento, tarea para la que dispuso de un marco internacional, con la tutoría de Syracuse University, de los Estados Unidos, que le facilitara la conexión con un modelo avanzado e innovador que respondiera al reto planteado por los fundadores.

Y así, cada década que ha transitado EAFIT, le ha significado asumir nuevos desafíos acordes con la realidad nacional e internacional. Un ejemplo de esto es que tras el auge de la industrialización inició una serie de cambios en el campo de la informática y la producción que allanaron el camino para que la Universidad decidiera crear el espacio propicio para las ingenierías, hito que sería acompañado por una misión enviada por la República Federal Alemana y de la que surgió, a finales de la década del setenta, el pregrado en Ingeniería de Producción, una de las semillas de la actual Escuela de Ingeniería. 

La Universidad, en ese sentido, continuaba dando respuestas a necesidades en épocas de turbulencia política y social, como fueron los dolorosos años 80 en Medellín y en Colombia, lo que de manera posterior determinó la firma de una nueva Constitución en el país a comienzos de la década del noventa, decenio en el que EAFIT no solo ayudó junto con otras universidades al arribo del internet a Colombia, sino que determinó una de sus principales transformaciones institucionales: la apertura de la Escuela de Humanidades, en 1998, con el inicio del pregrado en Música.

Pero no es solo responder a las necesidades del entorno. EAFIT se ha erigido en las dos últimas décadas como un actor mucho más determinante en la construcción de región y de país, rol que le permite asumir una posición crítica y constructiva, propia de los grandes centros de pensamiento que le hablan a la sociedad y que, desde una perspectiva transformacional, buscan entregarle a su ecosistema soluciones pertinentes, creativas y propositivas que trasciendan lo meramente reactivo.

Inclusive es necesario que sirvan para pensar, desde ahora, en escenarios que aunque no existan, marcarán la pauta en un futuro que no se prevé lejano y que con el big data, el internet de las cosas y las nuevas dinámicas laborales prometen modificar comportamientos, también encuadrados en cómo esta especie, y con la mirada puesta en las generaciones futuras, asuma el cambio climático como una oportunidad para todo el planeta.

Y las respuestas continúan por parte de la Universidad, aunque lo cierto es que más que respuestas lo que buscamos formularle al futuro son nuevas preguntas y propuestas, afianzadas en el rigor de la ciencia y en el beneficio de quienes vivimos en esta época de cambios permanentes y a veces hasta imperceptibles. El Itinerario EAFIT 2030, la hoja de ruta que señala la senda por la que avanzará la Institución en la próxima década, define como retos las habilidades del siglo XXI y las nuevas pedagogías centradas en el aprendizaje, la cuarta revolución industrial y las nuevas demandas laborales, la transición demográfica y equidad, y el desarrollo humano y sostenibilidad, sin duda asuntos de carácter prioritario.

Es momento, entonces, de encontrarse con el futuro con determinación, de asumir lo desconocido con esperanza y preparación, de entender que el pasado es un soporte que dispone de aprendizajes y de experiencias, y que los cambios y las transformaciones son aliados de EAFIT en un camino retador y emocionante.  


Juan Luis Mejía Arango
Rector 

 

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