Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Concierto: Oreka TX

Concierto único, Oreka TX de españa, 17 de abril, 7:30 pm, Auditorio Fundadores, entrada gratuita sin boleta

Oreka TX, la agrupación española, llega a la universidad Eafit, con una propuesta musical única e imperdible, en la cual sus integrantes, acompañados de un instrumento percutivo llamado txalaparta, realizaran un recorrido por varios estilos musicales.
Esta agrupación española formada por Harkaitz Martinez e Igor Otxoa, músicos, se unieron como pareja artística en 1997, año en que interpretando el txalapartaris, han trabajado en diferentes proyectos y participado en varios festivales en Europa y otras partes del mundo. 

La txalaparta es un instrumento de percusión tradicional del País Vasco, el cual generalmente consta de dos soportes (cestos, sillas, banquetas, etc.), sobre estos, algún material aislante (hoja de maíz, sacos viejos enrollados, hierba seca, etc.) y sobre esto un tablón que es golpeado con cuatro palos (dos cada txalapartari).

Desde entonces Oreka TX ofreció conciertos con su banda hasta el año 2006, año en el que presentó su segundo disco, Nömadak TX. Tras un paréntesis de dos años en el que han estado inmersos en el trabajo en torno a la película, la asistencia a los festivales donde se proyectaba y la preparación de los nuevos espectáculos, vuelve a los escenarios incorporando a Mikel Ugarte como miembro de Oreka TX y con una nueva formación y estas dos propuestas originales: Nömadak TX en Directo y la Carpa Nömada.

El público que ha estado en los diferentes festivales en los que se ha presentado esta agrupación ha percibe el misticismo y particularidad de los sonidos de este instrumento, además de conectarse con el espectáculo que presentan estos dos músicos al momento de interpretar cada una de sus piezas musicales, creando un ambiente propicio y especial conforme a la temática de sus interpretaciones.