Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Fuga canónica

Colección Cielos de Arena (Historia)
En torno de la figura desdichada de Julio Quevedo Arvelo, llamado El Chapín y otras notas sobre la música y la amusia
Autor: Eduardo Escobar
Medellín, 2002
ISBN: 958-8173-17-5
Tapa dura 24.5 x 18 cm
262 páginas (fuera de numeración 56 páginas en partituras) $ 40.000




El libro resulta una especie de fresco, escrito en caliente, con indignación y piedad, de la vida colombiana en el siglo desgraciado de El Chapín, a través de los testimonios de sus contemporáneos, cronistas, historiadores, biógrafos y logógrafos. Sus páginas rescatan los nombres de artistas apasionantes y apasionados, más o menos olvidados, como la cantante La Cebollino, José María Ponce de León, autor de las únicas óperas colombianas que han sido representadas, con ideas y libretos de Rafael Pombo, el pintor y barítono Epifanio Garay y el propio padre del Chapín, el venezolano Nicolás Quevedo Rachadell, edecán y músico de cabecera del libertador Bolívar. Reproduce textos de belleza y humor incontrovertibles como el retrato de enamorado que hiciera don Tomás Carrasquilla del poeta Julio Flórez, a quien se atreve a comparar con el superhombre de Nietzsche, y recoge algunos datos desconocidos acerca de las virtudes musicales y de bailarín del general Simón Bolívar que andaban en revistas de escasa circulación.

Sin embargo no pretende ser una biografía a la manera académica ni un libro de historia al modo tradicional. Sobre todo, es una diatriba soberbia en contra de las miserias espirituales del país ayer y hoy, y una crítica que toma partido por los valores de los aires populares frente a las mimesis más o menos tristes y débiles de las tendencias musicales europeas en territorio colombiano.