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Universidad EAFIT
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Educación Continua / Generalidades Preguntas frecuentes | Centro de Educación Continua

EAFITEducación Continua EAFITEducación Continua / GeneralidadesPreguntas frecuentes | Centro de Educación Continua

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¿Cuál es la diferencia entre una diplomatura y un programa?

Una diplomatura es un programa de más de 100 horas, estructurado por módulos y puede llevar este nombre siempre y cuando en el área que se ofrece no haya un Posgrado en la Universidad.

La persona que hace este tipo de programa y cumple con los requisitos para recibir el certificado se llama DIPLOMADO y el cartón o certificación, se llama DIPLOMA.


¿Qué es un programa ejecutivo?

Es un programa estructurado por módulos con más de 100 horas. Tiene el mismo formato de una diplomatura.


¿Con base en qué certifican los programas?

La Universidad EAFIT otorga certificado de asistencia a los participantes que asistan como mínimo al 80% del total de las horas de cada curso que componen el programa. 

En algunos programas realizados en convenio con otras instituciones, se exige además el cumplimiento de otros requisitos como exámenes o entrega de trabajos finales.


¿A quién me dirijo si necesito un programa diseñado exclusivamente para mi empresa?

Educación Continua ofrece el servicio de asesoría en formación, para la elaboración de propuestas académicas y económicas, diseñadas y ajustadas a las necesidades y expectativas de las empresas.


¿Cuál es el horario de atención en las oficinas de Educación Continua?

Para inscripciones e información sobre programas, la atención al público es de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 6:30 p.m. en jornada continua y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.


¿Cómo me puedo inscribir un programa?

Para la inscripción desde la página Web del programa que deseas realizar, haz clic en el botón de inscripción "Inscríbase y pague", el cual  te llevará a una página para crear tu usuario y contraseña, si ya los tienes, ingresa con ellos a Epik y de inmediato te saldrá el formulario de inscripción.​

Si no recuerdas usuario o contraseña, sigue las indicaciones para restablecer los datos de acceso. 

Para solicitar asesoría sobre inscripción y/o forma de pago puede hacerla a través de los siguientes canales:

Medellín - Llanogrande: inscripciones-ep@eafit.edu.co
Bogotá:  inscripcionesbogota@eafit.edu.co
Pereira: programas.pereira@eafit.edu.co



¿Cuáles son los medios para pagar un programa de Educación C​ontinua?

A través del autoservicio de Epik: www.eafit.edu.co/epik  ingresas con usuario y contraseña a la plataforma; luego, en el módulo Mis finanzas, en la opción Centro de pagos, verás los documentos de pago que tengas vigentes. A través del botón “Pago en Línea” podrás ir directamente a la plataforma PlacetoPay para realizar el pago.

Si deseas realizar el pago en bancos o en las taquillas de inscripción de Educación Permanente, haz clic en el botón “Generar PDF” para imprimir el documento de pago o factura.

Para el caso de las empresas del sector público, deben enviar copia de la resolución y de la respectiva reserva presupuestal.  Esta carta puede ser enviada al correo inscripciones-ep@eafit.edu.co  En ambos casos, se debe reportar el nombre del programa, nombre completo y apellidos del participante, número de la cédula, cargo, correo electrónico, dirección, teléfono y ciudad de la oficina.

​​​​​​​​​​Para financiación: A través de Bancolombia, Inversora Pichincha y otras entidades, se puede solicitar crédito para estudios de educación continua, el cual debe ser gestionado con cada entidad y por el participante.  La Universidad puede expedir una constancia de inscripción para ayudarle a agilizar dicho trámite.


Matrículas de menores de edad

Los menores de edad que vayan a participar en programas de Educación Continua, deberán ser matriculados en compañía de un adulto responsable, con la debida identificación, a través del formulario de inscripción del programa.


Matrículas de estudiantes de otros países

Las personas de otros países interesadas en participar en programas de Educación Permanente en eventos, congresos, simposios, cursos o diplomados, deberán contar con el permiso de ingreso y permanencia temporal o visa, según corresponda.

A las personas extranjeras que asistan a programas de Educación Permanente, cuando su nacionalidad no requiera visa para entrar al país y cuando la duración del curso no supere 1 semestre, se les solicitará previa inscripción y pago del programa; posteriormente, la Universidad emitirá la carta de invitación, inscripción o aceptación para la realización del programa correspondiente. Este documento debe ser presentado por las personas extranjeras a la autoridad migratoria al momento de su llegada a Colombia, con el fin de que les sellen el pasaporte con el Permiso de Integración y Desarrollo (PID).

Teniendo en cuenta que, el artículo 5 de la Resolución 3167 de 2019 de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, hace referencia al ingreso a Colombia por parte de los nacionales y residentes de los siguientes países de la CAN y Mercosur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, flexibilizando así las alternativas para su ingreso. En este sentido, Migración Colombia ha determinado expresamente cuáles son los documentos de viaje admitidos para estos efectos, tales como pasaporte o documento nacional de identidad, entre otros, y una vez admitido el ingreso de las personas extranjeras al país se les otorgará una Tarjeta Migratoria Electrónica.​



¿Cuáles son los parámetros para enviar una carta de compromiso para facturar la inscripción de un programa?

La carta de compromiso en la que se autorice a la Universidad EAFIT a generar factura, debe ser en papel membrete, dirigida al Director de Extensión de la Universidad, con los siguientes datos:

  • Nombre del participante y cédula.
  • Descuento al que se tiene derecho (anexar soporte).
  • Dirección a la cuál se le puede hacer llegar la factura.
  • Nit de la empresa.
  • Valor a facturar: Lo debe firmar la persona de la empresa que lo autoriza a realizar el curso
  • Teléfono y nombre de la persona a contactar.
  • Se debe enviar al correo inscripciones-ep@eafit.edu.co


¿En qué momento se factura a la empresa?

La factura se elabora cuando se da inicio al programa y se tiene un plazo máximo de 30 días para ser cancelada.


¿Cómo se validan los descuentos?

Egresados, estudiantes de Posgrado y Pregrado de la Universidad EAFIT, con el número de la cédula al momento de realizar su inscripción en Epik.

Si usted es beneficiario de algún descuento diferente a egresado o estudiante activo de pregrado/posgrado de la Universidad EAFIT por favor comunicarse con su asesor en caso de tener uno asignado. Para el anterior requerimiento por favor guardar el formulario sin enviar y dirigir su solicitud al siguiente correo:

Medellín-Llanogrande: inscripciones-ep@eafit.edu.co
Bogotá: inscripcionesbogota@eafit.edu.co
Pereira: programas.pereira@eafit.edu.co


¿Existen descuentos para grupos?

Este descuento es del 10%​ p​​​or cada 3 personas que asistan al mismo programa, mismo grupo, se aplique la misma tarifa y tengan el mismo tipo de categoría (particulares, egresados, estudiantes de pregrado o posgrado).

Nota: apreciado participante, asegúrese de verificar si tiene derecho a uno de estos descuentos y presente los respectivos documentos al momento de su inscripción. La Universidad no reconocerá descuentos en fechas posteriores a la inscripción.


¿Cuándo se confirma el inicio de un programa?

Educación Continua informa que los programas podrán ser aplazados o cancelados hasta con tres días de anterioridad al inicio del mismo, lo cual esta sujeto al número de participantes matriculados. En ambos casos el personal de inscripciones comunicará el cambio realizado a los estudiantes inscritos.


¿Dónde me debo presentar el primer día de clases?

El primer día de clase, la recepción y la entrega de los materiales se hace en el bloque 29 primer piso, quince minutos antes de la hora de inicio del programa. Si el programa es virtual, te llegará una notificación para el ingreso a la clase.


¿Si no puedo asistir a una clase y tengo una justificación razonable, que alternativa tengo?​

La Universidad le ofrece la opción de ver la clase en modo de Telepresencia, que es la facilidad de conectarse en el horario de clase de forma virtual desde cualquier lugar en el que se encuentre, podrá ver, escuchar e interactuar en ella o el servicio de grabación de la sesión de clase.

Para esto se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • El servicio debe solicitarse con por lo menos 48 horas de anticipación y debe tener una justificación razonable por parte del estudiante al cual se le ofrecerá el servicio, adjuntando los soportes que validen la inasistencia. Para la solicitud del servicio debe comunicarse con el monitor logístico del programa o escribirnos al correo logistica.cec@eafit.edu.co
  • Debemos asegurar que el profesor este informado y de acuerdo con la prestación del servicio antes de solicitarlo.
  • La sesión de Telepresencia (En vivo) o grabación, será contada como ASISTENCIA.
  • La prestación del servicio está sujeta a la disponibilidad de hardware (cámaras y equipos) que tenga la universidad en el momento de la clase, en ningún momento se vuelve una obligación para Educación Continua el prestar este servicio.
  • Tener en cuenta que la asistencia virtual no sobrepase el 30% de la duración del programa.

Si ​no le es viable la anterior opción, podrá reponer la clase que faltó en otro grupo del programa, si aplica el caso.


¿Dispongo de parqueadero en la Universidad?

Debido a la demanda de programas que tiene la Universidad EAFIT, la disponibilidad de parqueaderos varía de acuerdo con los horarios y días. Por lo tanto se sugiere a los participantes de los programas de Educación Continua presentarse con suficiente anticipación para poder ingresar y asegurar parqueadero.

El parqueadero tiene un valor para carros de $4.000 y motos $1.500. El ingreso puede hacerse por las siguientes porterías con algunas restricciones y sujeto a disponibilidad de cupo y teniendo en cuenta que en EAFIT el pico y placa es todo el día.

Portería Vehicular del Bloque 7 (Empleados): Lunes a Viernes: 7:30 am a 8:15 am - 11:55 am a 12:30 pm - 1:30 pm a 2:15 pm - 5:15 pm a 6:30 pm. Sábados: 7:30am a 08:15 am

  • Portería Vehicular Instituto del Plástico: Lunes a Viernes: 5:30 am a 6:00 pm. Se hace claridad en cuanto a que esta portería es SÓLO para INGRESO vehicular. Sábados: 7:30am a 12:00 m
  • Portería Vehicular Parqueadero Sur - Avenida Regional: Lunes a Viernes: 5:30 am a 7:30 pm. Sábados: 5:30 am a 1:30 pm
  • Para las demás porterías, el ingreso estará habilitado en los siguientes horarios:
    Lunes a Viernes: 5:30 am a 9:30 pm (La salida será hasta las 10:00 pm)
    Sábados: 5:30 am a 5:30 pm (La salida será hasta las 6:00 pm)
    Los días domingos y festivos SÓLO se abrirán las siguientes porterías: Portería peatonal de la Avenida Las Vegas 
    Portería Empleados Avenida Regional de 7:30am a 3:30 pm (La salida será hasta las 4:00 pm)

Recordamos que el ingreso y salida al campus se deberá hacer con el carné asignado por la Universidad. El personal de vigilantes no está autorizado para dar ingreso sin carné; las personas que no porten el carné, se deberán registrar como visitantes. Agradecemos de antemano la colaboración prestada y ofrecemos disculpas por las molestias causadas.


¿Cómo rige la medida de pico y placa en EAFIT?

Conozca la medida de pico y placa en EAFIT:  EAFIT el pico y placa es todo el día


​​¿Cómo actualizar mis datos de contacto?

A través del autoservicio de Epik: www.eafit.edu.co/epik  ingresas con usuario y contraseña a la plataforma; luego, en el módulo "Datos Personales", te permite la consulta de los datos personales que tengas registrados en la Universidad. Allí podrás modificar la información de tus datos de contacto, como tus correos electrónicos, dirección y teléfonos.


¿Me hacen devolución de dinero o me dejan un saldo a favor?

Si el pago fue hecho en efectivo, cheque o tarjeta de crédito, la devolución puede hacerse de 15 días a 20 ​días hábiles, si es para consignar.

A solicitud del participante:

Solo se acepta la devolución del valor de la inscripción  de un programa cuando el participante reporta por escrito la anulación de su inscripción a más tardar el día hábil anterior a la fecha de iniciación del programa. En estos casos se deduce del valor de la inscripción la comisión de la tarjeta de crédito, si se hizo uso de este medio de pago.

En caso de retiro de un participante de un programa por motivo de fuerza mayor debidamente certificado por escrito y no haber transcurrido más del 10% de las clases para programas cortos y 5% de las clases, para programas superiores a cien horas, el interesado podrá solicitar devolución del dinero o hacer uso de la opción de trasladar el valor de la matrícula como pago o parte de pago de otro programa de la Universidad, en un lapso máximo de un año a partir de la fecha de iniciación del programa. El saldo a favor puede ser trasladado a otra persona, previa carta de autorización por parte del participante.

Este proceso lo debes realizar a través de autoservicio de Epik en: www.eafit.edu.co/epik​ allí deberás ingresar usuario y contraseña, dirigirte al módulo de "Servicios y certificados", elegir la opción "Solicitud de servicios". Allí deberás hacer la solicitud de cancelación o saldos a favor.

​A solicitud de la Universidad:

Por motivos insalvables, la Dirección de Educación Continua se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha de realización, el valor de la inversión, los docentes propuestos, los contenidos y la sede donde se ofrecerá el programa.

En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados hasta el momento se les devuelve la totalidad del valor de la inscripción, independiente del medio de pago utilizado y podrán utilizar el beneficio de un 10% de descuento, si se pasan a otro programa de educación continua, no acumulable con otros descuentos a los que tenga d​erecho.​

 

¿Se puedo solicitar mi certificado de aprobación de un programa?

Una vez aprobado y finalizado el programa, el diploma será enviado al correo electrónico del participante.

Además, también lo podrás encontrar en el Autoservicio de Epik:

Cuando un participante de Educación Continua no reclama su certificado del programa después de cumplir un año de la fecha final del programa aprobado o solicita un duplicado del mismo, comunicarse con el área de Logística de Educación Permanente.

¿Los programas son e​valuables?

La Universidad certifica teniendo en cuenta el cumplimiento con el requisito de asistencia al 80​% del total de las horas de los cursos que componen el programa. Sin embargo, se ofrece la posibilidad al estudiante de que realice de forma voluntari​a un examen de sus conocimientos adquiridos, con el fin de permitir una reflexión de autoevaluación del curso. Esta evaluación puede ser un examen mediante la plataforma de Interactiva 2020 o un concepto cualitativo de los docentes. Al participante se le podrá hacer entrega de un certificado que dirá asistió y aprobó al curso o diplomado, sí y solo sí cumple con los requisitos de asistencia, de lo contrario no se hará entrega de ningún certificado.


¿La Universidad cobra IVA?

Por ser una entidad de educación aprobada por el Ministerio de Educación, la universidad no es responsable del impuesto sobre las ventas, según Ley 30 de 1992, Art.92.


¿La Universidad hace Retención en la fuente en cursos de Educación Continua?

La Universidad es una Institución sin ánimo de lucro, no contribuyente del impuesto sobre la renta y complementarios, según Art.23 del Estatuto Tributario. Grande Contribuyente, según RESOLUCIÓN #2509 del 03 de Diciembre de 1993, expedida por la DIAN.


¿Si tengo alguna queja, reclamo o sugerencia, a donde puedo dirigirme? ​

Ingresar al siguiente enlace y realizar la solicitud: www.eafit.edu.co/Paginas/PQRSF.aspx



Última modificación: 22/02/2022 15:06