Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co


¿Qué es Respeto en EAFIT?​​


La Universidad EAFIT, comprometida con sus valores de integridad y tolerancia, presenta a la comunidad eafitense el proyecto #RespetoEnEAFIT que busca generar sensibilización con dos temas fundamentales en el siglo XXI.​​



​​​

​​​​​​​​​​​​​​​​La equidad de género y la sexualidad diversa, enmarcados en un valor fundamental en la posmodernidad: el Respeto.  


La integridad es una virtud fundamental para inspirar y guiar a los seres humanos, como un horizonte moral que da luces sobre las intenciones, pensamientos y actuaciones de las personas. Es un valor que determina —en gran medida— la manera como concebimos la relación con la humanidad, con la naturaleza, consigo mismo. La integridad, además, es una virtud que dialoga con el respeto y la tolerancia, en la medida que estas consisten en la comprensión de la realidad del otro y de su cosmovisión del mundo, y la consideración con la que tratamos a ese otro y a nosotros. 

Generar un ambiente de respeto en el campus significa convivir con otras personas que viven realidades diversas a las propias, y en esa medida, respetar lo que son, hacen, sienten, piensan y quieren, sin hacerles sentir que sus diferencias son un problema o un estigma. Es en definitiva comprender y aceptar con respeto la diferencia del otro, en su orientación sexual, en su pensamiento político, en sus ideas de la trascendencia, en sus condiciones socio-económicas 

En la diversidad está la perfección, cada quien aporta al campus eafitense una manera de ser que permite crear una sinergia. El campus se caracteriza por una diversidad de personas/de género, una pluralidad de opiniones y actitudes. 

Así mismo, EAFIT quiere promover la equidad de género en dos sentidos: el reconocimiento de las capacidades académicas y profesionales de las mujeres, y la prevención de cualquier manifestación de discriminación por ser mujeres, así como del acoso sexual. 

Así, la Universidad EAFIT quiere a través de un proyecto liderado por la Vicerrectoría de Aprendizaje, el Centro de Integridad y la Dirección de Formación Integral abordar el fomento a la equidad de género y el respeto a la diversidad sexual, ideológica y religiosa, desde un enfoque ético y pedagógico, que promueva la reflexión permanente en la comunidad universitaria.  

​El objetivo es promover la generación de una mayor conciencia sobre asuntos que se pueden haber normalizado por razones culturales, pero que a la luz de los movimientos en defensa de los derechos de las mujeres y de la sexualidad diversa cobran una importancia relevante en la agenda mundial de políticas públicas.  

En ese sentido y conscientes del rol formativo de las universidades, EAFIT emprende un proyecto de sensibilización entre estudiantes, profesores y empleados administrativos sobre la inclusión, el respeto y la equidad de género con el propósito de aportar en la construcción de una sociedad más justa, tolerante y plural. ​


​Acerca del Proyecto​

​​​

​​

¿Qué es Respeto en EAFIT?