Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEducación Continua EAFITEducación Continua / GeneralidadesPolítica de reconocimiento y homologación de programas de Aprendizaje a lo largo de la vida

​​


​Condiciones de reconocimiento y homologación de programas de Educación Permanente con programas de educación formal de la Universidad EAFIT


La Universidad EAFIT, siendo coherente con la promesa de alto nivel académico en toda la oferta educativa y con el fin de promover la actualización profesional y la articulación entre la Educación no formal y la Educación formal ofrecida en la Universidad, ha regulado el proceso de reconocimiento y homologación de programas no formales cursados y aprobados en la Universidad EAFIT y que hacen parte de la oferta de la Dirección de Educación permanente, con créditos académicos del plan de estudios de programas de pregrado o posgrado de la misma Universidad.
                   
Glosario
Para una mayor comprensión del presente documento, la Universidad EAFIT establece las siguientes definiciones:
Programa formal: Programas de educación formal ofrecidos por la Universidad EAFIT en los niveles de pregrado y posgrado.
Programa no formal: Es la programación académica ofrecida por la Dirección de Educación Permanente de la Universidad EAFIT, la cual comprende: cursos, diplomados y misiones académicas.
Créditos académicos: De acuerdo con los reglamentos académicos de los programas de pregrado y posgrado, la Universidad EAFIT define en créditos académicos la duración de los mencionados programas; que variará de acuerdo con la naturaleza disciplinar o profesional del programa y con las exigencias de aprendizaje propias del área de conocimiento en el que se desarrollan. A continuación, se dan a conocer las condiciones que deberán ser tenidas en cuenta por parte de los estudiantes para solicitar el reconocimiento de los créditos a los que se hace referencia en este documento:

Procedimiento para la solicitud del reconocimiento de créditos


A continuación se dan a conocer los pasos que debe seguir el estudiante, una vez se encuentra matriculado en el programa formal de la Universidad EAFIT, para solicitar el reconocimiento de los créditos a los cuales tiene derecho por haber cursado y aprobado el programa no formal homologable.
 
El estudiante debe enviar un correo a homologacionesep@eafit.edu.co solicitando el reconocimiento de un programa no formal por créditos académicos de una materia equivalente en un programa formal de la Universidad EAFIT. Para esto debe indicar el nombre del programa no formal cursado en Educación Permanente y el nombre de la materia equivalente del programa formal de la Universidad EAFIT.

  1. Desde homologaciones de Educación Permanente se recibe la solicitud y se realizan las siguientes validaciones:
    • Que el programa esté aprobado como homologable por la escuela respectiva.
    • Que la calificación obtenida en el programa no formal sea aprobatoria.
    • Que el tiempo transcurrido entre la fecha de terminación del programa y la solicitud de reconocimiento sea igual o menor a 3 años.
  1. Si la materia fue aprobada, Admisiones y registro actualiza la historia académica del estudiante, asentando la nota en la materia correspondiente.
  2. El estudiante recibirá la respuesta en un máximo de 5 días hábiles, contados a partir del día de la solicitud, ​  desde el correo​:  homologacionesep@eafit.edu.co.

 

Aclaraciones/ Datos importantes:

  • Solo se hará reconocimiento y homologación de los programas de educación no formal impartidos por la Universidad EAFIT con los programas formales de la misma universidad, los aprobados como homologables en el Consejo de Escuela respectivo.
  • Los programas de Educación Permanente aprobados como homologables se encuentran publicados en la página web de la Universidad y actualizados según se vayan generando las aprobaciones. (clic aquí)
  • Una vez el estudiante ha cumplido con los requisitos de asistencia, evaluación y aprobación del programa de Educación no formal tendrá derecho al reconocimiento de los créditos, en los casos en que el programa es homologable y será su responsabilidad solicitarlo.
  • Para solicitar el reconocimiento el estudiante debe estar matriculado en el programa formal de la Universidad EAFIT.
  • Antes de realizar la solicitud, el estudiante debe verificar que se cumpla con los pre y correquisitos que la tenga la asignatura o el curso del programa formal de la Universidad EAFIT.
  • La solicitud de reconocimiento del programa no formal podrá hacerse en los siguientes 3 años contados a partir de la fecha de la terminación del programa, teniendo en cuenta que se encuentre en el listado de programas a homologar. Es responsabilidad del estudiante realizar la petición correspondiente a través del correo homologacionesep@eafit.edu.co , es decir el reconocimiento no opera de forma automática y la respuesta del proceso tiene como tiempo máximo 5 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud.
  • El proceso de homologación puede presentar costos adicionales que le serán informados al solicitante oportunamente (Ver política de precios aquí).
  • Sólo serán reconocidos los programas no formales sobre los cuales el estudiante presentó evaluaciones durante el curso del programa y obtuvo calificaciones aprobatorias, según la escala de calificaciones definida para el programa formal por el Consejo Académico en los reglamentos académicos de los programas de pregrado y de posgrado de la Universidad EAFIT.
  • No hay lugar a presentar evaluaciones posteriores a la terminación de un programa no formal con miras a solicitar el reconocimiento.
  • Sobre la certificación: Los estudiantes que aprueben algún programa no formal de los que trata la presente política, recibirán de la Universidad EAFIT un certificado de aprobación y una constancia en la cual se especificará el título del programa no formal, el total de horas de trabajo académico demandado al estudiante y el número de créditos según las normas colombianas​

  1. El estudiante debe enviar un correo a admisiones.registro@eafit.edu.co solicitando el reconocimiento de un programa no formal por créditos académicos de una materia equivalente en un programa formal. Para esto debe indicar el nombre del programa no formal cursado en Educación Permanente y el nombre de la materia equivalente.
  2. El área de Admisiones y registro recibe la solicitud y realiza las siguientes validaciones:
    1. Que el programa esté aprobado como homologable.
    2. Que la calificación obtenida en el programa no formal sea aprobatoria.
    3. Que el tiempo transcurrido entre la fecha de terminación del programa y la solicitud de reconocimiento sea igual o menor a 3 años.
  3. Si la materia fue aprobada, Admisiones y registro actualiza la historia académica del estudiante, asentando la nota en la materia correspondiente.
  4. El estudiante recibirá la respuesta por parte de Admisiones y registro.
 Nota:
Para realizar la solicitud de reconocimiento de créditos el estudiante deberá estar matriculado en el programa formal.


Política de precios para la homologación de cursos ofrecidos por Educación Permanente con programas de educación formal​

Esta política busca apoyar las decisiones Institucionales de movilidad académica y actualización profesional de los estudiantes que ingresan a la Universidad EAFIT por medio de las diferentes ofertas diseñadas por competencias y resultados de aprendizaje que ofrece la Universidad, asegurando la adecuada administración de tarifas y en concordancia con las políticas académicas.​

Conoce esta política aquí​: ​​​Política de precios

Última modificación: 07/05/2021 18:32